NUEVAS MIRADAS A VIEJOS PROBLEMAS: DIVERSIDAD Y LIBROS DE TEXTO

Autores/as

  • Vilma Pruzzo de Di Pego Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de la Pampa
  • María Di Franco Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de la Pampa
  • Claudia Forgione Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de la Pampa
  • Silvia Siderac Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de la Pampa
  • Norma Di Franco Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de la Pampa
  • Eduardo Mendoza Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de la Pampa

Palabras clave:

problema, diversidad, texto

Resumen

La formación de profesores en la universidad está sostenida por argumentos de perspectivas críticas que aspiran a la construcción de sujetos reflexivos. No obstante, puestos los estudiantes en contacto con las prácticas de educar, parecería que explican lo que allí sucede y las decisiones que se toman desde certeza naturalizadas, como “olvidando” los aprendizajes provistos por la formación de grado. En este sentido se inicia este proyecto de investigación, intentando que a través de la investigación con análisis de casos, se pueda indagar lo que sucede en el aula triangulando: desgrabación de clase y registro de observación de un tema; las carpetas de los alumnos y la evaluación, los libros de texto y la voz de los actores. En el transcurso del análisis se encuentran/enfrentan las propias biografía, la práctica y la teoría ayudando a pensar algunos intersticios de reflexión que favorezcan la autonomía docente.

Citas

APPLE, M. 1986. Ideología y curriculum. Madrid, AKal. APPLE, M. 1987. Educación y poder. BaErcelona, MEC APPLE, M. 1987. Maestros y textos. Madrid, AKal. APPLE, M. 1995. El conocimiento escolar. Madrid, Morata. BERNSTEIN, B. 1983. Clase y pedagogías visibles e invisibles. En GIMENO SACRISTAN, J. y A. PEREZ GOMEZ. 1985. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, Akal Editor. CARR, W. 1997. Calidad de la enseñanza e investigación acción. Sevilla. Díada. ELLIOT, J. La investigación acción en educación. Madrid, Morata, 1990 GIMENO SACRISTAN, J. y A. PEREZ GOMEZ. 1985. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, Akal Editor. GRUNDY, S. 1994. Producto o praxis del curriculum. Madrid, Morata. KEMMIS, S, W. CARR. 1988. Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona, Alertes LUNDGREN, U. 1992. Teoría del currículum y escolarización. Madrid, Morata STENHOUSE, L. 1984. Investigación y desarrollo del curriculo. Madrid, Morata. TORRES SANTOME, J. 1993. El curriculum oculto. Madrid, Morata.

TORRES SANTOME, J. 1994. Globalización e intererdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid, Morata.

Descargas

Publicado

25-04-2010

Cómo citar

Pruzzo de Di Pego, V. ., Di Franco, M., Forgione, C., Siderac, S., Di Franco, N., & Mendoza, E. (2010). NUEVAS MIRADAS A VIEJOS PROBLEMAS: DIVERSIDAD Y LIBROS DE TEXTO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(2), 69–84. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/16

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.