PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN EDUCATIVA COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN

LA PREVENCIÓN COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

Autores/as

  • Jorge Luis Reyes Izaguirre Dirección Provincial de Educación. Las Tunas, Cuba
  • Yudannys Cano Merino Dirección Provincial de Educación de Las Tunas, Cuba
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Resumen

Este artículo trata sobre la prevención como un sistema de acciones dirigidas a garantizar que las condiciones educativas y socio-ambientales en que los niños, adolescentes y jóvenes se eduquen, sean las más propicias para su sano desarrollo. Implica investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, trabajo en equipo, evaluación y visión de conjunto, que garantice estar capacitados y preparados para evitar los riesgos o las consecuencias que un problema puede producir. Sin embargo, poseer capacidades para la dirección de la prevención no significa ser competente en esa área. Por ello, esta investigación presenta un procedimiento que pone el énfasis en el proceso de prevención como Competencia de Dirección en Educación, de manera que en su instrumentación propicie el desarrollo del proceso de dirección educacional. Se realizó el tratamiento riguroso del método científico empleado en el proceso pedagógico, objeto de la dirección educacional. Esto se llevó a cabo por miembros del equipo del proyecto de investigación “Competencia de Dirección en Educación”, de la Universidad de Las Tunas.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Reyes Izaguirre, Dirección Provincial de Educación. Las Tunas, Cuba

Licenciado en Educación, especialidad Educación Especial. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Subdirector Provincial de Educación. Las Tunas, Cuba.

Citas

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Publicado

07-07-2021

Cómo citar

Reyes Izaguirre, J. L., Cano Merino, Y., & Parra Rodríguez, J. F. (2021). PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA PREVENCIÓN EDUCATIVA COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN: LA PREVENCIÓN COMO COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(3), 165–180. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1201

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Artículos

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