DEL PROYECTO DE VIDA AL PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO: ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA SU CONCEPCIÓN INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICA

Autores

  • Yusmelkys Leonides Ramírez Gutiérrez Universidad de Las Tunas
  • María Antonia Ochoa Brito Universidad de Las Tunas
  • Ana Cecilia Hechavarría Benítez Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

proyecto de vida; proyecto productivo; proyecto pedagógico; aprendizaje escolar; estrategia educativa.

Resumo

En el presente trabajo se realiza una sistematización de los proyectos pedagógicos productivos como concreción de los proyectos de vida, proponiéndose para ello una estrategia educativa para su concreción en la práctica educativa, para estudiantes la enseñanza técnica profesional, con el fin de lograr la excelencia en la calidad de las instituciones educativas, así como la creación de ambientes formativos que fomenten acciones participativas en la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades, el fortalecimiento de procesos interdisciplinarios y colaborativos de enseñanza que articulen diferentes agentes educativos en la reorientación de prácticas pedagógicas. Para el desarrollo de esta investigación fueron empleados métodos tales como la sistematización teórica, la modelación, estudio de caso, obteniéndose excelentes resultados en la vinculación interdisciplinaria, en la formación y desarrollo de un profesional competente, dotando al docente de los instrumentos necesarios para realizar su seguimiento y evaluación permanente para este nivel educativo.

Biografia do Autor

Yusmelkys Leonides Ramírez Gutiérrez , Universidad de Las Tunas

Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas
Departamento de Ingeniería Informática
Telefono 5331 348014 ext. 214
Facultad de Ciencias Técnicas
Universidad de Las Tunas

María Antonia Ochoa Brito, Universidad de Las Tunas

Máster en Educación y Jefa de Departamento de Formación Pedagógica General en la Facultad de Ciencias de la Educación Básica de la Universidad de Las Tunas.

Ana Cecilia Hechavarría Benítez, Universidad de Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación y profesora del Departamento de Formación Pedagógica General de la Facultad de Ciencias de la Educación Básica en la Universidad de Las Tunas.

Referências

Adkins, L. (2007). New demands on the school counselor. Counselor Education and Supervision, 17, 137-141.Netherlands

Arzuaga, M. (2010). Los proyectos de vida en la Licenciatura en Educación: Metodología para su formación. Resultado del proyecto “Modelo para la dirección de los procesos formativos en el Curso Regular Diurno de la Licenciatura en Educación”. Programa Ramal 8 “Formación inicial y permanente del profesional de la educación. La Habana.

Arzuaga, M. (2008). Metodología para la formación de los proyectos de vida preprofesionales en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Técnica y Profesional. CD ROOM. En: Memoria del Evento “Preparar al hombre para la vida”. (en soporte digital).

Barriga, F. (2005) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Ed. McGraw. México

Bogoya, V. (2001) Competencias y Proyectos pedagógicos. Ed. UNILIBROS. Colombia

Cano, D. (2003) Lineamientos conceptuales y metodológicos sobre proyectos pedagógicos productivos. Ed. ILCA. Colombia

D´Angelo, O. (1994). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. En: Revista Cubana de Psicología Universidad de la Habana. Vol.17/No 3. Pág.270.

Loaces, Y. (2007) Paz y competitividad en la Universidad Autónoma de Manizales. Ed. Universitaria. Colombia.

Ramírez, Y.L (2015) Estrategia de orientación para el desarrollo de proyectos de vida bajo la dirección del profesor - orientador, publicada en http://www.psicologia-online.com/articulos/2015/desarrollo-de-proyectos-de-vida.html. España.

Ramírez, Y.L (2015) Estrategia para la Educación y desarrollo de la creatividad en estudiantes del IPA Manifiesto de Montecristi de Jobabo. (CD-ROM) En: III Simposio Internacional de Las Ciencias Técnicas en el Siglo XXI: retos y perspectivas. Pinar del Río.

Ramírez, Y.L. (2013) La Orientación Profesional y los proyectos de vida en los estudiantes que optan por carreras técnicas en la educación preuniversitaria. (CD-ROM) En: IV Foro de Integración Nacional de las Ciencias Técnicas FORINTUNAS 2013. Las Tunas.

Publicado

2016-12-02

Como Citar

Ramírez Gutiérrez , Y. L. ., Ochoa Brito, M. A., & Hechavarría Benítez, A. C. (2016). DEL PROYECTO DE VIDA AL PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO: ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA SU CONCEPCIÓN INSTITUCIONAL Y PEDAGÓGICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(3), 1–22. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/491

Edição

Seção

Investigaciones