THE CHILD PREPARATION FOR LEARNING HOW TO WRITE IN FIRST GRADE
Keywords:
writing, learning, preparation period, methodology.Abstract
To have the child ready to learn how to write in the first grade in the elementary level, it is needed a reconstruction which takes into account the written language characteristics, as well as the kid´s attitude before it as object of knowledge, and how it influences in the kid´s cultural development from the very beginning. In this way the authors presented considerations about this process, and the need to renovate its didactic, departing from an active methodology when interacting with children, that considers the stated conditions as necessary premises that demands this preparation.
References
FRANCO GARCÍA, O. E. De la educación inicial y preescolar a la escolar. En: Revista Educación N. 106, mayo-agosto. La Habana, p. 2-7.
GARCÍA BATISTA, GILBERTO (2002). Compendio de pedagogía (compilación). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
HERNÁNDEZ CIRIANO, M. (2011). La escuela primaria en el pensamiento pedagógico. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
LÓPEZ HURTADO, J. (2001). Un nuevo concepto de educación infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MINED (1988) Orientaciones Metodológicas de primer grado. Tomo I .C. Habana. Pueblo y Educación.
MINED (2001). Orientaciones Metodológicas de Lengua Española 1. grado. Educación Primaria.
MINED (2002). Selección de temas psicopedagógicos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
MINED (2004). La enseñanza de la lectoescritura. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño IPLAC. La Habana.
ORO BARRERA, O. L. (2004). Alternativa pedagógica para el análisis fónico en el grado preescolar, mediante el software educativo. Tesis de maestría. Centro Latinoamericano y Caribeño de la Educación Preescolar, Santiago de Cuba.
RAMÍREZ RAMOS, J. (2003). La vinculación de los preescolares con la lengua escrita: una vía de preparación para el aprendizaje inicial de la lectoescritura. Tesis de maestría. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana.
RICO MONTERO, P. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
TEBEROSKY, A. (2000). La escritura: producto histórico, aspectos lingüísticos y procesos psicológicos/ Ana Teberosky. p. 7-10. En: Infancia y Aprendizaje. Año 2000, N. 89. Madrid.
VIGOTSKY, L. S. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Instituto del Libro.
VIGOTSKY, L. S. (1995). Obras Completas, tomo 5. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Joel Ramírez Ramos, Onaida Calzadilla González, Iosvani Hernández Torres, Porfirio Fernando Guerrero Carralero
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.