NUEVAS MIRADAS A VIEJOS PROBLEMAS: DIVERSIDAD Y LIBROS DE TEXTO
Palavras-chave:
problema, diversidad, textoResumo
La formación de profesores en la universidad está sostenida por argumentos de perspectivas críticas que aspiran a la construcción de sujetos reflexivos. No obstante, puestos los estudiantes en contacto con las prácticas de educar, parecería que explican lo que allí sucede y las decisiones que se toman desde certeza naturalizadas, como “olvidando” los aprendizajes provistos por la formación de grado. En este sentido se inicia este proyecto de investigación, intentando que a través de la investigación con análisis de casos, se pueda indagar lo que sucede en el aula triangulando: desgrabación de clase y registro de observación de un tema; las carpetas de los alumnos y la evaluación, los libros de texto y la voz de los actores. En el transcurso del análisis se encuentran/enfrentan las propias biografía, la práctica y la teoría ayudando a pensar algunos intersticios de reflexión que favorezcan la autonomía docente.
Referências
APPLE, M. 1986. Ideología y curriculum. Madrid, AKal. APPLE, M. 1987. Educación y poder. BaErcelona, MEC APPLE, M. 1987. Maestros y textos. Madrid, AKal. APPLE, M. 1995. El conocimiento escolar. Madrid, Morata. BERNSTEIN, B. 1983. Clase y pedagogías visibles e invisibles. En GIMENO SACRISTAN, J. y A. PEREZ GOMEZ. 1985. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, Akal Editor. CARR, W. 1997. Calidad de la enseñanza e investigación acción. Sevilla. Díada. ELLIOT, J. La investigación acción en educación. Madrid, Morata, 1990 GIMENO SACRISTAN, J. y A. PEREZ GOMEZ. 1985. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid, Akal Editor. GRUNDY, S. 1994. Producto o praxis del curriculum. Madrid, Morata. KEMMIS, S, W. CARR. 1988. Hacia una ciencia crítica de la educación. Barcelona, Alertes LUNDGREN, U. 1992. Teoría del currículum y escolarización. Madrid, Morata STENHOUSE, L. 1984. Investigación y desarrollo del curriculo. Madrid, Morata. TORRES SANTOME, J. 1993. El curriculum oculto. Madrid, Morata.
TORRES SANTOME, J. 1994. Globalización e intererdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid, Morata.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Vilma Pruzzo de Di Pego, María Di Franco, Claudia Forgione, Silvia Siderac, Norma Di Franco, Eduardo Mendoza; admin admin
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.