Educational communication and information technologies: tools for the professional growth of the Lawyer in Education Pedagogy Psychology
Keywords:
Assertive communication, Information Technologies, Lawyer in Education Itself Pedagogy Psychology.Abstract
The article goes to examine the impact of the assertive communication and the information technologies and the communications (TIC´s) in the professional work of the Lawyer in Education Itself Pedagogy- Psychology. What the objective is to examine the importance of the educational communication for and them TIC 's for the adequate professional performance of the Lawyer in Education Pedagogy- Psychology. It breaks of the analysis of the model of the professional of this race, stops next particularizing in the assertive communication and them TIC ´s and his importance in this professional's development.
References
Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), 801-811.
Álvarez, L. (2015). Didáctica de la Pedagogía y la Psicología. Pueblo y Educación.
Caballero, E., Cruz, Y. y Otero, Y. (2018). La comunicación asertiva: un método de estimulación en la formación del profesional pedagógico. Revista Luz, 17 (4), 15-25.
Caballo, V. (1997). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI.
Castro, G. y Calzadilla, G. (2021). La comunicación asertiva. Una mirada desde la psicología de la educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(3), 131-151.
Castro, G., Peña, Y. y Boffill, T. (2019). Fidel Castro como paradigma de comunicador en la formación inicial del estudiante de pedagogía-psicología. Opuntia Brava, 11(1), 25-34.
Colás, M., De Pablos, J. y Ballesta, J. (2018). Incidencia de las TIC en la Enseñanza En El Sistema Educativo Español: Una Revisión de La Investigación. Revista de Educación a Distancia (RED), 18(56). https://revistas.um.es/red/article/view/321471
Corrales, A., Quijano, N. y Góngora, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un programa para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e investigación en Psicología, 22(1), 58-65.
Cruz, M. (2018). Information and Communication Technologies (ICT) as an interdisciplinary research form with an intercultural approach to the process of student training. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 18(2), 196-215.
Espinoza, E. E., Jaramillo, M., Josselyn, C. y Pambi, R. (2018). La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1 (3), 10–17.
Galán, M. (2019). Las TIC como herramienta para la inclusión educativa en Educación Primaria [Tesis de Grado, Universidad de Jaén].
Gamboa Graus, M. E. (2019). La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía desarrolladora. Didasc@lia: didáctica y educación, 10(4), 33–50.
Garcés, E., Garcés, E., y Alcívar, O. (2016). Las Tecnologías de la Información en el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica. Universidad y Sociedad, 8(4), 171-177.
García, M. (2017). Las TICs en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanístas, 6(12), 1-18.
Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.
Intriago, M., Vélez, M., Lenin, N. y Santana, G. (2021). Impacto de la comunicación educativa a través de la tecnología de la información y comunicación en el contexto universitario ecuatoriano. South Florida Journal of Development, 2(2), 3393-3404.
Luján, P. M. (2019). Liderazgo transformacional y comunicación asertiva en docentes de una Universidad Pública [Tesis Doctoral, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27125
Martínez, M. (2018). La asesoría psicopedagógica como función profesional en la formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología [Archivo PDF].
MES. (2016). Modelo del profesional para la Carrera Licenciatura en Educación, Pedagogía-Psicología. Plan de estudio E. La Habana. Cuba.
Mondragón, J. (2012). Habilidades y estrategias de comunicación en el proceso. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25661/1/Tema_7.pdf
Pérez, C. (2014). Aula virtual para el curso principios filosóficos, epistemológicos y éticos de los deportes de combate [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Holguín].
Roque García, E., Guirado Rivero, V. C. y Rey Benguría, C. (2020). La preparación del docente para la atención a los sistemas preferenciales de comunicación en la infancia prescolar. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(5), 294-303.
Sasa, Y. (2020). La comunicación asertiva como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones entre docentes de matemáticas y estudiantes [Tesis de Grado, Universidad Abierta y a Distancia, UNAD]. https://repositorio.unad.edu.co
Suárez, N. y Custodio, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos, 11(1), 209-220.
Vázquez, D. (2014). Concepción didáctica para la dirección científico investigativa en la formación inicial del psicopedagogo [Tesis Doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas]
Vilca, I. (2019). Comunicación asertiva y clima organizacional en las instituciones educativas secundarias [Tesis de Maestría, Universidad Nacional del Altiplano de Perú]. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/12261/
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2023 Greccy Castro Miranda, Leisis Josefa Hernández Botello, Jorge Bernardo Díaz Pablo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.