Educación en el trabajo asistida por Inteligencia Artificial Generativa para la formación de la competencia investigativa en residentes de Medicina General Integral
Palabras clave:
Medicina General Integral, Medicina Familiar, competencia investigativa, educación en el trabajo, Inteligencia Artificial Generativa.Resumen
Se propone un procedimiento innovador para la formación de la competencia investigativa en residentes de Medicina General Integral (Medicina Familiar), integrando la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el marco de la educación en el trabajo. La novedad científica radica en la sinergia entre el enfoque integrador del desempeño investigativo del especialista en Medicina Familiar y el uso de herramientas de IAG para optimizar la identificación y resolución de problemas de salud en la Atención Primaria de Salud (APS). Se empleó una metodología cuantitativa preexperimental, utilizando métodos de análisis-síntesis, enfoque sistémico, observación de campo y la prueba estadística de Chi-cuadrado. Los resultados muestran mejoras significativas en la competencia investigativa de los residentes, con un 95% de confiabilidad, lo que, valida la aplicabilidad del procedimiento en contextos nacionales e internacionales, ajustado a las particularidades del proceso formativo de la especialidad.
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