MATERIALES AUTÉNTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS. UNA NECESIDAD EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA ACTUAL
Palabras clave:
materiales auténticos; proceso de enseñanza – aprendizaje; estudiantes.Resumen
La enseñanza y aprendizaje se ha convertido en una realidad, marcada por diversa escuelas, metodologías, estructuraciones y prácticas. Este trabajo tiene como objetivo describir algunos posicionamientos teóricos sobre los materiales didácticos y su necesidad en la universidad ecuatoriana actual. Esta propuesta se concreta en la consideración de la interactividad, entendida como la interrelación entre las actuaciones del alumno y las actuaciones del profesor en torno a un contenido, como unidad fundamental de análisis de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Además los materiales auténticos permiten al estudiante desarrollar confianza mediante actividades que fortalezcan y desarrollen el inglés utilizando problemas reales que lo lleven a ser creativo, imaginativo y analítico. Se concluye que los materiales autentico se eligen en una alternativa para el desarrollo del aprendizaje y se espera que los medios y recursos empleados favorezcan el desarrollo de la competencias comunicativas del estudiantado.Citas
Durkheim, E. (1975). Educación y sociedad. Barcelona, Península, España: Edición original de 1922.
Flores, S.M. (2009). Innovación y Experiencias Educativas. Innovación y Experiencias Educativas: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/SALUD_M_GARCIA_1.pdf
Gower, R. (2009). Publicaciones Manchester. Publicaciones Manchester: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2009/05
Graells, D. P. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, 250p.
Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. En F. I. Muñoz, La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional (págs. 37-40). Barcelona, España: Editorial Graó de IRIF, S.L.
Madrid, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en ciencias de la educación. Revista de Enseñanza Universitaria, 213-232.
Quiroga, I.P. (2014). blogspot.com. Obtenido de blogspot.com: http://acreditacionensuperior.blogspot.com/2014_06_01_archive.html
Richards, J. C. (2001). Curriculum development in the language’s teaching. . En J. C.Richards, Curriculum development in the language’s teaching. (pág. 253). United of Kingdon: Cambridge:Cambridge University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Inés Yolanda Amaya Díaz, Johnny Xavier Bajaña Zajia, Vinicio Marcelo Amaya Díaz, Carlos Omar Amaya Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.