FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL CONTEXTO MÉDICO

Autores/as

  • Pedro Damian Ayala Pérez
  • Ligia Magdalena Sales Garrido
  • Kenya Caridad Casanova Sales

Palabras clave:

comunicación efectiva; contexto médico.

Resumen

El artículo parte de la necesidad de profundizar en la epistemología de la comunicación efectiva de las carreras de ciencias médicas; presenta fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos, lingüísticos y antropológicos de esta categoría en el contexto médico para incorporarlos a su tratamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuir a que el intercambio comunicativo responda con más calidad a las exigencias de la efectividad que demanda el Modelo del Profesional.

Biografía del autor/a

Pedro Damian Ayala Pérez

MSc. Investigador Agregado. Especialista de 2º  Grado en Dermatología. Profesor Auxiliar. Profesor Consultante Facultad de Ciencias Médicas. Zoilo E.  Marinello Vidaurreta. U.C.M. Las Tunas.  

Ligia Magdalena Sales Garrido

Dr.C. Investigador Titular. Profesor Titular. Profesor Consultante. Universidad de Las Tunas.

Kenya Caridad Casanova Sales

MSc. Investigador Agregado. Especialista de 2º  Grado en Estomatología. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas. Zoilo E.  Marinello Vidaurreta. U.C.M. Las Tunas.  

Citas

Addine, F. (2013). Tesis presentada para Doctor en Ciencias. Tesis doctoral inédita. La Habana. ICCP.

Austin, J. L. (1982). Palabras y acciones. Cómo hacer cosas con las palabras. Buenos Aires: Paidós.

Bermúdez, R. y Pérez, L. M. (s/a). La Teoría Histórico Cultural de L. S. Vigotsky. Algunas ideas básicas acerca de la educación y el desarrollo psíquico. Las Tunas. Centro de estudios Pedagógicos

Betancourt, J. et. al. (2003). La comunicación educativa en la atención a los niños con necesidades educativas especiales. La Habana: Pueblo y Educación.

Castellanos, D. (s/a). Invitación al estudio del aprendizaje. Material básico del curso teorías del aprendizaje y crecimiento personal. ICCP.

Codorníu, (2003). Ciencia, tecnología y desarrollo sostenible en cuba revolucionaria. La Habana: Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Cuba. (2012). Resolución 44 Reglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planificación, ejecución y control de los programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación. La Habana: CITMA.

Cuba. (2015). Modelo del Profesional. Comisión Nacional de Carrera Ciencias Médicas. Ministerio de Salud Pública.

Domínguez, I. (2011). Comunicación y texto. La Habana: Pueblo y Educación.

Engels, F. (1955) El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Obras escogidas, Tomo II. Moscú: Ediciones en lenguas extranjeras.

González, O. (s/a). El enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción pedagógica. Las Tunas. Centro de estudios Pedagógicos.

Martí, J. (1975). Obras completas. T 11. La Habana: Ciencias Sociales.

Rangel, A. (2019). Antropología en Cuba. La Habana: Felix Varela.

Rico, P. (2009). La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Roméu, A. (1987). Metodología de la Enseñanza del Español. Tomo I y II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Roméu, A. y otros. (2011). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Roméu, A. y Sales, L. (2007). Enfoques por los que ha transitado la enseñanza de la lengua. Antecedentes del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. En El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana: Pueblo y Educación.

Sales, L. y Fournier, C. (2006). Programa de Metodología de la enseñanza del Español. Plan D. La Habana: ISPEJV.

Sales, L. M. (2010). Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana: IPLAC.

Sánchez, F., Guadarrama, P. y Araujo, R. (s/a). Lecciones de Filosofía Marxista Leninista. La Habana: MES. Dirección de Marxismo Leninismo.

Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Barcelona: Gedisa.

Vigotsky, L. S. (1989). Obras completas Tomo V. La Habana: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

02-09-2020

Cómo citar

Ayala Pérez, P. D. ., Sales Garrido, L. M. ., & Casanova Sales, K. C. . (2020). FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL CONTEXTO MÉDICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 314–324. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/987

Número

Sección

Edición Monográfica Especial

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.