ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA INGENIERÍA INFORMÁTICA

Autores

  • Yiezenia Rosario Ferrer Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”
  • Elsi Amalia Ferrer Carbonell Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”

Palavras-chave:

competencias investigativas; formación de competencias; formación del ingeniero informático; estrategia didáctica.

Resumo

 

El ingeniero informático desarrolla los procesos relacionados con los sistemas de información para incrementar la eficiencia en las organizaciones, por lo que debe adquirir una formación teórica sólida y desarrollar métodos científicos de trabajo. Sin embargo, la impartición de la carrera Ingeniería Informática en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM) ha demostrado que es insuficiente la integración de la formación investigativa en las asignaturas del currículo. En este trabajo se propone una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de Informática en el ISMMM para favorecer el actuar eficiente del futuro profesional en la solución de problemas concretos. La estrategia propuesta para la formación de las competencias relacionadas con la problematización, teorización e instrumentación de la investigación, consta de cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Finalmente, se ejemplifica la implementación de la estrategia en la asignatura Inteligencia Artificial.

Biografia do Autor

Yiezenia Rosario Ferrer, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”

Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular. Departamento de Informática. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín, Cuba.

Elsi Amalia Ferrer Carbonell, Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios Pedagógicos. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez”, Holguín, Cuba.

Referências

Cedefop (2008). Terminología de la política europea de educación y formación. Selección de 100 términos clave. Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Communities. Disponible en: www.cedefop.europa.eu [Consultado el 15 de enero de 2014]

Delors, Jacques (1996). Los cuatro pilares de la educación. En: La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Santillana-Ediciones UNESCO. pp. 91–103.

Fuentes, Homero Calixto (2002). Curso de pedagogía y currículo. Cundinamarca: Universidad de Cundinamarca.

Hourrutinier Silva, Pedro (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.

Irigoyen, Juan José, Jiménez, Miriam Yerith y Acuña, Karla Fabiola (2011). Competencias y educación superior. REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 16 (48).

Jiménez, W. G. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. STUDIOSITAS. 1(1), 36-43.

MES (2007). Plan de Estudios D de la carrera Ingeniería Informática. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Perrenoud, Phillip (2000) Las competencias, condición esencial para la preparación escolar y profesional en la educación contemporánea. Suiza.

Sánchez del Toro, Pedro y Tejeda Díaz, Rafael (2010). El proceso de formación investigativa del profesional ingeniero y la(s) competencia(s) investigativa(s). REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA. XV (4), 37-47.

Tejeda Díaz, Rafael (2013). La formación basada en competencias en la educación superior desde una perspectiva integradora. DIDASC@LIA: DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN. IV (4), 45-64.

Tobón, Sergio (2009). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá (Colombia): Ecoediciones.

Publicado

2014-12-20

Como Citar

Rosario Ferrer, . Y. . ., & Ferrer Carbonell, E. A. (2014). ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA INGENIERÍA INFORMÁTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 143–162. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/327

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)