Portfolio evaluation in the subject of Natural and Traditional Medicine
Keywords:
evaluation, portfolio, Natural and Traditional MedicineAbstract
The portfolio is a form of evaluation of professional learning that allows the process to be monitored by the teacher, tutor and specialist and by the student himself, allowing changes to be introduced during said process to its personal and non-personal components. The present work proposes a procedure for the evaluation of learning in the subject of Natural and Traditional Medicine based on portfolios. It is based on the training model of the Cuban doctor. A non-experimental descriptive research was used based on analysis, synthesis, document review and systemic methods. The result can be generalized at a national and international level according to the characteristics of the professional training process conceived in the Medicine career with the pertinent adaptations.
References
Albán, C., Acosta, M., Sellan, V. y Escobar, A. (2021). Procedimiento para la formación profesional de los internos de Enfermería. Revista Formación y Calidad Educativa 9 (1). 241-256. http://www.refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/33340
Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza – aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Editorial Libro Mundo. https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizaje-profesional-para-formar-trabajadores-competentes/
Baster, J., Alonso, L. A., Pérez, S. (2023). Método de aula invertida para la formación en gerontogeriatría de estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Medisur 21(3). https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5702
Cintero, A. (2023). El aprendizaje de la Medicina Natural y Tradicional en los estudiantes de Medicina. [Tesis de Maestría en Medicina Natural en Atención Integral al Paciente - Universidad de Ciencias Médicas de Holguín].
Cintero, A. C., Alonso, L. A., Cruz, M. (2021). Sistema de procedimientos para el aprendizaje profesional de la Medicina Natural y Tradicional en estudiantes de Medicina. Revista Luz 20(3). http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1126
Cintero, A., Alonso, L. A. y Leyva, P. A. (2022). Metodología para el aprendizaje de los estudiantes de Medicina en la asignatura Medicina Natural y Tradicional. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 13(3), 247–269. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1420
Gal, B., Sánchez, J., González-Soltero, R., Learte, A. y Lesmes, M. (2021). La educación médica como necesidad para la formación de los futuros médicos. Revista de Educación Médica Superior, 3(22), 111-18. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320301455
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014): Metodología de la investigación. (5ta Ed.) Edamsa Impresiones S.A. de C.V.: http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Legrá, W. (2023). Capacitación a docentes sobre evaluación de contenidos de Medicina Natural basada en portafolios en el internado rotatorio de Medicina Interna. [Tesis de Maestría en Medicina Natural en Atención Integral al Paciente - Universidad de Ciencias Médicas de Holguín].
Mendoza, H., Valcárcel, N. y Martínez, J. A. (2023). Apuntes sobre educación médica. Editorial Ciencias Médicas
Milán, D., García, M., Cabrera, C., Hernández, Y., Rodríguez, Y y Miralles, E. (2020). Perspectiva de profesores y estudiantes de Medicina sobre la implementación de las estrategias curriculares. Revista de Educación Médica Superior 34 (3)
Ministerio de Salud Pública. MINSAP. (2019). Plan de estudios E de la formación del estudiante
de Medicina. Soporte magnético. La Habana. Cuba
Miranda, D., Prieto, R., Tosar, M., Sánchez, M. E., Ruisanchez, I. y Tamayo, A. (2019). Referentes teóricos para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de Medicina. Revista Educación Médica Superior 33 (2). http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1497
Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(6), 271-295.
Rodríguez, Z., Rizo, R., Mirabal, A., Nazario, A. M. y García, M. E. (2017). Educación en el trabajo en la enseñanza médica superior. Revista MEDISAN 27(7).
http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/911
Salas, R. S. y Salas, A. (2017). Modelo de formación del médico cubano. Bases teóricas y
metodológicas. Editorial: Ecimed. Ciencias Médicas
Salas, R. S., Díaz, L. y Pérez, G. (2014). Evaluación y certificación de competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Revista de Educación Médica Superior, 28(1). https://www.ems.sld.cu/index.php/ems/articcle/view/1570
Salas, R. S., Salas, A. y Salas, L. (2018). El profesor de la Educación Médica Contemporánea. Revista de Educación Médica Superior, 32(4), 216-234. https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1570/730
Valcárcel, N. y Antuan A. (2021). Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. Editorial Ciencias Médicas. http://bsvcuba.sld.cu/libro/epistemologia-de-las-ciencias-de-la-educacion-medica-sistematizacion-cubana-2/
Verdecia, M. (2023). La evaluación de competencias laborales en los estudiantes de la carrera de Medicina. [Tesis para optar por el título de Doctor en Ciencias de la Educación - Universidad de Holguín].
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2024 Luis Aníbal Alonso Betancourt, William Cordero Pratts, Mayelín Cruz Batista
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.