BUSINESS ENTREPRENEURSHIP COMPECE TRAINING. UTOPIA OR REALITY?: A LOOK FROM THE UNIVERSITY CURRICULUM
Keywords:
business; entrepreneurship business; competence; training competence.Abstract
One of the missions of the superior education of the XXI century is teaching to undertake and to foment the initiative spirit. For these finnish thinks about the formation of the competence to undertake activities, to develop or to create enterprises, maintaining them sustainable and sustainable and with their local effects to be able to diminish from each context the world crisis economic, for it is necessary the formation the of business entrepreneurship competence training. In fact, the presented paper is a logical study of the competence training, through analysis and synthesis, induction and deduction methods, with the objective of delineating the essential characteristics for its formation. The reached results allowed setting competence training theoretical bases as a study object is sustained.
References
Barrios, Q. (2005). Modelo desarrollador de actuación del Profesional Técnico. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Pedagogía. Camagüey. 2005.
Barrios, Q. (2009). Modelo desarrollador de actuación del profesional técnico. Curso Diseño de Titulaciones Profesionales. INCUAL. Madrid. España.
Biasca, R. (2008). El modelo Biasca para transformar la empresa. COPYRIGHT Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas. 2da edición.
Caldera, J., y Pardi, A. (2005). “Construcción de un nicho de ideas a partir de la gestión del conocimiento generado por los estudiantes de Desarrollo de Competencias Personales” Ponencias del Congreso Internacional de Emprendedores e Incubadoras de Empresas 2005. Tecnológico de Monterrey, Monterrey. México.
D´ Ángelo, H. (2000). El Desarrollo Profesional Creador (DPC) en la actividad científica
Del Toro, A. (2009): Estrategia curricular de formación bioética para el desarrollo humano sostenible en la carrera de Medicina Veterinaria. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camagüey.
Fuentes, H. (2000). Modelo curricular con base en competencias profesionales. Santa Fe de Bogotá
Garza, S. (2005). Formación de Emprendedores. Colección de estudios generales,
González, M. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, XXII (1), 45-53.
Hernández, C. (2009). Una escuela para formar emprendedores. Revista Cometa, 25 de febrero de 2009. http://www.que.es/trabajo/porcuenta-propia/200902251228- escuela-formar-emprendedores.html
Jonnaert, P., et al. (2006). Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Retrieved 9 de marzo del 2016, from http://www.ore.uqam.ca
Levy-Leboyer, C. (2000). Gestión de las competencias. Barcelona: Gestión.
Martínez, R., y Díaz, S. (2008). “Lumos Led” una experiencia exitosa de estructura y formulación de plan de negocios para la innovación en Emprendeduría Universitaria. Editorial Facultad de Ciencias administrativas. Universidad de Guanajuato.
Mateo, C. (2008). Estrategias y Habilidades para el Emprendedor Actual. Editorial Vigo. España.
Miranda S. (2009). Una vieja competencia, una nueva necesidad… la capacidad para emprender. Departamento de Educación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Pardi, A., y Padrón, M. (2005). “La Emprendeduría como competencia personal esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la UNIMET”. Ponencias del Congreso Internacional de Emprendedores e Incubadoras de Empresas 2005. Tecnológico de Monterrey, Monterrey. México.
Portuondo, R. (2006). Complejidad y Desarrollo de Negocios. Memorias del evento de las PYME y Emprendeduría de Negocios. Rep. Dom.
Portuondo, R. (2013). Formación del Profesional. Editorial Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. (Segunda ed.). Bogotá: ECOE Ediciones Ltda.
Valdés, F. (2009). Las competencias para la realización de actividades: su estructura y funcionamiento. I Taller paralelo Complejidad, Transdisciplinariedad y Educación. 3er. Seminario Bienal Internacional Transdisciplinario Enfoque de la Complejidad. Camagüey - Cuba – 2009.
Vargas Z. (2007). La formación por competencias: Instrumento para incrementar la empleabilidad. From http://www.arearh.com/formacion/formacionpor competencias.htm
Zorob, I. (2012). Estrategia curricular para la formación de la competencia emprendeduría de negocios. Tesis Doctoral. Universidad de Camagüey.
Zorob, I., y Portuondo, R. (2007). Regularidades para una estrategia de desarrollo de la competencia de emprendeduría en negocios. En CD IX Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación Superior. Cuba. 978-959-16-0565-8. 2007.
Zorob, I., y Portuondo, R. (2008). Metodología de Diseño Curricular para el desarrollo de la competencia de Emprendeduría de Negocios. 6to. Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2008. La Habana. Febrero.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Jéssica Mariela Zambrano Cedeño , David Wilfrido Moreira Vera, Roberto Portuondo Padrón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.