THE CHILD PREPARATION FOR LEARNING HOW TO WRITE IN FIRST GRADE

Authors

  • Joel Ramírez Ramos Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Onaida Calzadilla González Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Iosvani Hernández Torres Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”
  • Porfirio Fernando Guerrero Carralero Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Keywords:

writing, learning, preparation period, methodology.

Abstract

To have the child ready to learn how to write in the first grade in the elementary level, it is needed a reconstruction which takes into account the written language characteristics, as well as the kid´s attitude before it as object of knowledge, and how it influences in the kid´s cultural development from the very beginning. In this way the authors presented considerations about this process, and the need to renovate its didactic, departing from an active methodology when interacting with children, that considers the stated conditions as necessary premises that demands this preparation.

Author Biographies

Joel Ramírez Ramos, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Asistente. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín. Es aspirante al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Onaida Calzadilla González, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Especial. Profesora Titular. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, en el Departamento de Cuadros.

Iosvani Hernández Torres, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Especial. Profesor Auxiliar. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín, como Vicerrector de Extensión Universitaria.

Porfirio Fernando Guerrero Carralero, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”

Especialista en Docencia en Psicopedagogía Educación. Licenciado en Educación Primaria. Profesor Asistente. Labora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” de Holguín.

References

FRANCO GARCÍA, O. E. De la educación inicial y preescolar a la escolar. En: Revista Educación N. 106, mayo-agosto. La Habana, p. 2-7.

GARCÍA BATISTA, GILBERTO (2002). Compendio de pedagogía (compilación). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

HERNÁNDEZ CIRIANO, M. (2011). La escuela primaria en el pensamiento pedagógico. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

LÓPEZ HURTADO, J. (2001). Un nuevo concepto de educación infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED (1988) Orientaciones Metodológicas de primer grado. Tomo I .C. Habana. Pueblo y Educación.

MINED (2001). Orientaciones Metodológicas de Lengua Española 1. grado. Educación Primaria.

MINED (2002). Selección de temas psicopedagógicos. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

MINED (2004). La enseñanza de la lectoescritura. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño IPLAC. La Habana.

ORO BARRERA, O. L. (2004). Alternativa pedagógica para el análisis fónico en el grado preescolar, mediante el software educativo. Tesis de maestría. Centro Latinoamericano y Caribeño de la Educación Preescolar, Santiago de Cuba.

RAMÍREZ RAMOS, J. (2003). La vinculación de los preescolares con la lengua escrita: una vía de preparación para el aprendizaje inicial de la lectoescritura. Tesis de maestría. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana.

RICO MONTERO, P. (2000). Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

TEBEROSKY, A. (2000). La escritura: producto histórico, aspectos lingüísticos y procesos psicológicos/ Ana Teberosky. p. 7-10. En: Infancia y Aprendizaje. Año 2000, N. 89. Madrid.

VIGOTSKY, L. S. (1968). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Instituto del Libro.

VIGOTSKY, L. S. (1995). Obras Completas, tomo 5. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Published

2014-09-30

How to Cite

Ramírez Ramos, . J. ., Calzadilla González, O., Hernández Torres, I., & Guerrero Carralero, P. F. (2014). THE CHILD PREPARATION FOR LEARNING HOW TO WRITE IN FIRST GRADE. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 17–26. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/296

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos