ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA INGENIERÍA INFORMÁTICA
Palavras-chave:
competencias investigativas; formación de competencias; formación del ingeniero informático; estrategia didáctica.Resumo
El ingeniero informático desarrolla los procesos relacionados con los sistemas de información para incrementar la eficiencia en las organizaciones, por lo que debe adquirir una formación teórica sólida y desarrollar métodos científicos de trabajo. Sin embargo, la impartición de la carrera Ingeniería Informática en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa (ISMMM) ha demostrado que es insuficiente la integración de la formación investigativa en las asignaturas del currículo. En este trabajo se propone una estrategia para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de Informática en el ISMMM para favorecer el actuar eficiente del futuro profesional en la solución de problemas concretos. La estrategia propuesta para la formación de las competencias relacionadas con la problematización, teorización e instrumentación de la investigación, consta de cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Finalmente, se ejemplifica la implementación de la estrategia en la asignatura Inteligencia Artificial.
Referências
Cedefop (2008). Terminología de la política europea de educación y formación. Selección de 100 términos clave. Luxemburgo: Office for Official Publications of the European Communities. Disponible en: www.cedefop.europa.eu [Consultado el 15 de enero de 2014]
Delors, Jacques (1996). Los cuatro pilares de la educación. En: La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Santillana-Ediciones UNESCO. pp. 91–103.
Fuentes, Homero Calixto (2002). Curso de pedagogía y currículo. Cundinamarca: Universidad de Cundinamarca.
Hourrutinier Silva, Pedro (2008). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.
Irigoyen, Juan José, Jiménez, Miriam Yerith y Acuña, Karla Fabiola (2011). Competencias y educación superior. REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 16 (48).
Jiménez, W. G. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. STUDIOSITAS. 1(1), 36-43.
MES (2007). Plan de Estudios D de la carrera Ingeniería Informática. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Perrenoud, Phillip (2000) Las competencias, condición esencial para la preparación escolar y profesional en la educación contemporánea. Suiza.
Sánchez del Toro, Pedro y Tejeda Díaz, Rafael (2010). El proceso de formación investigativa del profesional ingeniero y la(s) competencia(s) investigativa(s). REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA. XV (4), 37-47.
Tejeda Díaz, Rafael (2013). La formación basada en competencias en la educación superior desde una perspectiva integradora. DIDASC@LIA: DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN. IV (4), 45-64.
Tobón, Sergio (2009). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá (Colombia): Ecoediciones.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yiezenia Rosario Ferrer, Elsi Amalia Ferrer Carbonell
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.