EL PROCESO DE GESTIÓN UNIVERSITARIA INTERINSTITUCIONAL: POSICIÓN CRÍTICA Y APROXIMACIÓN A LA PRÁCTICA

Autores/as

  • Lidys Marcano Moreno Misión Sucre. Tucupita. Estado delta Amacuro

Palabras clave:

gestión universitaria, gestión interinstitucional, formación docente

Resumen

  El presente artículo trata sobre el proceso de gestión universitaria interinstitucional, atendiendo a su evolución histórica en la educación universitaria venezolana, considerando las principales teorías y enfoques que lo han sustentado, así mismo, se precisa la posición crítica de la autora respecto a la concepción y práctica de la gestión universitaria interinstitucional, que es recreado brevemente para su mejora, a través de un sistema de acciones que tienen por naturaleza los procesos sustantivos que de manera compartida levan a cabo el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) y la zona educativa No. 23, en el Estado Delta Amacuro; la puesta en práctica de las mismas han permitido la mejora continua de la formación inicial y permanente del personal docente.

Biografía del autor/a

Lidys Marcano Moreno, Misión Sucre. Tucupita. Estado delta Amacuro

Licenciada. Estudiante de la Maestría en Dirección en Convenio Cuba-Venezuela. Universidad Bolivariana de Venezuela.

Citas

Afanasiev, V.G. “Dirección Científica de la Sociedad.” Editorial Progreso. Moscú, (s/f).

Pág. 11

Alonso Rodríguez, Sergio H. (1999) “DIRECCIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL”, IPLAC,

La Habana, Pág. 21.

Alonso Rodríguez, Sergio H. (2002) “GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA

TESIS DOCTORAL “EL SISTEMA DE TRABAJO DEL MINED”. Publicación digital. La

Habana.

Alonso Rodríguez, Sergio H. (2002) EL SISTEMA DE TRABAJO DEL MINED”. Tesis

doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Pág.34.

Barrera, Alfonso. "Universidades Supranacionales: Factores del Desarrollo Latino

Americano". El Factor educativo de la integración (Madrid), (s.f): 127- 136

http://www.fundacitetachira.gob.ve,fundacite@fundacitetachira.gob.veRIFG

Conferencia Mundial sobre Educación Superior (1998) La educación superior en el

siglo XXI: Visión y acción. 9 de octubre de 1998

www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Córdova, Marlene Yadira (2010) Modelo para la gestión de la integración socioeducativa

de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Tesis en opción al Grado

Científico de Doctora en Ciencias de la Educación; IPLAC, La Habana, Cuba, 2010.

Gaceta Oficial Nº 37.772, Decreto 2604. Creación de la Fundación Misión Sucre, Plan

de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.

González Fernández-Larrea Mercedes. (s/f). Modelo de Gestión de la Extensión

Universitaria para la Universidad de Pinar Del Río. Mimeografiado digital. Tesis

presentada en opción al grado de doctor en ciencias de la educación. Cuba.

Marcano, Lidys (2011) Material de apoyo al proceso de integración entre el Programa

Nacional de Formación de Educadores(PNFE) y Zona Educativa N.23, estado Delta

Amacuro, 2011

Martínez, Jesús (1990) "EL ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ORGANIZACIÓN

DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN MÉXICO". Cuaderno de Planeación

Universitaria. México.

Ministerio de Educación Superior (2005) La Misión sucre y la Municipalización de la

Educación Superior. República Bolivariana de Venezuela. Mimeografiado digital.

Ministerio de Educación Superior (2005). Misión Sucre. Compendio Documental

Básico. Venezuela. República de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 1429. Extraordinario.

Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE), Versión julio

Samoura, Karifa (1999) “DISEÑO DE UN MODELO SISTÉMICO DE DIRECCIÓN

CIENTÍFICA Y METODOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE”. Tesis

Doctoral. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.

Pág. 20.

Descargas

Publicado

13-07-2013

Cómo citar

Marcano Moreno, . L. . (2013). EL PROCESO DE GESTIÓN UNIVERSITARIA INTERINSTITUCIONAL: POSICIÓN CRÍTICA Y APROXIMACIÓN A LA PRÁCTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(5), 103–114. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/217