MODELO DIDÁCTICO PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA “ORIENTAR A LA FAMILIA” EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR EN EJERCICIO
Palavras-chave:
competencias docentes; escuela – familia; modelo didáctico; formación docente.Resumo
En el artículo se aborda una parte del proyecto de investigación asociado con la relación existente entre la familia y la escuela, y de las reales capacidades profesionales para su fortalecimiento, que se llevan a cabo con la formación y desarrollo de la competencia “orientar a la familia” en los docentes de Educación Básica Superior. El estudio se realizó en la Unidad Educativa ITSUP, Manabí-, Ecuador. El modelo que se sustenta es uno de los aportes teóricos de una investigación y lo constituyen los subsistemas y componentes descritos que conforman la competencia tratada, concluyendo que son imprescindibles para el logro de saberes por parte de los maestros, atendiendo las particularidades del contexto donde se desarrolla.Referências
Álvarez, C. (1990). La escuela en la vida ( Didáctica) Cuba.
Berzosa, Mª.P y otros. (2009) El reto de la orientación familiar en los centros educativos. Una realidad que necesita mejorar. Revista Apuntes de Psicología. 27(2-3), 441-456
Cataldo, C.Z. (1991) Aprendiendo a ser padres: conceptos y contenidos para el diseño de programas de formación de padres. Madrid: Visor
Cevallos, E. (2006) Dimesiones de análisis del diagnóstico en educación: El diagnóstico del contexto familiar. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa RELIEVE, 33-47.
Martínez, C et al. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, (54), 107-122.
Melero, M. P. (2000). La inteligencia emocional en el currìculo de la formaciòn inicial de los maestros. Revista Interuniversitaria de Formaciòn del Profesorado.38,144- 156.
Mendoza, A., Martìnez, O., & Rodrìguez, X. (2009). Formaciòn de valores èticos y morales en el profesional de la salud. Revista Médica Electrónica, 2.
OEI. (2010). 2021 Metas educativas la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. (Inf.38) Madrid, España.
Perrenoud, Ph. (2009) La construcción del éxito y del fracaso escolar. Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar fundación. Capitulo VIII El curriculum real y el trabajo escolar Ediciones Morata, S.L
Pla, R., et al. (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Ciego de Ávila, Cuba: Centro de Estudio e Investigación de la Educación José Martí de Ciego de Ávila
Ríos, J.A. (2009) Personalidad, madurez humana y contexto familiar. Madrid: CCS.
Tobón, S & Jaik, A. (2012). Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y en el mundo organizacional. (Primera edición). México: ReDIEC.
Tobón, S y Guzmán, C. (2010).El modelo de las competencias en la práctica educativa: hacia la gestión de la calidad. Medellín, Colombia: Instituto CIFE.
Tobón, S. (2010). Proyectos formativos: metodología para el desarrollo y evaluación de las competencias. Méxicoco: Corporación CIFE
Vaillant, D. (2007) Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Pensamiento Educativo, 41, (2), 207-222.
Vygotski, L (1926) Psicología Cognitiva y Educación, Psicología Pedagógica. El Trabajador de la Cultura. Moscú.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Leonor Alexandra Rodríguez Alava
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.