FUNCIONALIDAD DE LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES

Autores/as

  • Bianca F. Serrano Manzano Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga
  • Mónica Patricia Rodríguez Figueroa Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Palabras clave:

educación; familia; rendimiento académico.

Resumen

  En la actualidad numerosos estudios revelan que el rendimiento académico no sólo se ve afectado por diversos factores en el centro educativo, demostrando que el entorno familiar puede ser determinante para el éxito o el fracaso escolar. Por este motivo, la presente investigación pretende determinar cómo incide la funcionalidad familiar en el rendimiento académico en los estudiantes de primer a tercer año de bachillerato. Los datos se obtienen a partir de una muestra intencional de trescientas personas, de las cuales veinticuatro fueron docentes, ciento cincuenta y seis estudiantes y ciento veinte familiares. El estudio se lleva a cabo en una institución educativa que comprende educación primaria, secundaria y bachillerato del Cantón Latacunga (Ecuador). Para lograr este objetivo, se realiza en primer lugar una revisión teórica y posteriormente, se lleva a cabo la investigación de campo a través de la aplicación de tres cuestionarios. Los principales resultados muestran que las familias no interaccionan lo suficiente con la institución educativa y en muchos casos no son coparticipes del proceso educativo de sus hijos. Se comprueba además que, en muchos contextos familiares, existe ausencia de diálogo entre padres e hijos lo cual puede influir en el rendimiento académico de los estudiantes. Se concluye que el elemento comunicativo a nivel intrafamiliar e interinstitucional es uno de los problemas más destacables e influyentes en el rendimiento académico de los estudiantes

Biografía del autor/a

Bianca F. Serrano Manzano, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

PhD en Educación. Docente-investigadora

Mónica Patricia Rodríguez Figueroa, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga

Investigadora en la Maestría de Planeamiento y Administración Educativa.

Citas

Ackerman, N. (1977) Diagnóstico y Tratamiento de Las Relaciones Familiares. Ed. Home.

Batthyány, K., & Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Montevideo: Universidad de la República de Uruguay.

Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Introducción a la Metodologia de la Investigación. Cabo Verde, Cuba: Editorial Shalom.

Bobé, A., & Pérez, C. (1994). Conflictos de pareja: diagnóstico y tratamiento. Barcelona: Paidós

Briones, G. (1999). Investigación y Docencia: Hacia una educación superior de calidad. Problemas y perspectivas. En: Seminario-Taller Docencia Investigación: Alianza estratégica para el fortalecimiento de la excelencia académica. Medellín: Universidad de Antioquia, 12 a 14 de abril de 1999, p.107-122.

Brito, H. (2012). La familia como base fundamental de la Sociedad. Venezuela: Lobato.

Cascon, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. Obtenido de: http://www3.usal.es./inico/investigacion/jornadas/jornada2/comunc/cl7.htm [Consultado el 15 de enero de 2015]

Cuadrado Gordillo, I. (1986). Incidencia de la escuela en la inadaptación escolar. (3 ed.). Campo Abierto.

Delgado Gaitan, C. (2012) Culture, Literacy and Power in Family Community- School-Relationships: Applying Theory to Practice. Theory Into Practice

DELORS, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. México: Santillana.

Epstein, Y., Jackson, K. y Rashid, H. (2006). An analysis of parent components of reform-oriented elementary matheatics curricula. St. Louis.

Estrada, L. (2003). El ciclo vital de la familia. México: Grijalbo

Fueyo, A. (1990). El fracaso escolar: entre la ideología y la impotencia. EDUCADORES, 36(169), 7-22.

García, D., Camargo, C., & De Moreno, G. (1993). Estudio y análisis de posibles causas de fracasos escolares en los estudiantes de I año del Colegio José Daniel Crespo, del Centro Regional Universidad de Azuero.

García, C. (2009). La mejora de la convivencia y el aprendizaje en los centros educativos de primaria y secundaria con alumnado inmigrante. Plan Nacional I+D+I

Gimeno, J. Autoconcepto, sociabilidad y rendimiento escolar. Madrid, España: INCIE.

Gordon, J., & Greenidge, J. (1999). Europa: El fracaso escolar y sus consecuencias. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA (Vol. 3), 4-8.

Henderson, A., & Mapp, K. L. (2002). A new wave of evidence. The impact of school, family, and community on student achievement. Annual synthesis. Washington: National Centre for Family & Community Connections with Schools. Institute of Education Sciences

Hernández Uralde, J., Márquez Jiménez, A., & Palomar Lever, J. (2006). Factores asociados con el desempeño académico en el EXANI-I. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 29. Obtenido de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002911 [Consultado el 10 de mayo de 2015]

Herrera, P. (1997). La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Rev. Cubana de Medicina. Obtenido de: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ped/vol71 1 99/ped06199.htm [Consultado el 15 de agosto de 2015]

Jaramillo, G. (1991). Derecho de la Familia y el Menor. (Tercera ed.). México: Heliasta.

Ladrón de Guevara, C. (2000). Condiciones escolares y familiares y fracaso escolar. Madrid: Doce calles

Larrea Holguín, J. (2006). Diccionario de Derecho Civil Ecuatoriano. Quito, Ecuador.

Leddy, S., & Pepper, M. (1989). Bases conceptuales de la enfermería profesional.

Martín López, E. (2000). Familia y sociedad. Madrid: Rialp.

Martínez González, R. (1992). Factores familiares que intervienen en el progreso académico de los alumnos. AULA ABIERTA. Nº 60, 1992, págs. 23-40.

Mendoza, R. (2006). Investigación cualitativa y cuantitativa. Perú: Piura

Menéndez Benavente, I. (2004). Fracaso escolar. Madrid, España. Obtenido de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=454 [Consultado el 6 de mayo de 2015]

Minuchin, S. (1974). Familias y terapia familiar. (e. f. 2013, Ed.) Gedisa editorial.

Morales, A., Arcos, P., Cabello, M., López, M., Pacheco , J., Sánchez, J., & Venzalá, M. (1999). Entorno Familiar y el rendimiento escolar. Obtenido de: www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/investigacion/entorno_familia.pdf [Consultado el 4 de junio de 2015]

Palacios, J. (2000). Relaciones familia-escuela. Diferencias de estatus y fracaso escolar. Madrid, España.

Pérez Serrano, M. (1984). El papel de los padres ante el fracaso escolar. Educadores 130, 749-766.

Pérez Serrano, G. (1981). Origen social y rendimiento social. Madrid: CIS.

Ramos, E. (2008). Metodos y Tecnicas de Investigación. Obtenido de GESTIOPOLIS: http://www.gestioolis.com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion/[Consultado el 23 de mayo de 2015]

Ríos González, J. (1994). Relaciones intrafamiliares. Roles y funciones en un mundo cambiante (Vol. Congreso internacional sobre la familia). España.

Ritvo, E., & Glick, I. (2003). Terapia de Pareja y Familiar: Guía Práctica. México D.F.: El Manual Moderno.

Ruiz López, M. (1992). Estilos de vida familiares y rendimiento escolar. REVISTA DE TRABAJO SOCIAL. 12 (1), 156-160.

Terán, G. (2006). Proyecto de investigación como elaborar el proyecto de investigación. Paradigmas de investigación. Concepciones básicas. Quito, Ecuador: Soboc Grafic.

Urquizo Trujillo, A. (2012). Análisis de la disfunción familiar y su relación con el bajo rendimiento escolar, de los niños de cuarto año de básica "C" de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol Riobamba en el Período Agosto - Diciembre de 2011. Ambato, Ecuador: PUCESA-Ambato. Obtenido de: http://repositorio.pucesa.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/748/1/80135.pdf [Consultado el 20 de mayo de 2015]

Watzlawick, P. (1981). Teoría de la Comunicación Humana. Axiomas de Watzlawick. Barcelona: Herder.

Descargas

Publicado

03-03-2016

Cómo citar

Serrano Manzano, B. F. ., & Rodríguez Figueroa, M. P. (2016). FUNCIONALIDAD DE LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 235–256. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/469

Número

Sección

Experiencias

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.