MATERIALES AUTÉNTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS. UNA NECESIDAD EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA ACTUAL

Autores/as

  • Inés Yolanda Amaya Díaz Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Johnny Xavier Bajaña Zajia Universidad Técnica de Cotopaxi. Extensión La Maná
  • Vinicio Marcelo Amaya Díaz
  • Carlos Omar Amaya Díaz

Palabras clave:

materiales auténticos; proceso de enseñanza – aprendizaje; estudiantes.

Resumen

  La enseñanza y aprendizaje se ha convertido en una realidad, marcada por diversa escuelas, metodologías, estructuraciones y prácticas. Este trabajo tiene como objetivo describir algunos posicionamientos teóricos sobre los materiales didácticos y su necesidad en la universidad ecuatoriana actual. Esta propuesta se concreta en la consideración de la interactividad, entendida como la interrelación entre las actuaciones del alumno y las actuaciones del profesor en torno a un contenido, como unidad fundamental de análisis de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Además los materiales auténticos permiten al estudiante desarrollar confianza mediante actividades que fortalezcan y desarrollen el inglés utilizando problemas reales que lo lleven a ser creativo, imaginativo y analítico. Se concluye que los materiales autentico se eligen en una alternativa para el desarrollo del aprendizaje y se espera que los medios y recursos empleados favorezcan el desarrollo de la competencias comunicativas del estudiantado.

Biografía del autor/a

Inés Yolanda Amaya Díaz, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Inglés-Francés. Docente Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Johnny Xavier Bajaña Zajia, Universidad Técnica de Cotopaxi. Extensión La Maná

Ingeniero en Sistemas. Magister en conectividad y redes de ordenadores. Docente

Vinicio Marcelo Amaya Díaz

Ingeniero Eléctrico. Magister en conectividad y redes de ordenadores. Ecuador.

Carlos Omar Amaya Díaz

Profesor en Unidad Educativa “Manuela Espejo”. Ecuador.

Citas

Durkheim, E. (1975). Educación y sociedad. Barcelona, Península, España: Edición original de 1922.

Flores, S.M. (2009). Innovación y Experiencias Educativas. Innovación y Experiencias Educativas: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/SALUD_M_GARCIA_1.pdf

Gower, R. (2009). Publicaciones Manchester. Publicaciones Manchester: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2009/05

Graells, D. P. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, 250p.

Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. En F. I. Muñoz, La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional (págs. 37-40). Barcelona, España: Editorial Graó de IRIF, S.L.

Madrid, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en ciencias de la educación. Revista de Enseñanza Universitaria, 213-232.

Quiroga, I.P. (2014). blogspot.com. Obtenido de blogspot.com: http://acreditacionensuperior.blogspot.com/2014_06_01_archive.html

Richards, J. C. (2001). Curriculum development in the language’s teaching. . En J. C.Richards, Curriculum development in the language’s teaching. (pág. 253). United of Kingdon: Cambridge:Cambridge University Press.

Descargas

Publicado

19-05-2016

Cómo citar

Amaya Díaz, I. Y. ., Bajaña Zajia, J. X., Amaya Díaz, V. M., & Amaya Díaz, C. O. (2016). MATERIALES AUTÉNTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS. UNA NECESIDAD EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA ACTUAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 229–236. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/569

Número

Sección

Edición Especial