ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA EN LOS GRUPOS CLASES MULTIGRADO

Autores/as

  • Yurich Antúnez Oliva Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío
  • Guillermo C. González Labrada Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje de la Geometría; escuelas primarias rurales multigrado; contexto escolar rural; estrategia didáctica; grupos clases multigrado.

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en las escuelas primarias rurales multigrado precisa cambios en el orden didáctico-metodológico para lograr conocimientos del entorno y el contexto escolar rural en el que conviven. El objetivo radica en brindar una estrategia didáctica a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría en este contexto, para atender sus particularidades, necesidades y potencialidades desde un orden didáctico-metodológico. Con la estrategia se propicia la instrumentación de una etapa de transformación en el orden pedagógico y didáctico-metodológico, al permitir un salto cualitativo en el proceso y poder apreciar en toda su dimensión la diversidad de este contexto educativo.

Biografía del autor/a

Yurich Antúnez Oliva, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor adjunto de la Filial Pedagógica Municipal de Bartolomé Masó y del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, de Granma, Cuba.

Guillermo C. González Labrada, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, de la Filial Pedagógica Municipal de Bayamo, de Granma, Cuba.

Citas

Gell, A. (2003). Tesis doctoral. La construcción de textos escritos. Su desarrollo en los escolares de tercer y cuarto grados de la escuela rural. Instituto Superior Pedagógico "Frank País García". Santiago de Cuba. Cuba. González, G. (2007) Tesis doctoral. Modelo pedagógico para la dirección del proceso en la escuela multigrado. Granma. Cuba. González, G. (2011, Agosto). Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Blas Roca Calderío”, Granma, Manzanillo. Cuba. Lissabet. J.L. (2007) Tesis doctoral. Modelo metodológico para estructurar el eslabón de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la escuela primaria multigrado. Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”, Granma. Marrero. H. (2007) Tesis doctoral. El aprendizaje grupal en escolares de aulas multigrado del sector rural. Instituto superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín. Martínez, M. (2007) Tesis doctoral. El desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje, en escolares del multígrado complejo 4.-5.-6. grados. Holguín. Cuba.

MINED. (2004) II Seminario Nacional. Curso 2003-2004. MINED. (2008a)Formación integral de los niños y niñas del sector rural. Folleto No. 4. Colectivo de autores. Cuba. MINED. (2008b) Formación de los directivos y docentes en el sector rural. Folleto No. 5. Colectivo de autores. Cuba. MINED. (2008c) Talleres del sector rural. Una vía para la calidad educacional. Folleto No. 6. Colectivo de autores. Cuba. Miyares, M. (2006) Tesis doctoral. La construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza por los escolares de 5° - 6° grados de la escuela multigrado. Granma. Cuba. Rodríguez, I. (2009). El modelo didáctico de dirección del aprendizaje en la escuela primaria multigrado con el uso de la televisión, el vídeo y la computación. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”. Granma. Cuba. Silva, N. (2011). Modelo pedagógico dirigido a la formación inicial del maestro primario para la escuela multigrado. Tesis (en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas. Cuba.

Descargas

Publicado

28-03-2014

Cómo citar

Antúnez Oliva, Y. ., & González Labrada, G. C. (2014). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA EN LOS GRUPOS CLASES MULTIGRADO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(1), 155–166. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/264

Número

Sección

Artículos