VINCULACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACIÓN DE ACTORES HACIA EL DESARROLLO LOCAL ECUATORIANO

Autores/as

  • David Wilfrido Moreira Vera Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
  • Jéssica Mariela Zambrano Cedeño Centros Educativos de Nivel Superior en Manabí
  • Yandri Germán Muñoz Chavarría Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palabras clave:

Desarrollo Humano Sostenible; Desarrollo Local; Buen Vivir; Objetivos de Vinculación Universitaria.

Resumen

En el presente artículo se hace una propuesta teórica integrando a los actores del desarrollo local a través de proceso de vinculación universitaria en el contexto local y regional, a partir de un acercamiento a los conceptos de desarrollo local, sustentado a través del desarrollo humano sostenible. Se emplearon métodos fundamentales de la investigación análisis-síntesis e inducción-deducción. Los acápites encontrados en el desarrollo del trabajo se fundamentan desde el contexto actual donde se desenvuelve la educación superior en el Ecuador. Se logró identificar los componentes que conforman el desarrollo local, realizando una propuesta para su integración y así alcanzar el anhelado Buen Vivir.

Biografía del autor/a

David Wilfrido Moreira Vera , Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí

Aspirante a Doctor del Centro de Estudios Enrique José Varona. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey. Cuba. Magister en Procesos Agroindustriales. Docente e investigador de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. “Manuel Félix López”. Ecuador.

Jéssica Mariela Zambrano Cedeño, Centros Educativos de Nivel Superior en Manabí

Magister en Gerencia Turística Hotelera. Aspirante a Doctora del Centro de Estudios Enrique José Varona. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey. Cuba. Docente e investigadora, experiencia en la formación de profesionales en varios centros educativos de nivel superior en Manabí. Ecuador.

Yandri Germán Muñoz Chavarría, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Aspirante a Doctor del Centro de Estudios Enrique José Varona. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Camagüey. Cuba. Docente en la carrera de ingeniería civil de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Citas

Acosta, A (2010): El buen vivir. Una vía para el desarrollo Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 9, Nº 25, 2010, p. 557-561.

CEPAL. (2016).”Horizontes 2030 La Igualdad en el Centro del Desarrollo Sostenible” Trigésimo sexto periodo de sesiones CEPAL ciudad de México. Disponible en: https://periododesesiones.cepal.org/36/es/horizontes-2030-la-igualdad-centro-desarrollo-sostenible

Del Toro, A. (2008). Estrategia curricular de formación bioética para el desarrollo humano sostenible en la carrera de medicina veterinaria. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Camagüey. Cuba.

Desarrollo local y descentralización en América Latina Nuevas alternativas de desarrollo

Di Pietro, P. (2011). “Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción al desarrollo local”. Ediciones CICCUS-La Crujía. P 38

Fajardo, L, A. (2006).”Desarrollo Humano Sustentable: Concepto y Naturaleza”. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas. No. 10.

Gallicchio, E., Camejo, A. (2005). “Desarrollo local y descentralización en América Latina”. Nuevas alternativas de desarrollo. ISBN: 9974-581-28-1, Impreso por Productora Editorial Montevideo, Uruguay. Disponible en: http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/2BC8CB5CFEE87E2505257E1F007497CC/$FILE/1_pdfsam.pdf p-

Huanacuni Maman, Fernando (2014): sumak-kawsay-el-buen-vivir-y-sus-13-principio. Recuperado de: ihttps://ciseiweb.wordpress.com.Tomado de Planificación territorial, desarrollo sustentable y geodiversidad. Lima Perú (2016 p.23-30)

PND. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES 2017. Quito- Ecuador. Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf p-12

PNUD, (1994). “Algunas preguntas y respuestas sobre el desarrollo humano sostenible”. Washington. EEUU

Vázquez, A. (2000), " Desarrollo económico local y descentralización: Aproximación a un marco conceptual", Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Descargas

Publicado

07-04-2018

Cómo citar

Moreira Vera , D. W. ., Zambrano Cedeño, J. M., & Muñoz Chavarría, Y. G. . (2018). VINCULACIÓN UNIVERSITARIA EN LA INTEGRACIÓN DE ACTORES HACIA EL DESARROLLO LOCAL ECUATORIANO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(2), 117–126. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/756

Número

Sección

Artículos