LA PERCEPCIÓN DEL DANZÓN COMO PATRIMONIO MUSICAL DE LA NACIÓN POR LAS COMUNIDADES TUNERAS
Keywords:
Community work, identity, Cuban culture, traditions, heritage, danzon.Abstract
Community work is an indispensable premise for identity within Cuban culture. In this sense, this article addresses the importance of the danzon in our country of the analysis of the valuable theoretical underpinnings and the appreciation of the Cuban cultural culture, which is outlined as essential objectives, contributes to the realization of the revolutionary social project, to the defense of the national culture and identity. In addition, emphasis is placed on the work of cultural promoters, art instructors, artists, researchers and cultural institutions, in general, in the different communities of the country, which allows strengthening the Cuban identity roots, as well as disseminating and preserving our traditions throughout the national geography.
References
(1979). Centenario del danzón. Homenaje al XX aniversario de la Revolución Cubana. Cuba: Cuidad de La Habana Palacio de Bellas Artes.
Fernández, Antonia T. (1981). Bailes Populares Cubanos. Cuba: La Habana Editorial Pueblo y Educación.
Trejo, A. (1993) ¡Hey, familia, Danzón dedicado a…! México: Editorial Plaza y Valdés.
(2000).Compendio de lecturas acerca de Cultura y la Educación Estética. Editorial Política.
Lamerán Hechavarría, S. (2001).Bailes Populares Cubanos. Cuba: La Habana Editorial José Martí.
Tamayo Rodríguez, C y Ramos Acosta, F. (2012) Barbarito Diez La voz del Danzón. Compilación de Carlos Tamayo Rodríguez y Félix Ramos Acosta. Textos de los Coloquios 2009-2011 correspondiente al Festival de Música Popular Barbarito Diez. Cuba: Las Tunas Editorial Sanlope
Macías, R. (2014). El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria (Edacun).
Best Rivero, A. (2015). La identidad musical en el logro de una cultura general integral. Cuba: Las Tunas Editorial Sanlope.
Diez Córdova, P. (2015). El inicio de una nueva década. Cuba: Las Tunas: Editorial Sanlope.
Labarta García, A. (2015). Manatí, el danzón y un diálogo. Cuba: Las Tunas Editorial Sanlope.
Mastrapa Leyva, H. (2015). Consideraciones sobre el comportamiento del público en los conciertos. Cuba: Las Tunas Editorial Sanlope.
Mustelier Salazar, I. (2015). Sí por el danzón. Cuba: Las Tunas Editorial Sanlope.
Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana.
De la Hoz, P. (2018). “Danzón”. Granma (martes 21 de agosto) p 6.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Adglienis Guisao Thomas, Aleida Best Rivero
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.