ALTERNATIVA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINARIA ENTRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y LA FÍSICA
Palavras-chave:
proceso de enseñanza – aprendizaje; alternativa metodológica; relaciones interdisciplinarias; interdisciplinariedad; trabajo metodológico interdisciplinario.Resumo
Para el Ministerio de Educación cubano (MINED) constituye una prioridad el trabajo metodológico, con especial énfasis aquel que facilita las relaciones interdisciplinarias. Esta problemática se refleja además en la Educación Secundaria Básica con el propósito de tratar los elementos didácticos sobre las relaciones entre la Matemática y la Física. La ponencia presenta una alternativa metodológica dirigida al proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática y la Física. Contiene una fundamentación teórica del tema y las acciones que permiten desarrollar un trabajo interdisciplinario entre las dos asignaturas seleccionadas, las que abarcan las funciones de los niveles organizativos, la preparación metodológica y la clase. Su aplicación posibilitó constatar las transformaciones en el modo de actuación de los docentes en la proyección del trabajo metodológico interdisciplinario, lo que condiciona avances en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática y la Física.Referências
Addine, F. y otros (2000). Un modelo para las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesional de perfil amplio. Proyecto. Impresión ligera. I.S.P.E.J.V.
Addine, F., González, A.M., Recarey, S. (2003). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Álvarez, M. (1999). “Sí a la interdisciplinariedad”, en Revista Educación. No 97. mayo- junio. La Habana.
Álvarez, M. (2001).La interdisciplinariedad en la enseñanza aprendizaje de las ciencias en el nivel medio básico, evento internacional de Pedagogía.
Álvarez, M. (2002). Acercamiento a la interdisciplinariedad de la enseñanza aprendizaje de las ciencias. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Del Sol, M.A. (2002). Lengua, cultura e interdisciplinariedad. En: CD. Carrera de PGI. La Habana.
Delors, J. [et al] (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.
Lugo, R. (2004). Propuesta de metodología para desarrollar el trabajo interdisciplinario entre la matemática y las asignaturas técnicas en la formación de técnicos agrónomos competentes. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias técnicas.
Mañalich, R. (1998). Interdisciplinariedad y didáctica, en Revista Educación. No34. mayo-agosto. La Habana.
Mañalich, R. (2000). Interdisciplinariedad un problema pedagógico. La Habana: Revista Bimestre Cubana. Vol. LXXXVIII, No. 13. p. 84-94.
Martínez, B. (2002). La Formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. La Habana. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Ministerio de Educación.
McPherson, M. (2012). La dirección del trabajo metodológico. Experiencia de Santiago de Cuba. Seminario nacional de preparación del curso escolar 2012-2013. La Habana. Editorial. Pueblo y Educación. p.15-84.
MINED (2013). Seminario nacional para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Núñez, J. (1998). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Soporte magnético. La habana.
Núñez, J. (1999). Sobre la noción de interdisciplinariedad y los sistemas complejos. Material inédito. La Habana.
Salazar, D. (2004). La interdisciplinariedad como tendencia de la enseñanza de las ciencias. Compilación de Marta Álvarez. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Raúl Herrera García, Maricela Rodríguez Ortiz, Enma Leticia Ochoa Domínguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.