EXPERIENCIA PEDAGÓGICA VIVENCIAL DE LA INTERCULTURALIDAD COMO COMPONENTE DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL MÉDICA EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE MEDICINA

Autores/as

  • María Elena Beltrán Abad
  • Aleida Best Rivero
  • Mirna León Acebo

Palabras clave:

Interculturalidad; identidad profesional; estudiantes de la carrera de Medicina; metodología

Resumen

La Escuela cubana de Medicina es un ejemplo de formación de valores en sus profesionales, que debe incluir la interculturalidad en la formación del estudiante de la carrera de Medicina entre sus fundamentos teóricos y prácticos. No obstante, desde el proceso formativo del estudiante de la carrera de Medicina en Cuba, son insuficientes los resultados que se exhiben sobre la preparación de los estudiantes para enfrentar la atención a la diversidad cultural, en los espacios de confluencia intercultural. No se llega a identificar la interculturalidad como componente de la formación de la identidad profesional médica, En Cuba el estudio de la interculturalidad como componente de la formación de la identidad profesional médica en el estudiante de la carrera de Medicina, es insuficiente, lo cual demuestra la carencia de fundamentos teóricos expresados en una base conceptual: definición, elementos constitutivos de dicha formación pedagógica, los métodos y el rol de los sujetos que tienen que intervenir para lograrlo por lo que se realiza una investigación que responde al título Modelo pedagógico del componente interculturalidad en la formación de la identidad profesional del estudiante de la carrera de Medicina y su metodología de implementación, encaminada a solucionar las insuficiencias referidas. En el presente trabajo se exponen los resultados de la aplicación del método experiencia pedagógica vivencial, el que se utilizó con el objetivo de evaluar la efectividad de la implementación parcial de la metodología en la práctica, con lo que se evidencia la utilidad del mismo, pues los resultados alcanzados fueron favorables.

Biografía del autor/a

María Elena Beltrán Abad

Profesora Auxiliar del Departamento de Marxismo en la Universidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello. Las Tunas, Cuba. Licenciada en Marxismo, especialidad Marxismo.

Aleida Best Rivero

Doctora en Ciencias Pedagógicas y profesora Titular de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Historia.

Mirna León Acebo

Doctora en Medicina General, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Citas

Acebo, M. (2005). La formación del valor identidad latinoamericana en los adolescentes de la Educación Secundaria Básica desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas.

Almeida Luis A. (2013). Interculturalidad y salud: Propuesta de análisis para la atención primaria de salud en Ecuador. Tesis doctoral en Ciencias Sociológicas. Santiago de Cuba

Añorga J. (2018). La educación avanzada de alternativas pedagógicas a teoría educativa. Conferencia Magistral en la XIII Jornada de la ciencia en la Escuela Latinoamericana de Medicina. La Habana: Ciencias Médicas.

Arteaga. F. (2014). Aproximación a la filosofía de la Educación desde la obra martiana. Conferencia, Las Tunas (en soporte digital).

Beltrán, M, E., Best, A. y Mawuad, M, E. (2018). Aproximación dialéctica entre las etapas de la relación intercultural y las etapas del método clínico. Brasil: Editorial Redipe - Facultad de Educación.

Best, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del licenciado en educación. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.

Brito R, Reinoso C. (2018). La interculturalidad un reto para la Escuela Latinoamericana de Medicina. En Revista Varona, Edición especial, articulo No 1.

Borroto E, et al. (2013). Momentos de la Educación Médica en la Revolución Cubana, En: Repositorio de la Universidad Virtual de la Salud. Disponible en: http://recursosuvi.Sld.cu/Index.Php

De La Torre, C. (2001). Las identidades individuales y colectivas. Instituto de Investigación para la Cultura Cubana Juan Marinello. La Habana.

Despaigne. M. (2010). La formación y construcción de la identidad profesional pedagógica en los estudiantes de los IPVCP. Dimensiones, indicadores y actividades pedagógicas complementarias que lo favorecen.

Dietz, Gunther. (2017). Interculturalidad: Una aproximación antropológica. Perfiles educativos vol.39 no.156 México abr./jun.

Echevarría-Ramírez, O., Tamayo-Rodríguez, Y. S., & Jeffers-Duarte, B. (2018). Libro digital. Contextualización Investigativa y Uso Solidario del Conocimiento Capítulo: Cultura Física y Deporte. ISBN 978-1-945570-38-4; Coedición: Evenhock-Redipe, SELLO Editorial REDIPE, Capítulo Estados Unidos.

Expósito, I. (2010). Sistema de acciones para la socialización del conocimiento intercultural en el vínculo Carrera Estudios Socioculturales - Sociedad a través de la extensión universitaria de las Sedes Universitarias Municipales. Tesis de maestría en Ciencias de la Educación Superior, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara.

Fabelo, J. (2011). Educación, valores e identidad. Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Ed. José Martí.

Gil, M. (2011). Programa televisivo Encuentro: propuesta para la educación intercultural de la comunidad desde el vínculo TV comunitaria-SUM. Tesis de maestría en Ciencias de la Educación Superior. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara.

Ilizástegui, F. (1979). Fundamentos de la formación teórico práctica del Médico General. En Introducción a la Especialidad. Ministerio de Salud Pública, pp. 106-137.

León, M. (2012). Concepción didáctica en el trabajo para contribuir a la formación del valor identidad profesional médica. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas, Las Tunas.

Limia, M. (2003). La problemática gnoseológica y teórica general con respecto al análisis psicosocial: los enfoques actuales, los modelos, la visión histórica. p. 68-71 y 84-88. En El cubano de hoy: Un estudio psicosocial. La Habana: Ed. Instituto de Investigación de la Cultura Cubana “Juan Marinello”.

Martí J. (1975). Obras completas, t. 8, pág 281. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Monteagudo, Y. (2010). Programa de asesoramiento psicopedagógico para la superación del docente de la Escuela de Hotelería y Turismo en el enfoque de la educación intercultural. Tesis de maestría en Ciencias de la Educación Superior, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara.

Muñoz Güemes, A. (2016). La interculturalidad, un enfoque antropológico para la integración sociocultural con equidad. Cuaderno 9. Saskab. http://www.Ideaz-institute.Com/

Pérez, E (2015). Identidad étnica y educación primaria en Las Margaritas, Chiapas. México: CESMECA UNICACH./

Romero. N. (2013). La formación del valor solidaridad en su dimensión pedagógica en los maestros primarios en formación inicial. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Salas, R. Salas. A. (2017). Modelo Formativo del Médico Cubano, bases teóricas y metodológicas. La Habana: Edit. Ciencias Médicas.

Tardo, Yaritza. (2006). Modelo estratégico intercultural para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comunicación oral en lenguas extranjeras en contextos de inmersión sociocultural. Resumen de la tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba

Terés, C. (2006). Qué está pasando con los valores profesionales en la formación de los médicos. Visión del alumno. En Educ. Méd. [En línea] v.9, supl.1 Barcelona, disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132006000600003&lng =es&nrm=iso&tlng=es [consultado 13 de julio 2018]

Urrutia-Arroyo RH. (2018). [regarding intercultural education in the doctor-immigrant patient relationship in perceptions Chilean doctors]. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [Internet]. [cited 2019 May 9]; 35(2), pp. 205–13. Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=mdc&AN=30183916&lang=es&site=ehost-live

Vázquez, G. (1994). ¿Es posible una teoría de la educación intercultural? En M. A. Santos Rego. Ed. Teoría y práctica de la educación intercultural. Santiago: Universidad.

Vela, J. (2016). Formación de médicos para los servicios de salud en Cuba 1959-2014. Tesis doctoral. Escuela Nacional de Salud Pública, La Habana.

Descargas

Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Beltrán Abad, M. E. ., Best Rivero, A. ., & León Acebo, M. . (2020). EXPERIENCIA PEDAGÓGICA VIVENCIAL DE LA INTERCULTURALIDAD COMO COMPONENTE DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL MÉDICA EN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE MEDICINA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 204–220. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/961

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>