DIDACTIC MODEL FOR THE FORMATION AND DEVELOPMENT OF THE COMPETENCE "GUIDING THE FAMILY" IN THE HIGHER BASIC EDUCATION OF TEACHERS IN ACTION
Keywords:
teaching skills; school – family; didactic model; teacher training.Abstract
The article discusses part of the research project associated with the relationship between the family and school, and the real professional skills to strengthen them which are carried out with the training and development of the competence "guiding the family" in the teachers of Higher Basic Education . The study was made in “Unidad Educativa, ITSUP”, Manabi, Ecuador. The supporting model is one of the theoretical contributions of a research and it described subsystems and components that make up the competence treated. It was concluded that they are indispensable to the attainment of knowledge by teachers, according to the particular context in which it develops.
References
Álvarez, C. (1990). La escuela en la vida ( Didáctica) Cuba.
Berzosa, Mª.P y otros. (2009) El reto de la orientación familiar en los centros educativos. Una realidad que necesita mejorar. Revista Apuntes de Psicología. 27(2-3), 441-456
Cataldo, C.Z. (1991) Aprendiendo a ser padres: conceptos y contenidos para el diseño de programas de formación de padres. Madrid: Visor
Cevallos, E. (2006) Dimesiones de análisis del diagnóstico en educación: El diagnóstico del contexto familiar. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa RELIEVE, 33-47.
Martínez, C et al. (2010). El orientador escolar como agente interno de cambio. Revista Iberoamericana de Educación, (54), 107-122.
Melero, M. P. (2000). La inteligencia emocional en el currìculo de la formaciòn inicial de los maestros. Revista Interuniversitaria de Formaciòn del Profesorado.38,144- 156.
Mendoza, A., Martìnez, O., & Rodrìguez, X. (2009). Formaciòn de valores èticos y morales en el profesional de la salud. Revista Médica Electrónica, 2.
OEI. (2010). 2021 Metas educativas la educación que queremos para la generación de los bicentenarios. (Inf.38) Madrid, España.
Perrenoud, Ph. (2009) La construcción del éxito y del fracaso escolar. Hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades como realidades construidas por el sistema escolar fundación. Capitulo VIII El curriculum real y el trabajo escolar Ediciones Morata, S.L
Pla, R., et al. (2005). Modo de actuación del docente desde un enfoque integral y contextualizado. Ciego de Ávila, Cuba: Centro de Estudio e Investigación de la Educación José Martí de Ciego de Ávila
Ríos, J.A. (2009) Personalidad, madurez humana y contexto familiar. Madrid: CCS.
Tobón, S & Jaik, A. (2012). Experiencias de aplicación de las competencias en la educación y en el mundo organizacional. (Primera edición). México: ReDIEC.
Tobón, S y Guzmán, C. (2010).El modelo de las competencias en la práctica educativa: hacia la gestión de la calidad. Medellín, Colombia: Instituto CIFE.
Tobón, S. (2010). Proyectos formativos: metodología para el desarrollo y evaluación de las competencias. Méxicoco: Corporación CIFE
Vaillant, D. (2007) Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Pensamiento Educativo, 41, (2), 207-222.
Vygotski, L (1926) Psicología Cognitiva y Educación, Psicología Pedagógica. El Trabajador de la Cultura. Moscú.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Leonor Alexandra Rodríguez Alava
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.