Educación en el trabajo asistida por Inteligencia Artificial Generativa para la formación de la competencia investigativa en residentes de Medicina General Integral

Autores/as

  • Adelmar Agüero Uliver Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín

Palabras clave:

Medicina General Integral, Medicina Familiar, competencia investigativa, educación en el trabajo, Inteligencia Artificial Generativa.

Resumen

Se propone un procedimiento innovador para la formación de la competencia investigativa en residentes de Medicina General Integral (Medicina Familiar), integrando la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el marco de la educación en el trabajo. La novedad científica radica en la sinergia entre el enfoque integrador del desempeño investigativo del especialista en Medicina Familiar y el uso de herramientas de IAG para optimizar la identificación y resolución de problemas de salud en la Atención Primaria de Salud (APS). Se empleó una metodología cuantitativa preexperimental, utilizando métodos de análisis-síntesis, enfoque sistémico, observación de campo y la prueba estadística de Chi-cuadrado. Los resultados muestran mejoras significativas en la competencia investigativa de los residentes, con un 95% de confiabilidad, lo que, valida la aplicabilidad del procedimiento en contextos nacionales e internacionales, ajustado a las particularidades del proceso formativo de la especialidad.

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Biografía del autor/a

Adelmar Agüero Uliver, Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Máster en Educación Médica. Especialista de 2. Grado en Medicina General Integral,   Profesor Auxiliar.  Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Profesor e Investigador Titular. Universidad de Holguín. Master en Pedagogía Profesional.

Prudencio Alberto Leyva Figueredo, Universidad de Holguín

Profesor Emérito. Master en Educación Universidad de Holguín,

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Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Agüero Uliver, A., Alonso Betancourt, L. A., & Leyva Figueredo, P. A. (2025). Educación en el trabajo asistida por Inteligencia Artificial Generativa para la formación de la competencia investigativa en residentes de Medicina General Integral. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(5), 30–50. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2287

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