LA ORIENTACIÓN Y MOTIVACIÓN PROFESIONAL DESDE EL GABINETE DIDÁCTICO

LA ORIENTACIÓN Y MOTIVACIÓN PROFESIONAL DESDE EL GABINETE DIDÁCTICO

Autores/as

  • Regla Alicia Sierra Salcedo Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. 
  • Mercedes Cristina Gutiérrez Mazorra Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Sonia Peña Valdés Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas.

Resumen

En la investigación se valora la importancia de los gabinetes didácticos para atender la orientación y motivación profesional en el contexto de la formación del personal docente. La perspectiva teórica de este estudio está dada por el carácter predictivo y transformador de los modelos didácticos en la dirección del proceso de orientación profesional y de educación de la motivación profesional pedagógica. El resultado desde el punto de vista teórico se encuentra en la fundamentación de los componentes teórico, metodológico y práctico del modelo como base para la implementación de los gabinetes didácticos y su integración a los procesos de orientación y motivación profesional. El resultado práctico se centra en el desarrollo de las habilidades pedagógicas del profesional de la educación durante la formación inicial y permanente. La actualidad del tema responde a la necesidad de estimular la selección responsable de las profesiones, al incremento permanente de la motivación profesional como premisas básicas para el fomento de la innovación pedagógica en los contextos educativos.

Biografía del autor/a

Regla Alicia Sierra Salcedo, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. 

Licenciada en Pedagogía Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular.

Mercedes Cristina Gutiérrez Mazorra, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Licenciada en Pedagogía Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Vicedecana docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.  

Sonia Peña Valdés, Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas.

Licenciada en Educación Preescolar. Máster en Psicología Educativa. Profesora Auxiliar. Profesora de Psicología.

Citas

Davidov, V. (1980). Tipos de generalización en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Neuner, G. y otros (1981) Pedagogía. Ed: Libros para la Educación. La Habana, Cuba

Pérez, D. (2001). Academic Underachievement in Cuban University Students. Acognitive Perspective in the Problem Solving Context. Drukkerij Q.BV Nijmegen. Holland.

Sálamo, I, (2011). Alternativa metodológica para la modelación de actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Material impreso.

Sheptulín, A. P. (1983). El método dialéctico del conocimiento. Ed. Progreso. Moscú.

Valdés, R. (2004). Diccionario del pensamiento martiano. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.

Descargas

Publicado

29-10-2021

Cómo citar

Sierra Salcedo, R. A., Gutiérrez Mazorra, M. C. ., & Peña Valdés, S. . (2021). LA ORIENTACIÓN Y MOTIVACIÓN PROFESIONAL DESDE EL GABINETE DIDÁCTICO: LA ORIENTACIÓN Y MOTIVACIÓN PROFESIONAL DESDE EL GABINETE DIDÁCTICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(4), 178–190. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1246

Artículos más leídos del mismo autor/a