MATERIALES AUTÉNTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS. UNA NECESIDAD EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA ACTUAL

Autores

  • Inés Yolanda Amaya Díaz Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Johnny Xavier Bajaña Zajia Universidad Técnica de Cotopaxi. Extensión La Maná
  • Vinicio Marcelo Amaya Díaz
  • Carlos Omar Amaya Díaz

Palavras-chave:

materiales auténticos; proceso de enseñanza – aprendizaje; estudiantes.

Resumo

  La enseñanza y aprendizaje se ha convertido en una realidad, marcada por diversa escuelas, metodologías, estructuraciones y prácticas. Este trabajo tiene como objetivo describir algunos posicionamientos teóricos sobre los materiales didácticos y su necesidad en la universidad ecuatoriana actual. Esta propuesta se concreta en la consideración de la interactividad, entendida como la interrelación entre las actuaciones del alumno y las actuaciones del profesor en torno a un contenido, como unidad fundamental de análisis de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Además los materiales auténticos permiten al estudiante desarrollar confianza mediante actividades que fortalezcan y desarrollen el inglés utilizando problemas reales que lo lleven a ser creativo, imaginativo y analítico. Se concluye que los materiales autentico se eligen en una alternativa para el desarrollo del aprendizaje y se espera que los medios y recursos empleados favorezcan el desarrollo de la competencias comunicativas del estudiantado.

Biografia do Autor

Inés Yolanda Amaya Díaz, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Inglés-Francés. Docente Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo, Los Ríos, Ecuador.

Johnny Xavier Bajaña Zajia, Universidad Técnica de Cotopaxi. Extensión La Maná

Ingeniero en Sistemas. Magister en conectividad y redes de ordenadores. Docente

Vinicio Marcelo Amaya Díaz

Ingeniero Eléctrico. Magister en conectividad y redes de ordenadores. Ecuador.

Carlos Omar Amaya Díaz

Profesor en Unidad Educativa “Manuela Espejo”. Ecuador.

Referências

Durkheim, E. (1975). Educación y sociedad. Barcelona, Península, España: Edición original de 1922.

Flores, S.M. (2009). Innovación y Experiencias Educativas. Innovación y Experiencias Educativas: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/SALUD_M_GARCIA_1.pdf

Gower, R. (2009). Publicaciones Manchester. Publicaciones Manchester: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2009/05

Graells, D. P. (2001). Didáctica. Los procesos de enseñanza y aprendizaje. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, 250p.

Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. En F. I. Muñoz, La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional (págs. 37-40). Barcelona, España: Editorial Graó de IRIF, S.L.

Madrid, D. (2001). Materiales didácticos para la enseñanza del inglés en ciencias de la educación. Revista de Enseñanza Universitaria, 213-232.

Quiroga, I.P. (2014). blogspot.com. Obtenido de blogspot.com: http://acreditacionensuperior.blogspot.com/2014_06_01_archive.html

Richards, J. C. (2001). Curriculum development in the language’s teaching. . En J. C.Richards, Curriculum development in the language’s teaching. (pág. 253). United of Kingdon: Cambridge:Cambridge University Press.

Publicado

2016-05-19

Como Citar

Amaya Díaz, I. Y. ., Bajaña Zajia, J. X., Amaya Díaz, V. M., & Amaya Díaz, C. O. (2016). MATERIALES AUTÉNTICOS EN EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS. UNA NECESIDAD EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA ACTUAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 229–236. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/569

Edição

Seção

Edición Especial

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)