Perspectiva inclusiva do centro de apoio para o atendimento de alunos com deficiência no ensino superior

Autores

  • Niurbys Alvarez Rodríguez Universidad de Las Tunas
  • Omar Miguel Peña Lerma Universidad de Las Tunas
  • Blanca Nieves Rivas Almaguer Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de las Tunas

Palavras-chave:

Palavras-chave: inclusão, centro de apoio, acessibilidade, estudantes, ensino superior

Resumo

No Ensino Superior, há um número considerável de alunos com deficiência, outros frequentam instituições anteriores com interesse em obter um diploma universitário, o que constitui um desafio, tanto no contexto universitário quanto nos níveis educacionais anteriores à universidade, em termos de direcionar um processo de treinamento especial que gere um aprendizado de qualidade em alunos cujo desenvolvimento motor, sensorial, intelectual ou afetivo-motivacional esteja comprometido. Esse resultado constitui uma tarefa do projeto internacional: Promoção da acessibilidade de alunos com deficiência ao ensino superior em Cuba, República Dominicana e Costa Rica. A partir de uma perspectiva inclusiva, a Universidade de Las Tunas propõe a abertura de um Centro de Apoio que contribua para o atendimento integral dos alunos com deficiência por meio de atendimento psicológico, pedagógico e fonoaudiológico.

Biografia do Autor

Niurbys Alvarez Rodríguez , Universidad de Las Tunas

Licenciada en Logopedia. Profesora asistente del Departamento de Educación Especial.

Omar Miguel Peña Lerma, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Psicología. Máster en Psicología del deporte.  Profesor instructor del Departamento de Educación Especial.

Blanca Nieves Rivas Almaguer, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de las Tunas

Licenciada en Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la disciplina Formación Pedagógica General del departamento de Educación Especial.

Referências

Acuerdo 9040/2021, publicado en la Gaceta Oficial No. 38 Ordinaria del 9 de abril. https://periodismodebarrio.org/2021/04/personas-con-discapacidad-en-cuba-nuevas-medidas-y-derechos/

Agenda 2030 del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el desarrollo (2014-2018). https://grupoenvera.org/sin-categoria/agenda-2030-asi-contribuye-envera-once-los-objetivosdesarrollosostenible/?gclid=EAIaIQobChMI1cbW7cW9_AIVwuGGCh17lwZ4EAAYASAAEgIwdvD_BwE#anchor

Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Improving schools developing inclusion. London: Routledge.

Astin, A. (1975). Preventing student from dropping out. San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 162 pp.

Astin A. (1999). Student Involvement: A Developmental Theory for Higher Education: Journal of College Student Development. Vol. 40, N° 5: 518-529.

Ávila, E. O. (2020). Inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual en la Educación Primaria. [Tesis inédita en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas].

Bean, J. (1980). Student Attrition, Intensions and Confidence: Research in Higher Education. N° 17: 291-320.

Bean, J. P. (1982). Conceptual Models of Student Attrition. In: E. T. Pascarella (Ed.). New Directions for Institutional Research: Studying Student Attrition, San Francisco USA: Jossey-Bass. N° 36: 17-28.

Bean, J. P and B. S. Metzner (1985). A conceptual model non-traditional undergraduate student attrition. Review of Educational Research. Vol. 55, N° 4: 485-540.

Consejo de Estado. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de justicia. Ley 156/2022 “Código de las familias” (GOC-2022-819-O87). ISSN 1682-7511.

Consejo de Estado. Constitución de la República de Cuba. (2019). Publicación oficial del Ministerio de Justicia. La Habana.

Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a educandos primarios con necesidades educativas especiales asociadas, o no, a discapacidades. Editorial Pueblo y Educación.

Organización de las Naciones Unidas, (2015). Marco de asistencia de Naciones Unidas para el desarrollo. Cuba / 2014 - 2018. Oficina de la Coordinadora Residente

PCC. (2021). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Periodo 2021-2026.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 260, de 30 de octubre de 2007 Referencia: BOE-A-2007-18770

Resolución No.89 del 28 de julio de 2021 del Ministro de Educación Superior

Resolución No. 130 del 2022 de la Universidad de Las Tunas.

Zaldivar, Y. (2019). Inclusión educativa de los escolares con trastorno del espectro de autismo en la Educación Primaria. [Tesis inédita en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas].

Spady, W. (1970). Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange. Vol. 19, N° 1: 109-121.

Summerskill, J. (1962). Dropouts from College. En N. S. (Ed), The American College (págs. 627-655). New York: Wiley.

Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personascondiscapacidad.Resolución Aprobada por la Asamblea General. Cuadragésimo octavo periodo de sessiones, de 20 de diciembre de 1993. https://www.un.org/esa/socdev/enable/dissres0.htm

Informe Wharnock: claves e importancia en la Educación Especial (1978). https://www.unir.net/educacion/revista/informe-warnock/

Publicado

2024-10-28

Como Citar

Alvarez Rodríguez , N. ., Peña Lerma, O. M. ., & Rivas Almaguer, B. N. (2024). Perspectiva inclusiva do centro de apoio para o atendimento de alunos com deficiência no ensino superior . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(4), 1–20. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1630

Edição

Seção

Artículos

ARK

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.