MODELO HOLÍSTICO-CONFIGURACIONAL DE LA EDUCACIÓN ANTIALCOHÓLICA DE ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS
Palavras-chave:
Educación Antialcohólica; Teoría Holístico-Configuracional; Procesos Conscientes; carreras pedagógicas.Resumo
Durante el proceso de formación de los estudiantes de carreras pedagógicas, la Educación Antialcohólica se incluye como una dimensión de la Educación para la Salud, por lo que constituyen las vías para el desarrollo de una adecuada percepción del riesgo con relación al consumo desmedido de bebidas alcohólicas, y de hecho forma parte de su futura labor como promotor de salud en las diferentes instituciones educativas en que se desempeñe profesionalmente. En el artículo se establecen los fundamentos teóricos para la modelación del proceso de Educación Antialcohólica y se realiza su modelación desde la Teoría Holístico-Configuracional de los Procesos Conscientes.
Referências
Brown, J., A. Collins y P. Duguid (1989). Situated Cognition and the culture of learning. Educational Researcher. 18(1), pág. 33-42.
Castellanos Simons, Doris (et. al) (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Fuentes González, Homero Calixto y et, al (2004). La Teoría Holístico Configuracional en los Procesos Sociales. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. Centro de Estudio de Educación Superior Manuel F. Gran. [Soporte digital]. 95.
Habermas, Jürgen (1987). Teoría de la acción comunicativa [1981]. Taurus, Madrid. ISBN 8430603417.
Lave, J. y E. Wenger (1991). Situated Learnig Legitimate Peripheral Participation. USA, Cambridge University Press.
Leontiev, A.N. (1979) La actividad en la Psicología. Ciudad de La Habana: Editorial de Libros para la Educación. Ministerio de Educación.
Lescay Blanco, D.M. (2012). Alternativa Educativa para la formación analcohólica de los escolares primarios del segundo ciclo a través de las actividades extraescolares. Tesis en opción al: título académico de Máster en Investigación Educativa. Santiago de Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.
Lescay Blanco, D.M.; Romero Pacheco, E.V.; Mestre Gómez, U.; Carvajal Rodríguez, C.A. (2015). La Educación Antialcohólica de los estudiantes de carreras pedagógicas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). ISSN 1390-9010. Vol III. No. 2-2015 (Mayo-Agosto) pp. 57-78. Vicerrectorado Académico de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
Lescay Blanco, Dayana Margarita, Eumelia Victoria Romero Pacheco y Ulises Mestre Gómez (2015). La Educación Antialcohólica como promoción de un estilo de vida sano entre los estudiantes de carreras pedagógicas en la provincia Santiago de Cuba. Código EVS-02 en el CD-ROM de Memorias del IX Taller Internacional Innovación Educativa–Siglo XXI y V Foro Iberoamericano de Orientación Educativa. ISBN: 978-959-16-2453-6. Las Tunas, Cuba. 26 – 29 de mayo del 2015
Pascual Betancourt, P.J. (2005). Trabajo Preventivo relacionado con el uso indebido de drogas. Folleto metodológico dirigido al personal docente. Ministerio de Educación.
Salomón, G. (1979). Interaction of media, cognition and learning. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Silvestre Oramas, Margarita y José Zilberstein Toruncha (2000). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Torres, M. (et. al) (2007). “Alcohol y juventud”: una propuesta didáctica transversal para secundaria. España. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Dayana Margarita Lescay Blanco, Eumelia Victoria Romero Pacheco, Ulises Mestre Gómez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.