LA CREATIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE

Autores/as

  • Elvira Caballero Delgado Dirección de Formación del Personal Pedagógico. Ministerio de Educación (MINED). Organismo Central. La Habana, Cuba.

Palabras clave:

Creatividad, creatividad pedagógica, estrategia metodológica.

Resumen

El presente trabajo fundamenta el diseño de una estrategia metodológica para el desarrollo de la creatividad pedagógica en la formación inicial del maestro primario. Los referentes teóricos sobre el proceso de formación inicial del maestro primario en Cuba y del desarrollo de la creatividad pedagógica, así como la caracterización del estado actual de la formación creativa del maestro primario crean las bases necesarias del diseño de una estrategia metodológica para favorecer el desarrollo de la creatividad pedagógica. En el desarrollo de la investigación se define la educación de la creatividad, su operacionalización en dimensiones e indicadores que permite fundamentar las características y relaciones esenciales de una estrategia metodológica para su educación. Los resultados de la investigación son una contribución a la teoría de la formación inicial del maestro primario y la significación práctica se expresa en el diseño de las acciones de la estrategia metodológica, que abarca los diferentes contextos de formación.

Biografía del autor/a

Elvira Caballero Delgado, Dirección de Formación del Personal Pedagógico. Ministerio de Educación (MINED). Organismo Central. La Habana, Cuba.

Especialista

Citas

Bermúdez, R. y Pérez, L. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Caballero, E. (1999) ¿Cómo potenciar el desarrollo de la creatividad en los docentes? Ponencia presentada en el VI Seminario Científico acerca de la Calidad de la Educación: intercambio de experiencias de profesionales cubanos y norteamericano, Pinar del Río. Caballero, E. (2012) La creatividad en la escuela Revista Educación No. 135, enero abril, p.29-33. Calero N. (2005). Un modo de actuación profesional creativo en la formación de profesores. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP Félix Varela Villa Clara. Colectivo de autores. (2009) El desarrollo de la creatividad: Teoría y práctica en educación Parte I y II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Esquivias Ma. T. y De la Torre S. (2010) Descubrimiento de la creatividad en estudiantes universitarios: Preferencias y tendencias mediante la prueba DTC. Revista iberoamericana de Educación OE, N.54/2 10-11-10 García, L. (2000). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. Editorial pueblo y Educación, La Habana, Cuba. García, L. (2003). Creatividad en educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Martínez, M. (1998). Calidad Educacional, Actividad Pedagógica y Creatividad. Colección Alsi Editorial Academia, La Habana. Martínez, M. y otros (2003). Inteligencia, creatividad y talento. Debate actual. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Martínez, R. (2001) Modelo de desarrollo de la creatividad pedagógica centrado en la reflexión personal. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Villa Clara. Meriño J. T. y Calzado, L. (2005). Aprendizaje creativo vivencial y desarrollo de la autovaloración de los profesores en Cuba. Premio de ciencia e innovación educativa. Editorial Academia. La Habana.

Mitjans, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Mitjans, A. y otros (1995). Pensar y crear, estrategias, métodos y programas. Editorial Academia. La Habana. Remedio, J. M. (1999).Estrategias para estimular la motivación, la originalidad e independencia de los profesores: una experiencia para su diagnóstico y evaluación. Curso Prerreunión # 61, Pedagogía 99. La Habana. Rogers, C. (1991). Libertad y Creatividad en la Educación. Editorial Paidós, España.

Solar, Ma. I. La educación creativa como demanda social en la formación de profesores del siglo XXI En Revista Recre@rte Nº6 Diciembre 2006 ISSN: 1699-1834, http://www.iacat.com/Revista/recrearte06.htm

Descargas

Publicado

24-10-2012

Cómo citar

Caballero Delgado, . E. . (2012). LA CREATIVIDAD PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(4), 115–128. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/117

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.