FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA DE EMPRENDEDURÍA EN NEGOCIOS. ¿UTOPÍA O REALIDAD?: UNA MIRADA DESDE EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO
Palavras-chave:
negocios; emprendeduría de negocios; competencias; formación de competencias.Resumo
Una de las misiones de la educación superior del siglo XXI es enseñar a emprender y fomentar el espíritu de iniciativa. Para estos fines se plantea la formación de la competencia para emprender actividades, desarrollar o crear empresas, manteniéndolas sostenible y sustentable y con sus efectos locales lograr disminuir desde cada contexto la crisis mundial económica, para ello es necesaria la formación de la competencia emprendeduría de negocios. Precisamente, el trabajo que se presenta es un estudio lógico de la formación de esta competencia, mediante los métodos de análisis-síntesis e inducción- deducción; con el objetivo de delinear las características esenciales para su formación. Los resultados alcanzados permitieron fijar las bases teóricas en que se sustenta la formación de la competencia objeto de estudio.Referências
Barrios, Q. (2005). Modelo desarrollador de actuación del Profesional Técnico. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Pedagogía. Camagüey. 2005.
Barrios, Q. (2009). Modelo desarrollador de actuación del profesional técnico. Curso Diseño de Titulaciones Profesionales. INCUAL. Madrid. España.
Biasca, R. (2008). El modelo Biasca para transformar la empresa. COPYRIGHT Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas. 2da edición.
Caldera, J., y Pardi, A. (2005). “Construcción de un nicho de ideas a partir de la gestión del conocimiento generado por los estudiantes de Desarrollo de Competencias Personales” Ponencias del Congreso Internacional de Emprendedores e Incubadoras de Empresas 2005. Tecnológico de Monterrey, Monterrey. México.
D´ Ángelo, H. (2000). El Desarrollo Profesional Creador (DPC) en la actividad científica
Del Toro, A. (2009): Estrategia curricular de formación bioética para el desarrollo humano sostenible en la carrera de Medicina Veterinaria. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey.
Fuentes, H. (2000). Modelo curricular con base en competencias profesionales. Santa Fe de Bogotá
Garza, S. (2005). Formación de Emprendedores. Colección de estudios generales,
González, M. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, XXII (1), 45-53.
Hernández, C. (2009). Una escuela para formar emprendedores. Revista Cometa, 25 de febrero de 2009. http://www.que.es/trabajo/porcuenta-propia/200902251228- escuela-formar-emprendedores.html
Jonnaert, P., et al. (2006). Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Retrieved 9 de marzo del 2016, from http://www.ore.uqam.ca
Levy-Leboyer, C. (2000). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión.
Martínez, R., y Díaz, S. (2008). “Lumos Led” una experiencia exitosa de estructura y formulación de plan de negocios para la innovación en Emprendeduría Universitaria. Editorial Facultad de Ciencias administrativas. Universidad de Guanajuato.
Mateo, C. (2008). Estrategias y Habilidades para el Emprendedor Actual. Editorial Vigo. España.
Miranda S. (2009). Una vieja competencia, una nueva necesidad… la capacidad para emprender. Departamento de Educación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Pardi, A., y Padrón, M. (2005). “La Emprendeduría como competencia personal esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la UNIMET”. Ponencias del Congreso Internacional de Emprendedores e Incubadoras de Empresas 2005. Tecnológico de Monterrey, Monterrey. México.
Portuondo, R. (2006). Complejidad y Desarrollo de Negocios. Memorias del evento de las PYME y Emprendeduría de Negocios. Rep. Dom.
Portuondo, R. (2013). Formación del Profesional. Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. (Segunda ed.). Bogotá: ECOE Ediciones Ltda.
Valdés, F. (2009). Las competencias para la realización de actividades: su estructura y funcionamiento. I Taller paralelo Complejidad, Transdisciplinariedad y Educación. 3er. Seminario Bienal Internacional Transdisciplinario Enfoque de la Complejidad. Camagüey - Cuba – 2009.
Vargas Z. (2007). La formación por competencias: Instrumento para incrementar la empleabilidad. From http://www.arearh.com/formacion/formacionpor competencias.htm
Zorob, I. (2012). Estrategia curricular para la formación de la competencia emprendeduría de negocios. Tesis Doctoral. Universidad de Camagüey.
Zorob, I., y Portuondo, R. (2007). Regularidades para una estrategia de desarrollo de la competencia de emprendeduría en negocios. En CD IX Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación Superior. Cuba. 978-959-16-0565-8. 2007.
Zorob, I., y Portuondo, R. (2008). Metodología de Diseño Curricular para el desarrollo de la competencia de Emprendeduría de Negocios. 6to. Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2008. La Habana. Febrero.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Jéssica Mariela Zambrano Cedeño , David Wilfrido Moreira Vera, Roberto Portuondo Padrón
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.