THE TEACHING LEARNING PROCESS OF GEOMETRY AND ITS DYNAMICS IN THE MULTIGRADE PRIMARY SCHOOL

Authors

  • Yurich Antúnez Oliva Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Granma
  • Guillermo Calixto González Labrada Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Granma

Keywords:

primary school; multigrade; Geometry; group class

Abstract

The present work aims at characterizing the teaching-learning process of geometry and its dynamics in the rural multigrade primary school. It was carried out according to the scientific and pedagogical demands at the time of applying it at schools and, by means of theoretical and empirical methods, develops a systematization which focuses on the most outstanding elements in its evolution. The article provides an interrelation between the contributions from previous research works and the contemporary peculiarities of the multigrade primary school, what permits a point of view to highlight the significance of these schools and the real potentialities to teach geometry. As a conclusive item, it is assumed the development and evolution of the teaching of geometry throughout history, and in the context in which it is developed, it permits specify that the different stages established fully reflect the constant dynamics in the teaching-learning process of geometry in the graded primary schools and the rural multigrade primary schools in a similar way without considering the peculiarities of this education context.

Author Biographies

Yurich Antúnez Oliva, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Granma

Licenciado en Educación. Instructor. Profesor Adjunto del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, de Granma. Cuba.

Guillermo Calixto González Labrada, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Granma

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, de Granma. Cuba.

References

Albarrán, J y otros. (2005). Didáctica de la Matemática en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. Ballester, S. (2003) Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. Barcia, R. (20009).Tesis doctoral. La preparación geométrica de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria. Cienfuegos. Cuba. Fuentes, H. (2010) La formación de los profesionales en la Educación Superior. Una alternativa holística, compleja y dialéctica en la construcción del conocimiento científico. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran" Santiago de Cuba. Cuba. Gell, A. (2003). Tesis doctoral. La construcción de textos escritos. Su desarrollo en los escolares de tercer y cuarto grados de la escuela rural. Instituto Superior Pedagógico "Frank País García". Santiago de Cuba. Cuba. González, G. (2007) Tesis doctoral. Modelo pedagógico para la dirección del proceso en la escuela multigrado. Granma. Cuba. León, T. (2007) Tesis doctoral. Concepción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Geometría con un enfoque dinámico en la Educación Primaria. Ciudad de La Habana. Cuba. Lissabet. J. L. (2007) Tesis doctoral. Modelo metodológico para estructurar el eslabón de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la escuela primaria multigrado. Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”, Granma. López, M. y otros. (1982) La atención a la escuela rural. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Marrero. H. (2007) Tesis doctoral. El aprendizaje grupal en escolares de aulas multigrado del sector rural. Instituto superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Martínez, M. (2007) Tesis doctoral. El desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje, en escolares del multígrado complejo 4° -5° -6° grados. Holguín. Cuba. MINED. (2007)Programas. Matemática. Educación Primaria. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Cuba. MINED. (2010) Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Curso escolar 2010- 2011. Resolución Ministerial No. 150/2010. Editorial Pueblo y Educación. Miyares, M. (2006) Tesis doctoral. La construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza por los escolares de 5° - 6° grados de la escuela multigrado. Granma. Cuba. Prohenza, Y. (2002). Tesis doctoral. Modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos en la escuela primaria ISP “José de La Luz y Caballero”. Holguín. Cuba.

Rico, P. y otros (2011) Procedimientos metodológicos y tareas de aprendizaje. Una propuesta desarrolladora desde las asignaturas Lengua Española, Matemática, Historia de Cuba y Ciencias Naturales. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. Rodríguez, I. (2009). El modelo didáctico de dirección del aprendizaje en la escuela primaria multigrado con el uso de la televisión, el vídeo y la computación. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”. Granma. Cuba.

Published

2013-10-18

How to Cite

Antúnez Oliva, Y. ., & González Labrada, G. C. (2013). THE TEACHING LEARNING PROCESS OF GEOMETRY AND ITS DYNAMICS IN THE MULTIGRADE PRIMARY SCHOOL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 95–110. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/197

Conference Proceedings Volume

Section

Investigaciones