PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLAR LA ORIENTACIÓN COMO UNA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Autores/as

  • Yannet Peña Ramírez Universidad de Las Tunas
  • Damaris Blanca Rodríguez Pérez Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Resumen

En el Sistema educativo, en los diferentes niveles organizativos, juega un papel decisivo la labor del directivo de la educación. Para la organización y desempeño competente, en los subprocesos que integran el proceso docente educativo, el directivo requiere de herramientas que contribuyan al logro de los objetivos trazados con un máximo de eficacia y alto grado de eficiencia. El modo de proceder en el desarrollo de un proceso determina en gran medida el resultado final. Es por esto que el procedimiento, que establece la secuencia de pasos bien definidos, para el desarrollo de la orientación psicopedagógica como competencia del directivo de la educación en los diferentes niveles educativos en la provincia Las Tunas y como elemento estructural del sistema educativo, se considera, por los autores de este artículo, como una herramienta básica para el desempeño exitoso de las funciones del directivo de la educación en la provincia Las Tunas

Biografía del autor/a

Damaris Blanca Rodríguez Pérez, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Licenciada en Psicología. Profesora de Psicopatología.

Jorge Félix Parra Rodríguez, Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas.

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Publicado

29-11-2021

Cómo citar

Peña Ramírez, Y., Rodríguez Pérez, D. B. ., & Parra Rodríguez, J. F. . (2021). PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLAR LA ORIENTACIÓN COMO UNA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN: ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 194–209. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1268