LA HABILIDAD ARGUMENTAR: UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE REFLEXIVO

Autores/as

  • Luis Manuel Ferrás Mosquera Universidad de Las Tunas
  • Ana Mary Guerra Vega Universidad de Las Tunas
  • Celia Díaz Cantillo Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Argumentar, habilidad, aprendizaje, aprendizaje reflexivo, interdisciplinariedad.

Resumen

El artículo contiene reflexiones acerca de la habilidad argumentar y su desarrollo en los escolares de segundo ciclo de la Educación Primaria, desde un enfoque interdisciplinario. Esta habilidad es muy importante para el logro de un escolar reflexivo, por cuanto su uso se basa siempre en la existencia de conocimientos que le sirven de base. Se argumenta sobre lo que se conoce y la calidad de la argumentación permite valorar la calidad de ese conocimiento. Aunque esta habilidad se desarrolla solo como vía para usar o dar a conocer conocimientos que se poseen, su uso adecuado contribuye a la consolidación, a la profundización del conocimiento y favorece la asimilación consciente al exigir del escolar una toma de posición ante lo conocido. Se exponen los métodos fundamentales empleados durante la investigación y la sistematización de los aportes de diferentes autores respecto al tema. Se exponen algunos de los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos y didácticos que sirven de base a la actividad cognoscitiva escolarizada.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Ferrás Mosquera, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas.

Ana Mary Guerra Vega, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación, especialidad Educación Primaria. Profesora de Psicología del Departamento de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Tunas.

Celia Díaz Cantillo, Universidad de Las Tunas

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular y Vicedecana de Investigación y Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Guerra Vega, A. M. (2018). El aprendizaje reflexivo en la educación primaria: necesidades actuales. En: Libro Ciencia e innovación tecnológica, vol II, Capítulo Ciencias Pedagógicas Edacunob. ISBN978-959-7225-34-8.

López López, M. (1998). ¿Sabes enseñar a describir, definir, argumentar? La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Silvestre Oramas, M. (1995). Aprendizaje, educación y desarrollo. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Ferrás Mosquera, L. M. ., Guerra Vega, A. M., & Díaz Cantillo, C. (2020). LA HABILIDAD ARGUMENTAR: UNA VISIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE REFLEXIVO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(1), 34–45. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/930

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a