Procedimentos para ligar o processo de ensino e aprendizagem das ciências naturais à localidade
Palavras-chave:
ensino, aprendizagem, localidade, ciências naturais e procedimentos.Resumo
Existe uma diversidade de potencialidades na localidade que pode ser utilizada para o estudo dos conteúdos das Ciências Naturais em termos de aprendizagem mais efetiva, baseada na relação teoria - prática, o que constitui uma necessidade na prática pedagógica. O objetivo deste artigo é propor procedimentos metodológicos para estabelecer a ligação entre o processo de ensino-aprendizagem das Ciências Naturais e a localidade, obtido como parte das tarefas de um projeto de pesquisa na Universidade de Ciego de Ávila, baseado no estudo aprofundado da didática destas ciências e outras afins. Os métodos utilizados foram indutivo-dedutivos, analítico-sintético, entrevista e análise documental.
Referências
Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local y su vinculación con la historia patria. Pueblo y Educación.
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Pueblo y Educación.
Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C., Cuétara, R., … Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. Pueblo y Educación.
Borrero, R.Y., López, J. y Gamboa, M.E. (2020). El tratamiento a la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la evolución histórica de la Didáctica de la Química. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(4), 27-39.
Carrillo, H. (2021). La integración de contenido en la práctica de campo de la carrera licenciatura en educación. Geografía. [Tesis Doctoral], Ciego de Ávila.
Cruz, M., Rodríguez, G., Castillo, M., Cárdenas, J. R., Yera, A. I., Pérez, I., …Rodríguez, L. (2020). El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. [Informe final de proyecto de investigación (Inédito)], Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Cárdenas, J. R., Castillo, M. y Rodríguez, G. (2021). La educación ambiental, vía para el vínculo del proceso de enseñanza-aprendizaje con la localidad. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(5), 49-61.
Cuétara, R. (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. Editorial Pueblo y Educación.
Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2020). Recursos estadísticos para investigar sobre coherencia didáctica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2).
Ministerio de Educación. (2016). Plan de estudio del nivel educativo Secundaria Básica. Pueblo y Educación.
Salcedo, I. y Hernández, J. L. (2002). Didáctica de la Biología. Pueblo y Educación.
Machado, Y. (2018). La actividad práctico experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía en décimo grado. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciego de Ávila].
Morales, G. (2019). La utilización de elementos históricos de la localidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuarto grado en la escuela primaria. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciego de Ávila].
Martínez, J. A., Salabarría, M. C. y González, S. (2018). Concepción para el estudio geográfico de la localidad en escolares con discapacidad intelectual. Revista Mendive, 16(3), 381-395.
Labrada, Y. (2016). Concepción didáctica para el tratamiento de la Geografía local en la formación permanente de los profesores de Geografía. [Tesis Doctoral, Santiago de Cuba].
Silvestre, M y Zilberstein, J. (2004). Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador. http://www.rmm.cl/usuarios/rroja/doc/ 200404082250210.Doc05.doc
Yera, A. I., Rodríguez, L. y Pérez, I. (2020). Proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en vínculo con la localidad. Educación y Sociedad, 18(3).
Yera, A. I., Espinosa, E. y Martínez, G. (2021). Guías orientadoras para el estudio de la Química Orgánica desde su vínculo con la vida. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(5), 129–148.
Downloads
Publicado
Versões
- 2023-01-30 (2)
- 2023-01-27 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Micaela Castillo Estenoz, Jose Raul Cardenas Martinez, Andrés Israel Yera Quintana
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.