Diagnóstico do aprendizado sobre a natureza em alunos de um grupo multisseriado de 5 a 6 séries.
Palavras-chave:
aprendizado, ciências naturais, diagnóstico, multigrade, multigradeResumo
Na escola multisseriada, o processo de ensino-aprendizagem de Ciências Naturais tem um enfoque integrador, pois nele os objetos e fenômenos naturais são estudados em sua interação dinâmica, o que lhes permitirá confirmar a unidade e a diversidade da natureza, bem como a influência do homem sobre ela. O objetivo deste artigo é diagnosticar o estado de aprendizagem sobre a natureza entre os alunos do grupo multisseriado de 5-6 anos da escola "Pedro Echeverría Gómez", no município de Morón, na província de Ciego de Ávila. Para realizar o diagnóstico, foram elaborados e aplicados os seguintes instrumentos: guia de revisão de documentos, entrevista com o professor, pesquisa e guia de observação do desempenho dos alunos nas diferentes atividades do processo de ensino-aprendizagem de Ciências Naturais. Os resultados obtidos permitiram confirmar a insuficiência de conhecimentos, habilidades, atitudes e comportamentos diante de problemas naturais entre os alunos da escola multisseriada.
Referências
Álvarez, F., Enríquez, L., y Sánchez, U. (2013). Sugerencias metodológicas para el trabajo con las Ciencias Naturales en el grupo clase multigrado. En: Colectivo de Autores, La escuela primaria rural multigrado: un acercamiento didáctico-metodológico (Matemática, Ciencias Naturales y Educación Laboral). Ministerio de Educación-UNICEF.
Antúnez, Y., y González, G. C. (2013). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría y su dinámica en la escuela primaria multígrado. Didasc@lia: Didáctica y Educación, IV(4), 95-110.
Arias, E., y Sánchez, P. (2022). La formación de docentes en pregrado, para el trabajo con multigrado en zonas rurales. Roca, Revista científico-educacional de la provincia Granma, 18(1), 116-132.
Batista, Y. (2013). Estructuración sistémica del contenido para la resolución de problemas vivenciales del área de ciencias naturales en la Educación Primaria. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Batista, Y. E., Hidalgo, R. R., y Hernández, O. (2019). La enseñanza de las ciencias naturales en el contexto multígrado. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/ciencias-naturales-multígrado.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1903ciencias-naturales-multígrado.
Campos, E., Dul, B., Cárdenas, D., Veitía, I., y Arenas, Y. (2022). Perspectivas de la educación rural de Cuba y Cambodia: estudio comparado. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IX(2), 1-27. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Castellanos, D.; Castellanos, B.; Llivina, M. J. y otros. (2005). Aprender y enseñar en la Escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Colmenares, A., Castillo, N., y Ortiz, M. (2020). Evaluación del aprendizaje: significados construidos por los docentes en la escuela rural primaria. Voces de la Educación, 5(9), 89-118. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02505973
Domínguez, O. (2012). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje desde las clases con experimentos de Ciencias Naturales en la Educación Primaria. Tesis de Maestría. UCP Rafael María de Mendive. Pinar del Río.
Fajardo, R. (2019). La formación del licenciado en Educación Primaria para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo clase multigrado. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas.
Forero, N. M. (2020). Estrategias didácticas para la enseñanza de Ciencias Naturales en el aula multigrado. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia
González, A. M., Recarey. S. y Addine. F. (2007). El proceso de enseñanza aprendizaje: un reto para el cambio educativo. En: Addine. F. Didáctica, teoría y práctica. 2da reimpresión. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Lissabet, J. L. (2019). El enfoque axiológico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en la escuela primaria multigrado cubano. En Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII(1), 28, http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Lissabet, J. L., y Rosabal, T. C. (2022). La problematización-integración del contenido de la asignatura Matemática en la escuela multigrado cubana. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, IX(2), 1-24. http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/
Martínez, M. (2007). El desarrollo intelectual desde la dirección del aprendizaje, en alumnos del multígrado complejo 4° -5° -6° grados. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Martínez, M., y Peña, D. C. (2019). Particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje en el grupo multígrado. EduSol, 19(67), 78-91.
Ministerio de Educación [MINED]. (2016). Programa de Ciencias Naturales 6to Grado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Miyares, M. (2006). La construcción de estrategias de aprendizaje de la Naturaleza por los alumnos de 5to y 6to grados de la escuela multígrado. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Santiago de Cuba.
Oliver, Y. (2020). Actividades para la preparación de los docentes primarios de sexto grado en la asignatura Ciencias Naturales. Trabajo de diploma. Centro universitario municipal “Calixto García”. Universidad de Holguín.
Parra, A. M. (2019). Análisis de la práctica educativa de los docentes de básica primaria, de cinco escuelas unitarias multigrado del departamento de Cundinamarca. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
Peña, D. C. (2013). Marco teórico referencial para la escuela multígrado cubana. Tesis de doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín.
Rodríguez, I. J. (2016). La escuela rural multigrado. Un acercamiento didáctico – metodológico. Lengua Española. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
Rodríguez, M. L., y Smith, S. L., (2020). Propuesta teórico-didáctica para la integración de contenidos y objetivos en la clase única del multigrado. Maestro y Sociedad, 17(4), 663-676.
Utria, S., y Vázquez, R. (2019). Actividades complementarias para potenciar el aprendizaje de las Ciencias Naturales en la escuela rural multígrado. Congreso Internacional Pedagogía 2019. Habana.
.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2024 Liatnet Guerra Rodríguez, Gerardo Martinez Jimenez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.