CONCEPCIONES TEÓRICAS ACERCA DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN CÍVICA

Autores

  • Lianes Cuesta Miñoso Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loyna
  • María Jústiz Guerra Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loyna
  • Zaida Argilagos Moreira Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loyna

Palavras-chave:

Sistema de valores, formación de la identidad cultural, metodología, proceso de aprendizaje.

Resumo

  El trabajo que se presenta pretende develar los resultados del estudio realizado en cuanto a la formación del valor identidad cultural desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Cívica en la enseñanza primaria. Tiene como objetivo precisar los elementos fundamentales relacionados con la formación del valor identidad desde la Educación Cívica. Se acentúa en la fundamentación teórica donde se pone a la luz las consideraciones abordadas por los diferentes autores, que desde el empleo de diferentes métodos de investigación permitieron abordar el término valor identidad cultural a partir de llegar a una perspectiva más actual y culturizada. Se asumen importantes referentes relacionados con la formación del valor identidad cultural en la enseñanza primaria, así como concepciones teóricas relativas a la labor de formación de valores en la escuela como parte del trabajo con los alumnos y con la familia. La metodología propuesta ofrece una solución concreta y aplicable en la práctica. La generalización de esta en el centro facilitó un impacto positivo motivado por el incremento en la preparación de los docentes para guiar el proceso de formación del valor identidad cultural desde el trabajo en la asignatura Educación Cívica lo que contribuye a favorecer esta labor en cuanto al trabajo patriótico, ciudadano, y que se logre una correcta labor educativa.

Biografia do Autor

Lianes Cuesta Miñoso, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loyna

Máster en Investigación Educativa. Directora del Centro Escolar Semi-Internado de Primaria I Forjadores del Futuro. Profesor Asistente. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cuba.

María Jústiz Guerra, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loyna

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cuba.

Zaida Argilagos Moreira, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loyna

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Cuba.

Referências

Alfaro González, G. (1997). “Axiología para la identidad”. En: La polémica sobre la identidad. Pensar en Cuba. La Habana: Ciencias Sociales, p.234

Arias Guevara, M. (2000). La globalización y sus impactos en la cultura y los sistemas educativos. (Material en soporte magnético), 2000.

Báxter Pérez, E. (1989). La formación de valores una tarea pedagógica. _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Castro Ruz, F. (1996). Discurso pronunciado en la clausura del Segundo Congreso Pioneril._ La Habana: Ed. Política, 1996_ p2,3

Castro Ruz, F. (1998). Los valores que defendemos. Discurso. Editora Política, Ciudad de La Habana, Cuba, 1998.

Castro Ruz, F. (1999). Una revolución solo puede ser hija de la cultura y las ideas. Conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana.1999.

DEFINICIÓN DE IDENTIDAD CULTURAL NACIONAL- Qué es, Significado y Concepto. http://definición. De/identidad-nacional/#ixzz3Y30Fm7NG.

Domínguez, M.I. (1996). “La formación de valores en la Cuba de los años 90: un enfoque social”. En: La Formación de valores en las nuevas generaciones. Cuba: Editorial Ciencias Sociales, 1996. 232p.

Fabelo Corzo, J.R.(2004). Los valores y sus desafíos actuales” Editorial José Martí. Santiago de Cuba, 2004.

Ferrúa Carrasco, F.A. (2003). Identidad, tradición e ideología en la cultura andina, En: Investigaciones - UNSCH, año 11, Volumen 11, Ayacucho – Perú.

Fornet, A. (1995). Cuba. Cultura e identidad nacional. Memorias del encuentro “Cuba: cultura e identidad nacional”. La Habana: Universidad de La Habana. Ediciones UNIÓN, junio, 1995.

García Alonso, M. (2002). Identidad cultural e investigación. La Habana: Centro de investigación y desarrollo de la cultura cubana “Juan Marinello”, 2002. 235p.

Giménez, G. (1996). La identidad cultural social o el retorno de sujeto en sociología. En: III coloquio Paul Kirchhoff, editorial Universidad Nacional Autónoma de México.

Hart Dávalos, A. (2004). ¿Qué es la cultura? Revista Honor (Cuba) #1, 2004 p. 6.

Hart Dávalos, A. (2009). “La cultura de hacer política”. Oficina del Programa Martiano. Consejo de Estado, La Habana, 2009.

Larrain, J. (2003). El concepto de identidad. En: Revista. Famecos, Nº 21, Brasil.

Loayza Huamán, S. (2007). Cuestión de identidad cultural entre los pastores de llamas y alpacas en las comunidades alto andinas de Vinchos, en Revista Electrónica Volveré, Año IV Nº 25.

Zamora Fernández, R. (2000). Notas para un estudio de la identidad cultural cubana. Pensamiento y Tradiciones Populares: estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana. La Habana: Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello., 2000.

Publicado

2018-03-22

Como Citar

Cuesta Miñoso, L. ., Jústiz Guerra, M., & Argilagos Moreira, Z. (2018). CONCEPCIONES TEÓRICAS ACERCA DE LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN CÍVICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(1), 151–170. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/738

Edição

Seção

Artículos