CONCEPCIONES TEÓRICAS SOBRE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO

Autores

  • Mário José da Costa Rodrigues Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo
  • Miranda Lopes Miguel Universidad de Cuito Cuanavale
  • Afonso Vindassi Manuel Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo

Palavras-chave:

Superación profesional pedagógica; profesor universitario; formación permanente.

Resumo

  El profesor es uno de los principales protagonistas para introducir cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo, debe actualizarse profesionalmente, atendiendo a que no es la única fuente de información para los estudiantes, pues esta llega hoy por diversas vías; lo que complejiza el rol del profesor. Este docente debe ser capaz de problematizar la realidad y elaborar proyectos de trabajo que desafíen la inteligencia y voluntad del alumno y de él mismo; debe ser un profesional comprometido con su tiempo, capaz de preparar al alumno, para adaptarse al cambio de manera creativa y participar en el desarrollo de su sociedad. Para cumplir eficientemente su rol, es imprescindible que el profesor, además del conocimiento teórico de las ciencias vinculadas a su formación inicial, posea conocimientos sólidos de las Ciencias Pedagógicas, que se reviertan en “herramientas” esenciales para desarrollar su criterio propio sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, argumentarlo y aplicarlo ante las diferentes situaciones que se presentan en su desempeño profesional.

Biografia do Autor

Mário José da Costa Rodrigues , Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Marta Abreu de Las Villas, Cuba. Director General del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo. Angola.

Miranda Lopes Miguel, Universidad de Cuito Cuanavale

Doctor en Agroeconomia por la Academia Agrícola Timiriázev de Moscú. Rusia. Rector de la Universidad de Cuito Cuanavale. Angola.

Afonso Vindassi Manuel, Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo

Máster en Didáctica de la Enseñanza Superior. Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. Docente del Departamento de Ciencias de la Naturaleza del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo. Angola.

Referências

Altavaz, A. (2012). Concepción teórico-metodológica para el trabajo pedagógico dirigido a la formación ciudadana en la educación de jóvenes y adultos. Tesis doctoral. La Habana: UCP “Enrique José Varona”

Amante, M J. (1999). A Formação pedagógica dos docentes do ensino Superior. En: formato digital: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm Consultado: 16/08/10

Amaral, I. (2007). Formação continuada de professores. Pesquisas e ações: Desafios do magistério. En material digital

André, M.E.D. (1997). Perspectivas atuais da pesquisa sobre docência. In Catani, D. B. et al. Docência, Memória e Gênero: Estudos sobre formação. São Paulo. Escrituras Editora.

Añorga, J. (1996). La Educación de Avanzada. Sucre, Bolivia. Universidad Andina Simón Bolívar.

Artiles, I. (2010). Modelo pedagógico para la preparación del profesor en la transformación de las prácticas evaluativas en formativas en el contexto de la Sede Universitaria Municipal. Tesis doctoral. Villa Clara: ISP “Félix Varela”.

Berges, J. M. (2003). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de secundaria básica. Tesis doctoral. Villa Clara: ISP “Félix Varela”.

Cárdenas, N. (2005). Modelo pedagógico para el autoperfeccionamiento del modo de actuación profesional relacionado con la superación que realiza el maestro primario desde el ejercicio de su profesión. Tesis doctoral. Villa Clara: ISP “Félix Varela” . Cuba

Carrera Gómez, S, J (2009). Sistema de superación en lengua latina con fines específicos para profesionales de la botánica. Tesis doctoral. Villa Clara: UCLV. Cuba.

Díaz, M. (1996). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Servicio de Publicaciones. Universidad de Oviedo. Asturias

Escudero, J. M. (2006). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Disponible en http://www.redu.um.es/Red U/m2/ (consultado el 3 Febrero 2011).

Iglesias, M. (2002). La Formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta necesaria. Ponencia Presentada en la 3ra Convención Internacional de Educación Superior. Universidad 2002. En soporte digital.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Graó de Seveis Pedagogics.

Imbernón, F. (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Barcelona: Editorial Síntesis Educación.

Imbernón, F. (2003). Professor se forma na escola. In: Revista Nova Escola.

Lorences, J. (2002). Sistema didáctico para elevar la calidad del proceso docente educativo en la escuela rural. Tesis doctoral. Villa Clara: ISP “Félix Varela”. Cuba.

Marcelo, C. (2004). Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza. Barcelona: PPU.

Mendoza, J. C. A. (2011). Modelo teórico metodológico de superación profesional para el mejoramiento del desempeño de la función tutorial en el profesor de la filial universitaria municipal. Tesis doctoral. Villa Clara: Centro de Estudios de Educación Superior. UCLV. Cuba.

Ministerio de Educación Superior de Cuba. (2004). Reglamento para la educación de postgrado. Resolución 132 de 2004, La Habana.

Morles, V. (1996). Universidad, postgrado y educación avanzada. Disponible en http://www.postgrado.ucv.ve/biblioteca/archivos/unieduav.rtf

Nieto A.L.E. (2005). Modelo de Superación Profesional para el perfeccionamiento de las competencias profesionales en la actividad educativa con profesores de los ISP. Tesis doctoral. Villa Clara: ISP “Félix Varela”, Cuba.

Nóvoa, A. (1995). Os professores e as Histórias da sua vida. In. Nóvoa, A (org). Vidas de professores. Porto: Porto Editora. Portugal

Pérez, M.F. (2010). Programa Educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de los centros de Educación de Jóvenes y Adultos de la Ciudad de La Habana. Tesis doctoral. La Habana: ISP Enrique José Varona. Cuba.

Perrenoud, P. (2002). A prática reflexiva no ofício de professor: profissionalização e razão docente. Porto Alegre: Artmed. Brasil.

Piñón, J. C. y de Toro, A. J. (1997). Tutor y proceso tutorial en la formación continua del recién graduado. En: Nuevos caminos en la formación de profesionales de la educación, 141 – 149, UNESCO-MINED. La Habana, Cuba.

Ponce, M. Z. (2005). El desempeño profesional pedagógico del tutor del docente en formación de la escuela primaria como micro universidad. Tesis doctoral. Matanzas: ISP “Juan Marinello”.

Quintana, O. (2008). Programa de superación profesional para los profesores de las Escuelas de Cuadros Sindicales. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela”, Villa Clara.

Rodrigues, M. J.C. (2011). El profesor reflexivo: El programa psicopedagógico una alternativa para su formación. Alemania: Editorial Académica Española

Rodríguez E. (2003). La sociedad del conocimiento. En soporte digital

Tünermann, C. (1996). Políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en américa latina y el caribe. La Habana. En material digital

UNESCO (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Paris: Ed. Unesco.

Valiente, P. (2001). La concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis doctoral. La Habana: ISP “Enrique Jose Varona”.

Publicado

2017-08-31

Como Citar

Rodrigues , . M. J. da C. ., Lopes Miguel, M. ., & Vindassi Manuel, A. (2017). CONCEPCIONES TEÓRICAS SOBRE LA SUPERACIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 331–340. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/646

Edição

Seção

Artículos