OPTIMIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS EN PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS NEUROCIENCIAS

Autores

  • Alberto Clemente Fernández Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Belisario Tomás Cedeño García Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Roberto Fernando Valledor Estevill Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tuna
  • Pedro Roberto Valdés Tamayo Universidad de Las Tunas, Las Tunas
  • Yadira de la Caridad Ávila Aguilera Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tuna

Palavras-chave:

reconocimiento visual de palabras; fronteras silábicas; efecto de consonantes; visualización de texto; texto no lineal.

Resumo

En este trabajo se presentan sugerencias didácticas para optimizar el Reconocimiento Visual de Palabras en texto no lineal empleado en presentaciones visuales dentro de procesos de enseñanza-aprendizaje. Esas sugerencias se fundamentan con referentes de neurociencias, como los resultados de estudios neurolingüísticos experimentales relacionados con el efecto de fronteras silábicas, el efecto de las consonantes y el doble procesamiento temprano morfológico y ortográfico de las palabras. Se consideran además elementos de percepción del color, control neural del contraste en la retina y la formación de mapas visuales en la corteza visual. Los resultados mencionados han tenido muy poca sistematización en didáctica, juzgando por la escasez de publicaciones sobre ese tema. La aplicación de las sugerencias propuestas permite disminuir el tiempo y el gasto de energía en el reconocimiento de palabras, lo que contribuye a mejorar la visualización de información para la interacción comunicativa docente-discente durante la presentación de contenidos en la clase.

Biografia do Autor

Alberto Clemente Fernández, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Licenciado en Pedagogía en la especialidad de Biología. Profesor Auxiliar de la disciplina Biología en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Las Tunas. Actualmente investiga sobre el tema “Didáctica de la Imagen Visual” como aspirante al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Belisario Tomás Cedeño García, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en la Universidad de Las Tunas. Tiene resultados publicados en diferentes estudios pedagógicos y en metodología de la investigación educacional.

Roberto Fernando Valledor Estevill, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tuna

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en la Universidad Pedagógica de Las Tunas. Imparte docencia y tiene resultados publicados en metodología de la investigación educacional. Es miembro de un grupo de investigación en Didáctica en su universidad

Pedro Roberto Valdés Tamayo, Universidad de Las Tunas, Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en la Universidad de Las Tunas. Imparte docencia y tiene resultados publicados en tecnologías educativas e informáticas. Es miembro de un grupo de investigación en Didáctica en su universidad.

Yadira de la Caridad Ávila Aguilera, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tuna

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas. Imparte docencia y tiene resultados publicados en Educación Audiovisual y tecnologías educativas.

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Publicado

2015-03-30

Como Citar

Clemente Fernández, . A. ., Cedeño García, B. T., Valledor Estevill, R. F., Valdés Tamayo, P. R., & Ávila Aguilera, Y. de la C. (2015). OPTIMIZACIÓN DEL RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS EN PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS NEUROCIENCIAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(1), 139–155. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/347

Edição

Seção

Investigaciones

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