SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS PARA EL PROCESO DE FORMACIÓN EN LENGUAS EN CONTACTO DIDÁCTICO DEL PROFESIONAL.
Palavras-chave:
formación del profesional; formación en lenguas; lenguas en contacto; dinámica discursiva interlingüísticaResumo
La universidad actual se encuentra ante el desafío de desplegar nuevos sucesos formativos, que incidan en el favorecimiento de los procesos sociales. La construcción de un discurso coherente en este contexto, promovida por una culta enseñanza de la lengua identitaria y las lenguas extranjeras, deviene un insoslayable componente para lograr este empeño. Lo anterior, conduce a conciliar las acciones formativas en el proceso de formación, para alcanzar una práctica lingüística de excelencia en los profesionales. Esta investigación, por su parte, está dirigida a la elaboración de un sistema de procedimientos metodológicos, sustentado en un modelo de la dinámica discursiva interlingüística para el proceso de formación en lenguas de contacto didáctico del profesional. En este estudio se emplearon diferentes métodos científicos como: Análisis-síntesis, Histórico-lógico, Holístico-dialéctico, Sistémico-estructural, la modelación y técnicas empíricas como: encuestas, entrevistas y observación al proceso estudiado. Consecuentemente, se valora la pertinencia científica de estos resultados a través de la realización de talleres de socialización con especialistas y se corrobora su factibilidad mediante la ejemplificación parcial en un grupo de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física en Granma.Referências
Acosta Padrón, R. (2000). Enfoque interactivo para la enseñanza de lenguas. Tesis de Maestría de Didáctica del español y la Literatura. Pinar del Río. Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, pp.4-5. Bermúdez, R.; Rodríguez, M. (1997). Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. De Saussure, F. (1986). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.
Fuentes, H. C. (2008). La formación de los profesionales en la contemporaneidad. Concepción Científica Holística Configuracional en la Educación Superior. CEES. “Manuel F. Gran”, UO. Santiago de Cuba, p. 55. Galantón, M. (2010). Dinámica intercontextual de la construcción de textos argumentativos. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. González, V. (2006). La Efectividad de la Comunicación. En Comunicación Profesional. La Habana. Halliday, M.A.K. (1996). El Lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica. Santa Fe de Bogotá. Hurroutiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Félix Varela. La Habana, p.17.
INSTITUTO CERVANTES. (2002). Marco Común de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid, (pp.120-132). Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco Consultado 18 de enero/ 2011 Kristeva, J. (1982). Langue, discours et societé. París, Senil. López, J. (2008). La maestría pedagógica: su perfeccionamiento a través del trabajo didáctico. Islas. Rev. Univ. Central Las Villas, p.103. Matos, E. (2008). La complementariedad epistémico-argumentativa contextualizada en la construcción del texto científico. Santiago de Cuba, CEES Manuel F. Gran. Universidad de Oriente. Mendoza Pérez, M. (2004). Alternativa para la dirección didáctica del proceso de formación del profesional de la educación. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. Departamento de Formación Pedagógica General. Santiago de Cuba. Núñez Ramos, R. y del Teso Martín, E. (1996). Destrezas idiomáticas en Semántica y pragmática del texto común. Producción y comentario de textos, p.10. Roméu, A. (2003). Teoría y Práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, p.6. Silvestre Oramas, M.; Zilberstein, J. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE. México. Tünnermann, C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, Ciudad Universitaria, México, D.F. Van Dijk T. A. (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre discurso II. Barcelona: Gedisa, pp.19-36. Zabala, Y. La dinámica interlingüística en la formación en lenguas del profesional. Revista Granma Ciencia. Volumen 15, No. 3; Septiembre – diciembre/2011. ISSN 1027-975X. Zabala, Y.; Cruz, L.; Mendoza, M. Consideraciones teóricas sobre el proceso de formación en lenguas de los profesionales. Revista Granma Ciencia. Volumen 16, No. 1; enero-abril/ 2012. ISSN 1027-975X. Zabala, Y.; Mendoza, M. y González, R. Dinámica discursiva interlingüística en la formación del profesional. IV Congreso Cubano de Desarrollo Local. Bayamo, marzo, 2013. CD-ROM, ISBN 978-959-16-2104-7. Zilberstein, J. y colectivo de autores. (2006). Preparación Pedagógica Integral para Profesores Integrales. Editorial Félix Varela, La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yisney Yisney Zabala García , Melquiades Mendoza Pérez, Rosa González Blanco
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.