ESTADO SITUACIONAL DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN TABASCO

Autores/as

  • Josefina Campos Cruz División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Pablo Gómez Jiménez División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Julita Elemí Hernández Sánchez División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Belem Castillo Castro División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María de Lourdes Luna Alfaro División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

políticas educativas, educación, profesorado

Resumen

 

Las políticas educativas en Tabasco durante los últimos 20 años han puesto especial énfasis en la formación de los profesores de educación básica. Sin embargo, los resultados no son positivos, el estado, ocupa el 29º. Lugar en las últimas evaluaciones del país en materia de educación básica. Esta situación llevó a plantearse una serie de interrogantes buscando su causa y desde luego una interrogante centrada en el trabajo del profesorado y sus resultados. Lo anterior propició que se realizara una investigación sobre el "Estado situacional de la formación del profesorado de educación básica en el Estado de Tabasco, México". Auspiciada por Fondos Mixtos CONACYT y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco cuyo usuario es la Secretaría de Educación del Estado.

Biografía del autor/a

Josefina Campos Cruz, División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

  Profesora Investigadora de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Pablo Gómez Jiménez, División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Director de de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Julita Elemí Hernández Sánchez, División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora investigadora de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Belem Castillo Castro, División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora investigadora de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

María de Lourdes Luna Alfaro, División Académica de Educación y Artes. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Profesora investigadora de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Citas

AYALA AGUIRRE. FRANCISCO. G. La función del profesor como Asesor. 3ra. Edición. Edit. Trillas. México.1999. Pág. 129 ALFONSO SILLICEO. Capacitación y Desarrollo del Personal. 2da Edición. Edit. Limusa. México. 1999. Pág. 122. AJA FERNÁNDEZ JOSÉ MANUEL. Enciclopedia General De Educación II. 3ra. Edición. Edit. Océano. México. 1999. Pág. 1055 DURAN AGUILAR. LUCILA ELBA. Práctica y formación Docente. 3ra Edición. Edit. UPN. México. 1993. Pág.68 DAVINI MARIA CRISTINA. La formación Docente en Cuestión Política y Pedagógica. 1ra. Edición. Edit. Paidos. México. 1995. Pág. 163 DURAN AGUILAR LUCILA ELBA. Práctica Docente. 3ra. Edición. Edit. UPN. México. 1993. Pág.68 DÍAZ BARRIGA ÁNGEL. Tarea Docente (una perspectiva didáctica) 1ra. Edición. Edit. Nueva Imagen. México. 1993. Pág. 118 ILIZALITURRI. BENAVIDES. LUIS G. Formación docente. Perfiles del desempeño para escolar, Primaria, Secundaria. 1ra. Edición. Edit. Conalte. México. 1991. Pág. 90 GUILLERMINA BAENA PAZ. Calidad y educación Superior. Retos para el tercer milenio. 1ra. Edición. Edit. Ariel. México.1999. Pág. J.L. VENGLE. Iniciación de la Educación Permanente. 2da. Edición. Edit. Trillas. Méxco. 1970. Pág. 420 PALACIOS JESÚS. La cuestión Escolar Críticas y Alternativas. 4ta Edición. Edit. Laia. Barcelona España. 1999. Pág. 659. PANSZA GONZÁLES. MARGARITA. Fundamentación de la Didáctica. 11ª. Edición. Edit. Gernika. S.A. México. 1985. Pág. 214 LARROYO FRANCISCO. Las ciencias de la Educación. 3ra. Edición. Edit. Porrua. México. 1983. Pág. 292

Descargas

Publicado

28-04-2011

Cómo citar

Campos Cruz, J. ., Gómez Jiménez, P., Hernández Sánchez, J. E., Castillo Castro, B., & Luna Alfaro, M. de L. (2011). ESTADO SITUACIONAL DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN TABASCO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 2(2), 29–48. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/45

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.