PROYECTO SOCIOCULTURAL COMUNITARIO “EL ACCIONAR UNIVERSITARIO EN BARRIOS DE HUAMBO”
Palavras-chave:
Gestión de la Extensión Universitaria; Proyecto sociocultural; labor educativa; formación integral.Resumo
“El accionar Universitario en los Barrios de Huambo” tiene como meta desarrollar la gestión de la Extensión Universitaria, a partir de un proceso orientado, esencialmente, a la labor educativa, que contribuya a la formación integral de los estudiantes universitarios mediante un sistema de interacciones con la sociedad, para promover la creación, conservación, difusión y disfrute de la cultura en toda su dimensión, así como al desarrollo y transformación de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades. Para ello se emplean métodos y técnicas que contribuyeron a la búsqueda y obtención de información necesaria para conocer y transformar la realidad socio-cultural de la comunidad, tales como observación, encuestas, entrevistas, análisis de documentos, grupos de discusión, sondeos de opiniones y lluvia de ideas. Entre los principales resultados obtenidos hasta el momento, se resume en que se alcanza integrar todas las actividades en un sistema único, para lograr la formación integral de un profesional comprometido con el modelo social y educativo en la formación de los adolescentes y jóvenes, capaz de resolver los diversos problemas que deberán enfrentar en el ejercicio de la profesión, en cada una de las etapas de la formación con un alto compromiso y disposición de investigar para perfeccionar el sistema de conocimientos y métodos propios de la actividad que desempeña en la provincia de Huambo, Angola.
Referências
AGUILERA, L. (2006). La Universidad del siglo XXI: una epistemología de la educación
ante la sociedad del conocimiento. Edición Mario Nieves, México.
AMARAL, S. (2004). O Impacto da Universidade do Huambo no Desenvolvimento do
Planalto Central de Angola. Tese de Mestrado em Gestão Pública na Universidade dos
Açores, p: 6.
AROCENA, J. (1995). El desarrollo local como desafío contemporáneo.
Montevideo:CLAEH; Nova Sociedad, p: 12.
BARTLE, P. (2016). “Diseño de Proyectos Comunitarios”,
http://www.scn.org/mpfc/modules/pd-pds.htm
BERVEJILLO, F. (1999). Reinvención del territorio. Los agentes de desarrollo, entre el
conocimiento e el Proyecto colectivo. Em: Marsiglia, Javier. (Ed.) Desarrollo local en la
globalización. Montevideo: CLAEH.
CONTRERAS, J. (2011). Universidad, sociedad y desarrollo local. Revista Diálogos de
saberes, No. 35 •Julio-Diciembre 2011, pp. 59-82, Remará. Colombia.
DÍAZ, C. (2002). La prevención de conductas negativas de los adolescentes en el
contexto escuela-familia. Tesis doctoral. La Habana.
ESCUELA DE EMPRENDEDORES. info@escueladeemprendedores.com.ve,
www.escueladeemprendedores.com.ve
FERNÁNDEZ, R. (2009). La marginalidad como contenido de la historia. Tesis en
opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
JORNAL DE ANGOLA (2018). Desenvolvimento local é discutido no Huambo.
Localizado
em:http://jornaldeangola.sapo.ao/economia/desenvolvimentolocal_e_discutido
no_huambo
MACÍAS, R. (2010). “El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos
epistemológicos metodológicos y prácticos para su realización”. Edt. Ciencias Sociales,
La Habana.
MARTÍNEZ, L. 2006. La Universidad como Agente de Desarrollo Local. Buenos Aires:
Cuadernos de CLASPO-Argentina.
NATANGUE, F. (2013). A universidade e o desenvolvimento local. Caso de estudio
provincia Benguela, Angola, p: 23.
REBUSTILLOS, G. (2011). El trabajo en las comunidades. Asociación de Pedagogos de
Cuba.
RIVAS ALMAGUER, BLANCA NIEVES (2017). Atención a niños y adolescentes con
alteraciones en el comportamiento en escuelas de trastornos de conducta. Tesis
doctoral en elaboración, Las Tunas.
SILVA TRUJILLO, ALEXEY (2015). La prevención de drogas legales. Tesis en opción al
grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
TCHILAU, B. (2014). Processos de desenvolvimento local e empresarial na Província do
Huambo: interacção entre instituições estatais e indústrias locais. Localizados em:
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Amelia Estévez Betancourt, José Antonio Dorado Rodríguez, Marllelis Paz de Rodrígues
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.