THEORETICAL CONCEPTIONS ON THE PEDAGOGICAL PROFESSIONAL OVERCOMING OF THE UNIVERSITY TEACHER

Authors

  • Mário José da Costa Rodrigues Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo
  • Miranda Lopes Miguel Universidad de Cuito Cuanavale
  • Afonso Vindassi Manuel Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo

Keywords:

Pedagogical professional improvement; college professor; teacher training.

Abstract

The teacher is one of the main protagonists to introduce qualitative changes in the teaching-learning process; however, it must be updated professionally, taking into account that it is not the only source of information for students, as it comes today in various ways; which complicates the role of the teacher. This teacher should be able to problematize the reality and elaborate work projects that challenge the intelligence and will of the student and of himself; must be a professional committed to their time, able to prepare the student, adapt to change creatively and participate in the development of their society. In order to fulfill its role efficiently, it is imperative that the teacher, in addition to the theoretical knowledge of the sciences linked to his initial formation, possess solid knowledge of the Pedagogical Sciences, which are turned into essential "tools" to develop his own criterion on the process of teaching-learning, argue and apply it to the different situations that arise in their professional performance.

Author Biographies

Mário José da Costa Rodrigues , Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Marta Abreu de Las Villas, Cuba. Director General del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo. Angola.

Miranda Lopes Miguel, Universidad de Cuito Cuanavale

Doctor en Agroeconomia por la Academia Agrícola Timiriázev de Moscú. Rusia. Rector de la Universidad de Cuito Cuanavale. Angola.

Afonso Vindassi Manuel, Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo

Máster en Didáctica de la Enseñanza Superior. Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. Docente del Departamento de Ciencias de la Naturaleza del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo. Angola.

References

Altavaz, A. (2012). Concepción teórico-metodológica para el trabajo pedagógico dirigido a la formación ciudadana en la educación de jóvenes y adultos. Tesis doctoral. La Habana: UCP “Enrique José Varona”

Amante, M J. (1999). A Formação pedagógica dos docentes do ensino Superior. En: formato digital: http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm Consultado: 16/08/10

Amaral, I. (2007). Formação continuada de professores. Pesquisas e ações: Desafios do magistério. En material digital

André, M.E.D. (1997). Perspectivas atuais da pesquisa sobre docência. In Catani, D. B. et al. Docência, Memória e Gênero: Estudos sobre formação. São Paulo. Escrituras Editora.

Añorga, J. (1996). La Educación de Avanzada. Sucre, Bolivia. Universidad Andina Simón Bolívar.

Artiles, I. (2010). Modelo pedagógico para la preparación del profesor en la transformación de las prácticas evaluativas en formativas en el contexto de la Sede Universitaria Municipal. Tesis doctoral. Villa Clara: ISP “Félix Varela”.

Berges, J. M. (2003). Modelo de superación profesional para el perfeccionamiento de habilidades comunicativas en docentes de secundaria básica. Tesis doctoral. Villa Clara: ISP “Félix Varela”.

Cárdenas, N. (2005). Modelo pedagógico para el autoperfeccionamiento del modo de actuación profesional relacionado con la superación que realiza el maestro primario desde el ejercicio de su profesión. Tesis doctoral. Villa Clara: ISP “Félix Varela” . Cuba

Carrera Gómez, S, J (2009). Sistema de superación en lengua latina con fines específicos para profesionales de la botánica. Tesis doctoral. Villa Clara: UCLV. Cuba.

Díaz, M. (1996). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Servicio de Publicaciones. Universidad de Oviedo. Asturias

Escudero, J. M. (2006). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Disponible en http://www.redu.um.es/Red U/m2/ (consultado el 3 Febrero 2011).

Iglesias, M. (2002). La Formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta necesaria. Ponencia Presentada en la 3ra Convención Internacional de Educación Superior. Universidad 2002. En soporte digital.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Editorial Graó de Seveis Pedagogics.

Imbernón, F. (1999). Formación y actualización para la función pedagógica. Barcelona: Editorial Síntesis Educación.

Imbernón, F. (2003). Professor se forma na escola. In: Revista Nova Escola.

Lorences, J. (2002). Sistema didáctico para elevar la calidad del proceso docente educativo en la escuela rural. Tesis doctoral. Villa Clara: ISP “Félix Varela”. Cuba.

Marcelo, C. (2004). Desarrollo profesional e iniciación a la enseñanza. Barcelona: PPU.

Mendoza, J. C. A. (2011). Modelo teórico metodológico de superación profesional para el mejoramiento del desempeño de la función tutorial en el profesor de la filial universitaria municipal. Tesis doctoral. Villa Clara: Centro de Estudios de Educación Superior. UCLV. Cuba.

Ministerio de Educación Superior de Cuba. (2004). Reglamento para la educación de postgrado. Resolución 132 de 2004, La Habana.

Morles, V. (1996). Universidad, postgrado y educación avanzada. Disponible en http://www.postgrado.ucv.ve/biblioteca/archivos/unieduav.rtf

Nieto A.L.E. (2005). Modelo de Superación Profesional para el perfeccionamiento de las competencias profesionales en la actividad educativa con profesores de los ISP. Tesis doctoral. Villa Clara: ISP “Félix Varela”, Cuba.

Nóvoa, A. (1995). Os professores e as Histórias da sua vida. In. Nóvoa, A (org). Vidas de professores. Porto: Porto Editora. Portugal

Pérez, M.F. (2010). Programa Educativo para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes de los centros de Educación de Jóvenes y Adultos de la Ciudad de La Habana. Tesis doctoral. La Habana: ISP Enrique José Varona. Cuba.

Perrenoud, P. (2002). A prática reflexiva no ofício de professor: profissionalização e razão docente. Porto Alegre: Artmed. Brasil.

Piñón, J. C. y de Toro, A. J. (1997). Tutor y proceso tutorial en la formación continua del recién graduado. En: Nuevos caminos en la formación de profesionales de la educación, 141 – 149, UNESCO-MINED. La Habana, Cuba.

Ponce, M. Z. (2005). El desempeño profesional pedagógico del tutor del docente en formación de la escuela primaria como micro universidad. Tesis doctoral. Matanzas: ISP “Juan Marinello”.

Quintana, O. (2008). Programa de superación profesional para los profesores de las Escuelas de Cuadros Sindicales. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela”, Villa Clara.

Rodrigues, M. J.C. (2011). El profesor reflexivo: El programa psicopedagógico una alternativa para su formación. Alemania: Editorial Académica Española

Rodríguez E. (2003). La sociedad del conocimiento. En soporte digital

Tünermann, C. (1996). Políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en américa latina y el caribe. La Habana. En material digital

UNESCO (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Paris: Ed. Unesco.

Valiente, P. (2001). La concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis doctoral. La Habana: ISP “Enrique Jose Varona”.

Published

2017-08-31

How to Cite

Rodrigues , . M. J. da C. ., Lopes Miguel, M. ., & Vindassi Manuel, A. (2017). THEORETICAL CONCEPTIONS ON THE PEDAGOGICAL PROFESSIONAL OVERCOMING OF THE UNIVERSITY TEACHER. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(3), 331–340. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/646

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos