LOS PROYECTOS SOCIO-INTEGRADORES EN LA DINÁMICA DE LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE SEGURIDAD CIUDADANA
Palavras-chave:
seguridad ciudadana; proyectos socio -integradoresResumo
El artículo alude al papel de los proyectos socio-integradores en la dinámica de la formación de los profesionales de seguridad ciudadana de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual responde a la necesidad de resolver las insuficiencias teórico - prácticas en estudiantes de los órganos de seguridad ciudadana, en relación al diagnóstico, intervención y solución de los problemas socio-comunitarios, lo que limita su actuación en los contextos concretos de desempeño profesional. En el trabajo se precisan las características de dichos proyectos como uno de los métodos principales que permite guiar la referida dinámica y se exponen las valoraciones de los estudiantes de la carrera Investigación Penal de dicha institución acerca de la pertinencia e importancia de la aplicación de ese método en su proceso de formación.
Referências
Basombrío, C. (2015). Seguridad ciudadana. Diagnóstico del problema y estrategias de Solución. Lima: Instituto Peruano de Economía Social de Mercado
Bradford, D. y Pynes, J. (1999). "Police academy training: Why hasn't it kept up with practice?” Police Quarterly.
Díaz Padrón, A. (2010). Estrategia de formación por proyectos comunitarios de investigación socio jurídica. Tesis Doctoral en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
Documento Fundacional de la UNES. (2009). Capítulo I. Aspectos del contexto mundial y nacional. Caracas, Venezuela.
Latino Barómetro (2013). La Seguridad Ciudadana, el problema principal de América Latina. Recuperado de http://www.latinobarometro.org/documentos/LATBD_La_seguridad_ciudadana.pdf LLave, R. (2011). Seguridad Ciudadana y su implicancia en el Desarrollo y Defensa Nacional. Tesis para optar el Grado de Maestro en Defensa y Desarrollo Nacional. CAEN. Lima
Pérez Basulto, E. (2014). La Formación de Competencias Profesionales en los Estudiantes de Técnico Medio en Informática mediante Proyectos Informáticos. Tesis Doctoral presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
Plan Nacional de la Nación: 2003 – 2007, 2007-2013, 2013-2019. Asamblea Nacional, Caracas, Venezuela.
Schafer, J. y Bonello, E. (2001). "The citizen police academy: measuring outcomes". Police Quarterly
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Edicta Gregorio González Leal, María Elena Pardo Gómez, José Manuel Izquierdo Lao
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.