Necessidades psicoeducativas nos estudantes: perspectiva inclusiva de um Centro de Apoio na Universidade Las Tunas

Autores

  • Omar Miguel Peña Lerma Universidad de Las Tunas
  • Niurbys Alvarez Rodriguez Universidad de Las Tunas
  • Blanca Nieves Rivas Almaguer Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

acessibilidade, Centro de Apoio, estudantes, Ensino Superior, inclusão

Resumo

A presente investigação consiste numa abordagem à descrição das necessidades psicoeducativas dos estudantes da Universidade de Las Tunas, associadas ou não a uma condição de deficiência, com base numa perspetiva inclusiva nesta instituição. A mesma é concebida a partir das políticas do projeto internacional: Promoção da acessibilidade dos estudantes com deficiência ao Ensino Superior em Cuba, República Dominicana e Costa Rica (ACCESS) e como expressão da promoção de culturas e práticas inclusivas neste sentido. Foi utilizado um estudo transversal descritivo não experimental com um desenho qualitativo-quantitativo e implementado no segundo período do ano letivo de 2022, com uma população de 70 estudantes dos cursos de Fonoaudiologia e Educação Especial de ambas as modalidades de estudo (diurno e curso por encontro), sendo considerada uma amostra de 25 estudantes de ambos os sexos. Para o estudo desta variável, foram utilizados testes psicológicos, observação estruturada, entrevistas com professores e estudantes e revisão de documentos do processo psicopedagógico. O processamento dos dados foi realizado através da utilização do pacote computacional SPSS (pacote de cálculo e análise gráfica) na sua versão 21.0 e testes estatísticos descritivos. O estudo referido permitiu descrever as necessidades psicoeducativas dos alunos da amostra e propõe um plano de ações psicoeducativas orientadas e articuladas a partir da abertura e funcionamento de um Centro de Apoio para promover o seu bem-estar psicológico e acessibilidade ao Ensino Superior.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Omar Miguel Peña Lerma, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Psicología. Máster en Psicología del deporte.  Profesor instructor del Departamento de Educación Especial  

Niurbys Alvarez Rodriguez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Logopedia. Profesora asistente del Departamento de Educación Especial

Blanca Nieves Rivas Almaguer, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular de la disciplina Formación Pedagógica General del departamento de Educación Especial  

Referências

Acuerdo 9040/2021, publicado en la Gaceta Oficial No. 38 Ordinaria del 9 de abril. https://periodismodebarrio.org/2021/04/personas-con-discapacidad-en-cuba-nuevas-medidas-y-derechos/

Agenda 2030 del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el desarrollo (2014-2018). https://grupoenvera.org/sin-categoria/agenda-2030-asi-contribuye-envera-once-los-objetivosdesarrollosostenible/?gclid=EAIaIQobChMI1cbW7cW9_AIVwuGGCh17lwZ4EAAYASAAEgIwdvD_BwE#anchor

Ainscow, M., Booth, T. y Dyson, A. (2006). Improving schools developing inclusion. London: Routledge.

Ávila, E. O. (2020). Inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual en la Educación Primaria. [Tesis inédita en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas].

Coll, C. (2005). La construcción del conocimiento psicoeducativo: cambios epistemológicos. Conferencia presentada en el I Congreso Internacional Psicología y Educación en tiempos de cambios. 2-4 de febrero del 2005; Barcelona. http://www.ub.edu/grinties

Consejo de Estado. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de justicia. Ley 156/2022 “Código de las familias” (GOC-2022-819-O87). ISSN 1682-7511.

Consejo de Estado. Constitución de la República de Cuba. (2019). Publicación oficial del Ministerio de Justicia. La Habana.

Espin-Andrade,A.M.(2010).Estrategia para la intervención psicoeducativa en cuidadores informales de adultos mayores con demencia. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Salud].

https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086434662009000200019&script=sci-arttext&tlng=en

Leyva, M. y Barreda, M. (2017). Precisiones para la atención educativa a educandos primarios con necesidades educativas especiales asociadas, o no, a discapacidades. La Habana. Ed. Pueblo y Educación.

Medina, (2010). Evaluación de la Calidad de la Guía psicoeducativa para el cuidador principal de pacientes oncológicos en estadío clínico. III y IV en tratamiento quimioterapéutico. [Trabajo de diploma inédito].

Organización de las Naciones Unidas, (2015). Marco de asistencia de Naciones Unidas para el desarrollo. Cuba / 2014 - 2018. Oficina de la Coordinadora Residente

PCC. (2021). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Periodo 2021-2026.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 260, de 30 de octubre de 2007 Referencia: BOE-A-2007-18770

Resolución No.89 del 28 de julio de 2021 del Ministro de Educación Superior

Resolución No. 130 del 2022 de la Universidad de Las Tunas.

Zaldivar, Y. (2019). Inclusión educativa de los escolares con trastorno del espectro de autismo en la Educación Primaria. [Tesis inédita en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas].

Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personascondiscapacidad. Resolución Aprobada por la Asamblea General. Cuadragésimo octavo periodo de sessiones, de 20 de diciembre de 1993.

https://www.un.org/esa/socdev/enable/dissres0.htm

Informe Wharnock: claves e importancia en la Educación Especial (1978). https://www.unir.net/educacion/revista/informe-warnock/

Publicado

2025-07-22

Como Citar

Peña Lerma, O. M. ., Alvarez Rodriguez, N. ., & Rivas Almaguer, B. N. . (2025). Necessidades psicoeducativas nos estudantes: perspectiva inclusiva de um Centro de Apoio na Universidade Las Tunas. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 16(3), 36–59. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1870

Edição

Seção

Artículos

ARK