LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE EL ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD: LA SIMULACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA AVANZADA

Autores/as

  • María Elena Macías Llanes Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Camagüey
  • Alberto Bujardón Mendoza Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”. Camagüey

Palabras clave:

educación en valores, enfoque, ciencia, tecnología, sociedad

Resumen

El enfoque Ciencia- Tecnología-Sociedad (CTS) subraya la consideración de la ciencia y la tecnología como fenómenos enclavados en el entramado complejo de valores del contexto social. Su dimensión educativa puede manifestarse a través de incorporación del contenido conceptual, de medios y procedimientos didácticos acordes a su esencia. Promover escenarios educativos en la universidad, que proporcionen el desarrollo de las capacidades de reflexión política y ética, teórica y conceptualmente atinadas, constituye el objetivo de la presente propuesta que enriquece el repertorio de recursos docentes con una nueva vertiente: la simulación educativa, y que sirve en la confluencia de la educación CTS y la educación en valores. En un primer momento, se argumenta la relación ineludible entre ambos pretensiones de educar, -en valores y CTS-, para luego, encontrar los fundamentos para el desarrollo de un modelo didáctico de carácter constructivo-reflexivo en el proceso docente educativo, se precisa sobre qué entender por constructivismo en general y en la didáctica de las ciencias, como propuesta que considera la participación activa de los estudiantes en el proceso, en un espacio de investigación orientada.

Citas

Acevedo Díaz, J. A. Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. http://www.campus-oei.org/salactsi/educacion.htm

Aguirre, R. Macías M. E. “¿Existe la verdad científica? Controversia histórica en torno al descubrimiento de Carlos J. Finlay”. Rev. Humanidades Médicas. No 12. Septiembre-Diciembre, 2004. Disponible en: http://checsa.cmw.sld.cu/publi/rev/numeros/2003/n8/art/002.htm Funtowick, S.O., Ravetz, J.R. (1997): Problemas ambientales, ciencia postnormal y comunidades de evaluadores extendidas. En: Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ed. Ariel, S.A. Barcelona.1997. p.151-160. García Palacios, E.M.; González Galbarte, J.C., López Cerezo, J.A. y otros (Eds) (2001): Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una aproximación conceptual. Cuadernos Iberoamericanos, OEI. González Maura, V. (2000): Educación de valores y Desarrollo profesional en el estudiante universitario”, Rev. Cubana de Educación Superior. Vol. XX. No 3. González Rey, Fernando. (1997): Epistemología cualitativa y Subjetividad. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. Kraftchenko Beoto, O, Hernández Fernández, H. (2000): “Constructivismo en tres dimensiones. Vigotsky: ¿constructivista? Rev. Cubana de Educación Superior. Vol XX. No3. López Cerezo, J.A. (1997): Ciencia y Tecnología como formas de conflicto social. Seminario Ciencia y valores. Universidad Complutense de Madrid.

Macías Llanes, M.E. (2003): Imágenes de la ciencia y la tecnología en profesores de la educación médica superior: el caso del ISCM Camaguey en el período 2002-2003. Revista Humanidades Médicas. No 8. Mayo-Agosto, 2003. http://checsa.cmw.sld.cu/publi/rev/numeros/2003/n8/art/002.htm Martín Gordillo Mariano. AIDS-2000: La vacuna contra el SIDA. Simulación educativa de un caso CTS sobre la salud. Materiales creados para el Curso a Distancia sobre el enfoque CTS en la Enseñanza de las Ciencias. OEI. Martín Gordillo, M. (2003): Metáforas y simulaciones: alternativas para la didáctica y la enseñanza de las ciencias. Revista electrónica de Enseñanza de las ciencias. Vol 2, No 3.

Martín Gordillo, M., López Cerezo J A. Acercando la ciencia a la sociedad: la perspectiva CTS su implantación educativa. Sala CTSI. http://prometeo/acercandolaciencia/mmartin.htm

Martín Gordillo, M., Osorio, C. (2003): Educar para participar en ciencia y tecnología. Un proyecto para la difusión de la cultura científica. Rev. Iberoamericana de Educación No 32. Mayo-Agosto. En: http://www.campus-oei.org/revista/rie32a08.htm Martin Gordillo, M., Osorio, C., López cerezo, J.A. (2000): La educación en valores a través de CTS. En: La Educación en valores en Iberoamérica. Foro Iberoamericano sobre Educación en Valores. Montevideo, Uruguay, 2 al 6 octubre de 2000. Papeles Iberoamericanos, OEI, Madrid, España.P. 119-158. Martínez Álvarez F. (2000): Hacia una visión social de la tecnociencia en Cuba. Tesis para el grado de Master en Estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Universidad de la Habana.

Mejía Navarrte, J. Perspectiva de la investigación de segundo orden. Rev Cinta de Moebio No 14. Septiembre. http://www.moebio.uchile.cl/14/frames05.htm Morín, E. (1999): La cabeza bien puesta. La reforma del pensamiento. Nuñez Jover J. (1999): La ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Ed. Felix Varela. La Habana. ______________. (2001): Ciencia y Cultura en el cambio de siglo. A propósito de C.P. Snow. En: Ciencia, Tecnología Sociedad y Cultura. Ed. López Cerezo JA, Sánchez Ron JM. OEI. p. 89-108.

Quintana, J. L. Bujardón, A. (2002): Estudios para una visión prospectiva de la educación superior. Humanidades Médicas, Vol 2, No 4, Enero-Abril. http://checsa.cmw.sld.cu/publi/rev/numeros/2002/n4/art/art07.htm Rangel, P. G. Vivencias y percepciones de los participantes en la asesoría académica en línea. 4to Congreso Internacional de Educación Superior. CD-R Memorias Universidad 2004.

Sutz, J. (1998): Ciencia, tecnología y Sociedad: argumentos y elementos para una innovación curricular. Revista Iberoamericana de Educación. OEI. No 18, sept-dic. Disponible en: http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie18a06.htm Valdés, P., Gil, D., Vilches, A., Martínez Torregrosa, J. (2002): ¿Qué entendemos por constructivismo en didáctica de las ciencias?. II Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. La Habana: Edit. Pueblo y Educación. Valdés, P., Valdés, R. (2002): Implicaciones de las relaciones ciencia-tecnología en la educación científica. Revista Iberoamericana de Educación. No28. Enero-Abril.

Vásquez Alonso, A. y otros. Enseñando ciencia: consenso y disenso en la educación y evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. Sala de Lectura CTS+I. Disponible en: http://www.campus-oei.org/salactsi/vazquez.htm 23/6/02 Vessuri, Hebe M. C. (1994): Sociología de la ciencia: enfoques y orientaciones. En: Eduardo Martínez (ed): Ciencia, tecnología y desarrollo: interrelaciones teóricas y metodológicas. Nueva Sociedad, Caracas.

Vilches, A. y C. Furió, “Ciencia, Tecnología y Sociedad: implicaciones en la educación científica para el siglo XXI”, http://www.campus-oei.org/cts/ctseducacion.htm

Descargas

Publicado

22-10-2010

Cómo citar

Macías Llanes, M. E. ., & Bujardón Mendoza, A. (2010). LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE EL ENFOQUE CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCIEDAD: LA SIMULACIÓN EDUCATIVA COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA AVANZADA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(4), 31–46. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/29

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.