ECOSISTEMA DEL EMPRENDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA
Palavras-chave:
universidades; emprendimiento; ecosistemasResumo
Las Instituciones de Educación Superior deben garantizar la formación de profesionales emprendedores a partir del reconocimiento de que la capacidad de emprender puede ser enseñada y desarrollada. El escenario universitario actual no va enfocado totalmente en esa línea formadora de profesionales y ello se manifiesta en la orientación de la educación “acerca” del emprendimiento y la empresa, en lugar de la educación “para” el emprendimiento, por lo que raramente se focalizan en el desarrollo de habilidades y atributos propios de un emprendedor exitoso. Con el objetivo de explicar algunos posicionamientos teóricos sobre el ecosistema del emprendimiento en las universidades se desarrolló el presente estudio, concluyéndose que una de las tareas primordiales de una universidad emprendedora es educar a los futuros empresarios y enseñarlos a actuar como tal. Las universidades actuales deben ser modernas donde interactúen los centros de investigación con los profesores, con vistas a buscar soluciones a los problemas y necesidades reales del mercado y el medio ambiente.
Referências
Ács, Z. J., Autio, E., Szerb y László. (2014). National Systems of Entrepreneurship: Measurement issues and policy implications. Research Policy, 476–494.
Crissien, J. (2009). Investigando el entrepreneurship: tras un marco teórico y su aporte al desarrollo económico de Colombia. Revista EAN. 66(6), 7 – 84.
Etzkowitz, H. (1998). The norms of entrepreneurial science: Cognitive effects of the new university–industry linkages. Research Policy, 27(8): 823-833.
Feld, B. (2012). Startup Communities. Building an Entrepreneurial Ecosystem in Your City: New Jersey, 50(7), 1285–1307.
Fetters, M., Greene, P., Rice, M. y Butler, J. (2010). The Development of University-Based Entrepreneurship Ecosystems. Cheltenham/Northamptom: Edward Elgar Pubblishing Limited, 2(17), 115-137.
Garud, R., Gehman, J. y Giuliani, A. P. (2014). Contextualizing entrepreneurial innovation: A narrative perspective. Research Policy, 1177–1188
Gibb, A. (2007). Towars the Entrepreneurial University. Publicación Jounal of Entrepreneurship Education, 4, 73-110.
Isenberg, D. (2010). How to start an entrepreneurial revolution. Har-vard Business Review, 88. (6), 1-10.
Kirby, D. (2004). Entrepreneurship Educa¬tion: ¿Can Schools Meet the Challenge?. Journal Education and Training, 46 (8), 510-519.
Lozano, B.M. (2010). El Emprendimiento y la Universidad. Revista Pensamiento Americano, 3(5), 51-54.
Ortiz, C; Morales, M.E. (2011). La extensión universitaria en América Latina, concepciones y tendencia. Revista Educación Y Educadores. 14(2): 349 – 366.
Palacios, E.P. (2009). La Universidad en la Formación de Emprendedores Empresariales y el Apoyo en la creación de Empresas. Revista de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, 12(23), 61-65.
Ropke, J. (1998). “The Entrepreneurial University: Innovation, Academic Knowledge Creation and Regional Development in A Globalized Economy”, Working paper, Philipps Universitat Marburg, Germany, 1-15.
Rovayo, G. (2014). El emprendimiento y la educación no siempre van en la misma dirección. IDE Business School, 14(2), 96-103.
Ruiz, Á. (2012). Aprende a Emprender Universidad y Emprendimiento. Revista de Estudios de Juventud, 1(99), 70-88.
Schulte, P. (2004). The Entrepreneurial University: A Strategy for Institutional Development. Higher Education in Europe, 29(2), 187-191.
Varela, R. (2008). Innovación Empresarial, Arte y Ciencia en la Creación de Empresas, Tercera Edición, Pearson Education. 320-345.
Vera, P. (2015). Red emprende: universidad, educación, emprendimiento e innovación”. Ingeniería Solidaria, 11(18), 57-63.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Fabián Xavier Martínez Ortiz, Johnny Xavier Bajaña Zajia, Carlos Emilio Chávez Pirca, Mario Rubén Guerrero Tipantuña, Brenda Elizabeth Oña Sinchiguano
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.