SOCIOCULTURAL COMMUNITY PROJECT “THE UNIVERSITY ACTIÓN IN THE NEIGHBORHOODS OF HUAMBO”

Authors

  • Amelia Estévez Betancourt Universidad “José Eduardo Dos Santos”
  • José Antonio Dorado Rodríguez Universidad “José Eduardo Dos Santos”
  • Marllelis Paz de Rodrígues Universidad “José Eduardo Dos Santos”

Keywords:

Management of the University Extension; sociocultural project; educational work; integral training.

Abstract

"The university action in the neighborhoods of Huambo" aims to develop the management of the University Extension, from a process oriented, essentially, to educational work, which contributes to the comprehensive training of university students through a system of interactions with society, to promote the creation, conservation, dissemination and enjoyment of culture in all its dimensions, as well as the development and transformation of the quality of life of the inhabitants of the communities. For this, methods and techniques are used that contribute to the search and obtain information necessary to know and transform the socio-cultural reality of the community, such as observation, surveys, interviews, analysis of documents, discussion groups, opinion polls and Brainstorming Among the main results obtained so far, it is summarized that it is possible to integrate all the activities in a single system, to achieve the integral formation of a professional committed to the social and educational model in the training of adolescents and young people, capable of solve the various problems they will face in the exercise of the profession, in each of the stages of training with a high commitment and willingness to investigate to perfect the system of knowledge and methods of the activity performed in the province of Huambo Angola.

Author Biographies

Amelia Estévez Betancourt, Universidad “José Eduardo Dos Santos”

Licenciada en Educación en la especialidad Construcción Civil en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín Cuba; Doctora en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas, Cuba; ha realizado varias investigaciones en líneas como Interdisciplinariedad, Formación Profesional de las Ciencias Técnicas y la Extensión Universitaria, de éstas se han derivado numerosas publicaciones como libros, capítulos de libros y artículos en revistas de alto impacto; miembro activo de las Redes Académicas Redipe y Redincitec. Actualmente se desempeña como docente de la carrera Licenciatura en Ingeniería en Construcción Civil en el Instituto Superior Politécnico de Huambo de la Universidad “José Eduardo Dos Santos” Angola.

José Antonio Dorado Rodríguez, Universidad “José Eduardo Dos Santos”

Licenciado en Educación en la especialidad Construcción Civil en el ISPETP de la Habana Cuba, Arquitecto en la Universidad de Oriente; Máster en Gestión de Procesos Universitarios; ha realizado varias investigaciones referidas esencialmente a la formación del profesional universitario. Actualmente se desempeña como docente de la carrera licenciatura en Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico de Huambo de la Universidad “José Eduardo Dos Santos” Angola.

Marllelis Paz de Rodrígues, Universidad “José Eduardo Dos Santos”

Licenciada en Sociología en la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, Cuba. Actualmente cursa posgrado en una Maestría en Ciencias de la Educación, se desempeña como docente de la carrera Licenciatura en Arquitectura en el Instituto Superior Politécnico de Huambo de la Universidad “José Eduardo Dos Santos” Angola.

References

AGUILERA, L. (2006). La Universidad del siglo XXI: una epistemología de la educación

ante la sociedad del conocimiento. Edición Mario Nieves, México.

AMARAL, S. (2004). O Impacto da Universidade do Huambo no Desenvolvimento do

Planalto Central de Angola. Tese de Mestrado em Gestão Pública na Universidade dos

Açores, p: 6.

AROCENA, J. (1995). El desarrollo local como desafío contemporáneo.

Montevideo:CLAEH; Nova Sociedad, p: 12.

BARTLE, P. (2016). “Diseño de Proyectos Comunitarios”,

http://www.scn.org/mpfc/modules/pd-pds.htm

BERVEJILLO, F. (1999). Reinvención del territorio. Los agentes de desarrollo, entre el

conocimiento e el Proyecto colectivo. Em: Marsiglia, Javier. (Ed.) Desarrollo local en la

globalización. Montevideo: CLAEH.

CONTRERAS, J. (2011). Universidad, sociedad y desarrollo local. Revista Diálogos de

saberes, No. 35 •Julio-Diciembre 2011, pp. 59-82, Remará. Colombia.

DÍAZ, C. (2002). La prevención de conductas negativas de los adolescentes en el

contexto escuela-familia. Tesis doctoral. La Habana.

ESCUELA DE EMPRENDEDORES. info@escueladeemprendedores.com.ve,

www.escueladeemprendedores.com.ve

FERNÁNDEZ, R. (2009). La marginalidad como contenido de la historia. Tesis en

opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

JORNAL DE ANGOLA (2018). Desenvolvimento local é discutido no Huambo.

Localizado

em:http://jornaldeangola.sapo.ao/economia/desenvolvimentolocal_e_discutido

no_huambo

MACÍAS, R. (2010). “El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos

epistemológicos metodológicos y prácticos para su realización”. Edt. Ciencias Sociales,

La Habana.

MARTÍNEZ, L. 2006. La Universidad como Agente de Desarrollo Local. Buenos Aires:

Cuadernos de CLASPO-Argentina.

NATANGUE, F. (2013). A universidade e o desenvolvimento local. Caso de estudio

provincia Benguela, Angola, p: 23.

REBUSTILLOS, G. (2011). El trabajo en las comunidades. Asociación de Pedagogos de

Cuba.

RIVAS ALMAGUER, BLANCA NIEVES (2017). Atención a niños y adolescentes con

alteraciones en el comportamiento en escuelas de trastornos de conducta. Tesis

doctoral en elaboración, Las Tunas.

SILVA TRUJILLO, ALEXEY (2015). La prevención de drogas legales. Tesis en opción al

grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.

TCHILAU, B. (2014). Processos de desenvolvimento local e empresarial na Província do

Huambo: interacção entre instituições estatais e indústrias locais. Localizados em:

http://hdl.handle.net/1822/30443.

Published

2019-06-20

How to Cite

Estévez Betancourt, A. ., Dorado Rodríguez, J. A., & Paz de Rodrígues, M. (2019). SOCIOCULTURAL COMMUNITY PROJECT “THE UNIVERSITY ACTIÓN IN THE NEIGHBORHOODS OF HUAMBO”. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(2), 215–228. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/885

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos