PROCEDURE TO DEVELOP GUIDANCE AS A LEADERSHIP IN EDUCATION COMPETENCE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL
Abstract
In the educational system, at the different organizational levels, the work of the education manager plays a decisive role. For the organization and competent performance, in the sub-processes that make up the educational teaching process, the manager requires tools that contribute to the achievement of the objectives set with a maximum of effectiveness and a high degree of efficiency. The way of proceeding in the development of a process largely determines the final result. That is why the procedure, which establishes the sequence of well-defined steps, for the development of psychopedagogical orientation as the competence of the education director at the different educational levels in Las Tunas province and as a structural element of the educational system, is considered, by the authors of this article, as a basic tool for the successful performance of the functions of the director of education in Las Tunas province
References
Bermúdez, R. y Pérez, L. M. (2011). La orientación individual en contextos educativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Bisquerra, R. (2013). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Desclée de Brouwer.
Calviño, M. (2000). Orientación Psicológica: Esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
Delors J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO. Madrid: Editorial Santillana.
Del Pino, J. L. y Más, M. N. (2014). Orientación educativa y profesional en función del proceso de profesionalización en universidades pedagógicas. Congreso Universidad, 3(3).
Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).
Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.
Gamboa, M.E. (2021). Escalas de Medición Estadística. Ejemplos validados para la investigación educativa. OmniScriptum Publishing Group, Republic of Moldova Europe: Editorial Académica Española.
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).
Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2020). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo Fesc, 10(s1), 145-155.
Gamboa, M. E., Castillo, Y. C. y Parra, J. F. (2021). Procedimiento para el desarrollo de la gestión de información como competencia de dirección en educación. Didasc@lia: didáctica y educación, 12(2), 71-95.
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.
Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.
Parra, J. F. (2007). Estrategia pedagógica dirigida a la formación inicial del modo de actuación profesional pedagógica en la universalización. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.
Parra, J.F., Gamboa, M.E. y González, M. (2019). Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. OmniScriptum Publishing Group, Moldova: Editorial Académica Española.
Parra, J.F., Gamboa, M.E., Miguel, J., Santiesteban, Y., González, M. (2019). La competencia de dirección en educación: algunas consideraciones epistemológicas generales en los umbrales del siglo XXI. Grupo Editorial de la Universidad de Las Tunas, Las Tunas: Editorial Académica Universitaria.
Peña, Y. (2015). Talleres para favorecer la preparación del profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial para el desempeño de la función orientadora. (Tesis de maestría). Universidad de Las Tunas.
Peña, Y., Castro, G., Gamboa, M. E. y Toranzo, N. (2017). La función orientadora. Impacto en la formación inicial del profesional de la educación en las universidades cubanas. Revista Cognosis, 2(4), 33-56.
Recarey, S. C. (2002). La Estructura de la función orientadora del maestro. En La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión (pp. 54-65). La Habana: Ed. Dirección de Ciencia y Técnica.
Tejada, J. (2012). La alternancia de contextos para la adquisición de competencias profesionales en escenarios complementarios de educación superior: marco y estrategia. Educación XX1, 15(2).
Válaz, C., Repetto, E., Blanco, A., Guillamón, J. R., Negro, A. y Torrego, J. C. (2001). El desarrollo profesional de los orientadores de educación secundaria: análisis de necesidades y prospectiva. Revista de Investigación Educativa, 19(1), 199-220.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Yannet Peña Ramírez, Damaris Blanca Rodríguez Pérez, Jorge Félix Parra Rodríguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.