UNA APROXIMACIÓN AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD TÁCTICA EN EL APRENDIZAJE DEPORTIVO DEL JUDO EN ATLETAS ESCOLARES
Resumen
El presente trabajo consiste en una aproximación al desarrollo de la creatividad táctica en el aprendizaje deportivo del Judo en atletas escolares de la EIDE de Las Tunas. Se empleó un estudio transversal descriptivo mediante un diseño de investigación cuali-cuantitativo. Se implementó en la etapa de preparación general del curso escolar 2019-2020, con una población de 30 escolares, tomándose una muestra significativa de 15 atletas de ambos sexos. Para la exploración de la creatividad táctica, se utilizaron metódicas de laboratorio, pruebas de terreno, observación estructurada, entrevistas a entrenadores, atletas y metodólogos y revisiones de documentos del proceso psicoeducativo; métodos y procedimientos orientados al diagnóstico objetivo de esta variable tanto desde las perspectivas de laboratorio como de terreno. En el procesamiento de los datos se empleó el paquete computacional SPSS en su versión 21.0 y pruebas estadísticas descriptivas. Los resultados obtenidos evidencian un insuficiente conocimiento y abordaje de la creatividad táctica en el contexto psicopedagógico de entrenamiento en la iniciación deportiva y en consecuencia se propone una alternativa viable para su desarrollo que además tribute y contribuya a un mejor rendimiento del deporte en nuestro país.
Citas
Alarcón, F., Castillo, A., Ureña, N., Torres, E. y Cárdenas, D. (2017). Creatividad táctica y funciones ejecutivas en los deportes de interacción. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, vol 6 (2) ,147-152.
Bermúdez, R. y Pérez, L.M (2009). Problemas teóricos metodológicos en el estudio de la creatividad. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Cabanes L., Colunga, S. y García. (2018). Funciones ejecutivas en escolares: un programa de intervención desde la Matemática .Opuntia Brava, 9 (2), 59-73. Recuperado de http//doi.org/10.35195/ob.v9i2.148
Cárdenas, D. y Torres, E. (2005). El desarrollo de la creatividad en el deporte .En J. Giménez & Saenz-Lopez (Eds). Educar a través del deporte. Huelva. España: Servicios de publicaciones de la Universidad de Huelva.
Contreras, D. (2019). La preparación táctica con creatividad grupal para futbolistas de la primera categoría (Tesis de maestría). Universidad de Granma, Bayamo.
Hechavarría, D. y Castellanos, A. (2013). Estrategia lúdica para el desarrollo de la creatividad táctica en la Educación Física. Revista Buenos Aires (184).
Huapaya, M. (2019). Una nueva mirada a las prácticas de actividades deportivas y el rendimiento académico. Reflexiones. Opuntia Brava, 11 (2), 245-253. Recuperado de http:doi.org. /10.35195/ob. v11i2.758
Lezak, M. D. (1982). The problem of assessing executive functions. International journal of Psychology, 17(1-4), 281-297.
López, A. (2016). El pensamiento táctico en el Judo: un proceso generado desde la etapa inicial durante el juego. El Columnero. Recuperado de http://www.reserchgate.net/publication/236231812.
Miyake, A., Friedman, N., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A. & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex frontal lobe tasks: a latent variable analysis. Cognition Psychology,41,49-100.
Mora, K., Pérez, R. y Díaz, C. (2019). Modo de actuación del profesional médico, un acercamiento teórico. Opuntia Brava, 11 (Especial 2), 344-353. http//200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/926
Rivas, O., y Sánchez, E. (2012). Guía Didáctica del Curso: Táctica y estrategia en el fútbol. Heredia: universidad Nacional.
Sánchez, M. E. (2003). Psicología del Entrenamiento y la Actividad Deportiva. Editorial Deportes.
Torrance, P. (1992). Educación y capacidad creatividad. Ediciones Marova
Publicado
Versiones
- 09-02-2022 (2)
- 31-01-2022 (1)
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2022 Omar Miguel Peña-Lerma , Blanca Nieves Rivas Almaguer
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.