LA ORIENTACIÓN Y MOTIVACIÓN PROFESIONAL DESDE EL GABINETE DIDÁCTICO
LA ORIENTACIÓN Y MOTIVACIÓN PROFESIONAL DESDE EL GABINETE DIDÁCTICO
Resumen
En la investigación se valora la importancia de los gabinetes didácticos para atender la orientación y motivación profesional en el contexto de la formación del personal docente. La perspectiva teórica de este estudio está dada por el carácter predictivo y transformador de los modelos didácticos en la dirección del proceso de orientación profesional y de educación de la motivación profesional pedagógica. El resultado desde el punto de vista teórico se encuentra en la fundamentación de los componentes teórico, metodológico y práctico del modelo como base para la implementación de los gabinetes didácticos y su integración a los procesos de orientación y motivación profesional. El resultado práctico se centra en el desarrollo de las habilidades pedagógicas del profesional de la educación durante la formación inicial y permanente. La actualidad del tema responde a la necesidad de estimular la selección responsable de las profesiones, al incremento permanente de la motivación profesional como premisas básicas para el fomento de la innovación pedagógica en los contextos educativos.
Citas
Davidov, V. (1980). Tipos de generalización en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Neuner, G. y otros (1981) Pedagogía. Ed: Libros para la Educación. La Habana, Cuba
Pérez, D. (2001). Academic Underachievement in Cuban University Students. Acognitive Perspective in the Problem Solving Context. Drukkerij Q.BV Nijmegen. Holland.
Sálamo, I, (2011). Alternativa metodológica para la modelación de actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Material impreso.
Sheptulín, A. P. (1983). El método dialéctico del conocimiento. Ed. Progreso. Moscú.
Valdés, R. (2004). Diccionario del pensamiento martiano. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Regla Alicia Sierra Salcedo, Mercedes Cristina Gutiérrez Mazorra, Sonia Peña Valdés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.