EL LIDERAZGO INTEGRAL COMO SUSTENTO DE LA DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN LAS ALDEAS UNIVERSITARIAS VENEZOLANAS

Autores/as

  • Miriam Janett Castillo Pinto Convenio Cuba – Venezuela, Misión Sucre, Estado Cojedes, Venezuela
  • Ramón Pastor Morell González Miembro del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Eriberto Bauzá Vázquez Miembro del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Enrique José Marañón Rodríguez Miembro del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba

Palabras clave:

Liderazgo, liderazgo integral, dirección participativa

Resumen

En la actualidad la práctica de la dirección de las organizaciones incrementa a planos superiores la necesidad de ampliar la participación de los trabajadores en la misma, en aras de lograr resultados superiores; por lo que se deben buscar vías y métodos para desarrollarla, especialmente las educativas que han surgido con la autenticidad del nuevo sistema venezolano. El surgimiento de la Misión Sucre en la República Bolivariana de Venezuela como genuino resultado del proceso revolucionario que se lleva a cabo en el país ha despertado muchas esperanzas en la sociedad por el acceso a su formación como profesionales, a pesar de que es una organización joven, que tiene resultados positivos, estos pudieran ser mayores. Lo anterior es posible garantizarlo mediante una dirección verdaderamente genuina, reconocida por los colaboradores (profesores y estudiantes) que participan conjuntamente en el proceso formativo.

Biografía del autor/a

Miriam Janett Castillo Pinto , Convenio Cuba – Venezuela, Misión Sucre, Estado Cojedes, Venezuela

Licenciada. Maestrante en Dirección en Convenio con la Universidad de Las Tunas. Misión Sucre. Estado Cojedes. República Bolivariana de Venezuela.

Ramón Pastor Morell González, Miembro del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Máster en Dirección. Doctorante en Ciencias Pedagógicas. Docente y Tutor del Programa de Maestría en Dirección.

Eriberto Bauzá Vázquez, Miembro del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente y Tutor del Programa de Maestría en Dirección.

Enrique José Marañón Rodríguez, Miembro del Centro de Estudios de Dirección de la Universidad de Las Tunas, Cuba

Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular. Coordinador, Docente y Tutor del Programa de Maestría en Dirección.

Citas

Alonso, S. (2002). Alonso, S. H. (2002), El sistema de trabajo del Ministerio de Educación, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, La Habana; Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ferriol, F. (2006). La dirección participativa. Notas impresas, La Habana: Editorial Ministerio de Educación Superior. Goldsmith, J. y Cloke, K. (2000). El fin del management y el surgimiento de la democracia organizacional: Guía práctica para el puesto de trabajo del futuro. Traducido por Dr. A. L. Portuondo. La Habana: Editorial Félix Varela. Peiró, J. M. (2007) Psicología de la organización. La Habana: Editorial Félix Varela. Ramírez, G., Bello, A. y Hernández, V. (2011) La dirección participativa: procedimiento para su desarrollo en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 151, 2011. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/ Simmons, J. y Mares, W. (1985). Working together. Employee participation in Action. New York: Ed. University Press. Wilber, K. (1997). Breve historia de Todas las Cosas. Barcelona: Editorial Kairós. Wilber, K. (2000). Una teoría de todo. Boston: Editorial Shambhala

Descargas

Publicado

13-07-2013

Cómo citar

Castillo Pinto , M. J. ., Morell González, R. P., Bauzá Vázquez, E., & Marañón Rodríguez, E. J. (2013). EL LIDERAZGO INTEGRAL COMO SUSTENTO DE LA DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN LAS ALDEAS UNIVERSITARIAS VENEZOLANAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(5), 163–174. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/221