LA PREPARACIÓN DEL NIÑO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN PRIMER GRADO

Autores

  • Joel Ramírez Ramos Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Onaida Calzadilla González Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Iosvani Hernández Torres Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Porfirio Fernando Guerrero Carralero Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Palavras-chave:

escritura, aprendizaje, aprestamiento, metodología.

Resumo

 

La preparación del niño para el aprendizaje de la escritura en primer grado de la Educación Primaria requiere de una reconstrucción, que considere las particularidades de la lengua escrita y la actitud del niño ante ella como objeto del conocimiento, y cómo transcurre en su desarrollo cultural desde la ontogenia. En este sentido los autores exponen consideraciones acerca de este proceso, y la necesidad de una renovación de su didáctica, a partir de utilizar en la práctica una metodología activa que considere las condiciones planteadas como premisas necesarias para llevar a cabo el trabajo pedagógico que exige la preparación del niño para asimilar el código escrito.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Joel Ramírez Ramos, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Asistente. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín. Es aspirante al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Onaida Calzadilla González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Especial. Profesora Titular. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, en el Departamento de Cuadros.

Iosvani Hernández Torres, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Especial. Profesor Auxiliar. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, como Vicerrector de Extensión Universitaria.

Porfirio Fernando Guerrero Carralero, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Especialista en Docencia en Psicopedagogía Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Asistente. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín.

Referências

FRANCO GARCÍA, O. E. De la educación inicial y preescolar a la escolar. En: Revista Educación N. 106, mayo-agosto. La Habana, p. 2-7.

GARCÍA BATISTA, GILBERTO (2002). Compendio de pedagogía (compilación). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

HERNÁNDEZ CIRIANO, M. (2011). La escuela primaria en el pensamiento pedagógico. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

LÓPEZ HURTADO, J. (2001). Un nuevo concepto de educación infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED (1988) Orientaciones Metodológicas de primer grado. Tomo I .C. Habana. Pueblo y Educación.

MINED (2001). Orientaciones Metodológicas de Lengua Española 1. grado. Educación Primaria.

MINED (2002). Selección de temas psicopedagógicos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

MINED (2004). La enseñanza de la lectoescritura. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño IPLAC. La Habana.

ORO BARRERA, O. L. (2004). Alternativa pedagógica para el análisis fónico en el grado preescolar, mediante el software educativo. Tesis de maestría. Centro Latinoamericano y Caribeño de la Educación Preescolar, Santiago de Cuba.

RAMÍREZ RAMOS, J. (2003). La vinculación de los preescolares con la lengua escrita: una vía de preparación para el aprendizaje inicial de la lectoescritura. Tesis de maestría. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana.

RICO MONTERO, P. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

TEBEROSKY, A. (2000). La escritura: producto histórico, aspectos lingüísticos y procesos psicológicos/ Ana Teberosky. p. 7-10. En: Infancia y Aprendizaje. Año 2000, N. 89. Madrid.

VIGOTSKY, L. S. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Instituto del Libro.

VIGOTSKY, L. S. (1995). Obras Completas, tomo 5. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Publicado

2014-09-30

Como Citar

Ramírez Ramos, . J. ., Calzadilla González, O., Hernández Torres, I., & Guerrero Carralero, P. F. (2014). LA PREPARACIÓN DEL NIÑO PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA EN PRIMER GRADO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 17–26. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/296

Edição

Seção

Artículos