LOS PROYECTOS SOCIO-INTEGRADORES EN LA DINÁMICA DE LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE SEGURIDAD CIUDADANA

Autores

  • Edicta Gregorio González Leal
  • María Elena Pardo Gómez
  • José Manuel Izquierdo Lao

Palavras-chave:

seguridad ciudadana; proyectos socio -integradores

Resumo

El artículo alude al papel de los proyectos socio-integradores en la dinámica de la formación de los profesionales de seguridad ciudadana de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual responde a la necesidad de resolver las insuficiencias teórico - prácticas en estudiantes de los órganos de seguridad ciudadana, en relación al diagnóstico, intervención y solución de los problemas socio-comunitarios, lo que limita su actuación en los contextos concretos de desempeño profesional. En el trabajo se precisan las características de dichos proyectos como uno de los métodos principales que permite guiar la referida dinámica y se exponen las valoraciones de los estudiantes de la carrera Investigación Penal  de dicha institución acerca de la pertinencia e importancia de la aplicación de ese método en su proceso de formación.

Biografia do Autor

Edicta Gregorio González Leal

Master y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Distrito Capital, Venezuela

María Elena Pardo Gómez

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

José Manuel Izquierdo Lao

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba

Referências

Basombrío, C. (2015). Seguridad ciudadana. Diagnóstico del problema y estrategias de Solución. Lima: Instituto Peruano de Economía Social de Mercado

Bradford, D. y Pynes, J. (1999). "Police academy training: Why hasn't it kept up with practice?” Police Quarterly.

Díaz Padrón, A. (2010). Estrategia de formación por proyectos comunitarios de investigación socio jurídica. Tesis Doctoral en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Documento Fundacional de la UNES. (2009). Capítulo I. Aspectos del contexto mundial y nacional. Caracas, Venezuela.

Latino Barómetro (2013). La Seguridad Ciudadana, el problema principal de América Latina. Recuperado de http://www.latinobarometro.org/documentos/LATBD_La_seguridad_ciudadana.pdf LLave, R. (2011). Seguridad Ciudadana y su implicancia en el Desarrollo y Defensa Nacional. Tesis para optar el Grado de Maestro en Defensa y Desarrollo Nacional. CAEN. Lima

Pérez Basulto, E. (2014). La Formación de Competencias Profesionales en los Estudiantes de Técnico Medio en Informática mediante Proyectos Informáticos. Tesis Doctoral presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

Plan Nacional de la Nación: 2003 – 2007, 2007-2013, 2013-2019. Asamblea Nacional, Caracas, Venezuela.

Schafer, J. y Bonello, E. (2001). "The citizen police academy: measuring outcomes". Police Quarterly

Publicado

2020-09-02

Como Citar

González Leal, E. G. ., Pardo Gómez, M. E. ., & Izquierdo Lao, J. M. . (2020). LOS PROYECTOS SOCIO-INTEGRADORES EN LA DINÁMICA DE LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE SEGURIDAD CIUDADANA . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(5), 1–10. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/968

Edição

Seção

Edición Monográfica Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)