MATERIALES AUTÉNTICOS ORALES Y ESCRITOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE INGLÉS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA FORESTAL EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Autores/as

  • Inés Yolanda Amaya Díaz Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo
  • Johnny Xavier Bajaña Zajia Universidad Técnica de Cotopaxi. Extensión La Maná. La Maná

Palabras clave:

Material Auténtico; Lengua Meta; Cultura Meta; Proceso Sociolingüístico; Desarrollo de Habilidades; Desarrollo de Lingüística; Guía metodológica; curso de inglés; formación.

Resumen

La presente investigación se basa en el desarrollo de una guía metodológica que ayude al aprendizaje del inglés en los estudiantes del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Forestal, de la facultad de Ciencias Ambientales. De concordancia con lo antes expuesto el problema de esta investigación, se basa en conocer cuán efectivos son los materiales auténticos orales y escritos en el proceso de aprendizaje del inglés en el estudiantado del segundo semestre de la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. La finalidad de esta investigación es lograr mejorar el desempeño de los estudiantes universitarios de la UTEQ en la que se creó una guía metodológica donde el empleo de los materiales auténticos orales y escritos son la clave para un efectivo aprendizaje del inglés. Esta investigación estuvo enmarcada en el tipo cuasi-experimental con un enfoque inductivo-deductivo la relevancia de esta investigación se considera del tipo aplicada y bibliográfica-documental, además para el diagnóstico se utilizó la investigación de campo de carácter descriptivo, los métodos empleados en esta investigación fueron los socio-educativo cuali-cuantitativo, bibliográfico-documental, la investigación descriptiva, correlacional, además se emplearon para conocer los resultados el t-student, SPSS y el Excel para la tabulación de datos y la graficación de los resultados del estudio diagnóstico. Se concluyó que entre una de las alternativas para el mejoramiento del aprendizaje del inglés fue el diseño de una guía metodológica dirigida a estudiantes y docentes para la implementación del uso del de material auténtico oral y escrito, con la aplicación de esta guía los estudiantes adquirieron conocimientos de inglés en menor tiempo, con la ayuda de los diferentes materiales auténticos orales y escritos usados como materiales didácticos que fueron esenciales para optimizar el proceso de aprendizaje del inglés.

Biografía del autor/a

Inés Yolanda Amaya Díaz, Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Inglés-Francés. Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Johnny Xavier Bajaña Zajia, Universidad Técnica de Cotopaxi. Extensión La Maná. La Maná

Ingeniero en Sistemas. Magister en Conectividad y Redes de Ordenadores. Docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Extensión La Maná. La Maná, Ecuador.

Citas

Blue, G. M. (1993). Nothing succeeds like linguistic competence: The role of language in academic success. En G. M. Blue, Nothing succeeds like linguistic competence: The role of language in academic success (págs. 4-13). Routledge, London: Modern English Publications.

Brinton, S. (1989). Content-Based Language Instruction. Wesche, 62-70.

Chamot, A., & O'Malley, M. J. (1994). The CALLA handbook: Implementing the cognitive academic language learning approach. Reading, MA: Addison-Wesley Publishing Company, 90-110.

Cook, S. (1985). A taxonomy of problems with fast parallel algorithms. Information and control. Information and control, 2-22.

Doff, A. (2012). Teach English: A Training Course for Teachers. En T. W. Adrian Doff, Teach English: A Training Course for Teachers (pág. 70). Cambridge, United of Kingdom: Cambridge University Press.

Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. En F. I. Muñoz, La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional (págs. 37-40). Barcelona, España: Editorial Graó de IRIF, S.L.

Krashen, S. (2009). Child-Adult Differences in Second Language Acquisition. En S. Krashen, Child-Adult Differences in Second Language Acquisition. Series on Issues in Second Language Research (págs. 146-158). Oxford, Pergamon: Newbury House Publishers.

Littlejohn, A., & Windeatt, S. (1989). Beyond language learning: perspectives on materials design. The second language curriculum, 155-175.

M. Breen, C. C. (1987). Which materials? A consumer’s and designer’s guide’ in L. Sheldon. En M. B. Candlin, Which materials? London, U.K.: Modern English Publications.

Madrid, D. (2001). MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Revista de Enseñanza Universitaria, 213-232.

Maley, A. (1986). 'A miracle of a rare device': the teaching of english in Chine. In JM Valdes Coulture bound: bridging the cultural gap in language teaching, 102-111.

Newman, J. M. (1985). Whole language: Theory in use. Heinemann Educational Books, Inc., 70 Court St., Portsmouth, NH 03801., 7-36.

Ouviña, L. P. (Enero de 1998). Dialnet. Obtenido de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=605129

Gimeno, J. (1983). La enseñanza: su teoría y su práctica. . Akal, 14.

Hubbard, P. L. (1987). Language Teaching Approach, the Evaluation of CALL Software, and Design Implications. in W. F. Smith (Ed.) . Modern Media in Foreign Language Education, Volume I. Lincolnwood, Il: National Textbook., 89-96.

Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las Ciencias, 5(2), 089-96.

Sáez, J. R. (1981). Psicolingüística. . Editorial Gredos., 10-16.

Scarcella, R. C., & Oxford, R. L. (1992). The tapestry of language learning: The individual in the communicative classroom. Boston: Heinle & Heinle, 63.

Tonucci. (1979). La escuela como investigación. Reforma de la escuela, 7.

Willis, E. (1981). Spoken discourse: A model for analysis. Addison-Wesley Longman Ltd., 1-78.

Descargas

Publicado

17-04-2017

Cómo citar

Amaya Díaz, I. Y. ., & Bajaña Zajia, J. X. (2017). MATERIALES AUTÉNTICOS ORALES Y ESCRITOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE INGLÉS DE LA CARRERA DE INGENIERÍA FORESTAL EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 165–182. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/615

Número

Sección

Experiencias

Artículos más leídos del mismo autor/a